El secretario general, cesado: último episodio de una cronología convulsa en Podemos Aragón

  • La pasada semana, la dirección estatal cesó a Nacho Escartín en Aragón y nombró una gestora en la que no está él ni ningún miembro de los sectores críticos
  • El Consejo Ciudadano Autonómico aprobó celebrar la Asamblea Ciudadana en mayo. Ocho personas, entre ellas Escartín, no votaron
  • La versión oficial es que comunicaron a Madrid el adelanto de la asamblea y que fueron los órganos nacionales los que tomaron las decisiones subsiguientes

2

Afinidades que se convierten en enemistades, grupos que se disgregan, críticos que no lo son tanto. Para entender qué sucede en Podemos Aragón hay que relatar un amplio contexto. El último capítulo muestra a la dirección estatal cesando al ya ex-secretario general, Nacho Escartín, para nombrar a una gestora (o equipo técnico, dependiendo de quien lo diga) que vehiculará los designios del partido desde ahora hasta la asamblea de mayo en la que se elegirá un nuevo líder o lideresa.

Pero… ¿cómo se ha llegado hasta aquí? Hasta el jueves 20 de febrero, cuando Madrid articuló dichas medidas, había un secretario general absolutamente enfrentado con la dirección estatal y cada vez más solo en el Consejo Ciudadano Autonómico –CCA– (fue uno de los que encabezó esa suerte de alianza alternativa de cara al 26M).

Otro grupo (liderado por la actual consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno autonómico, Maru Díaz) que, aunque en su momento estuvo cerca de Escartín y lejos de la dirección nacional (Díaz apoyó la candidatura de Errejón para Vistalegre II), tras los pasados comicios y la entrada –tanto en la comunidad como a escala estatal– de Podemos en Ejecutivos liderados por el PSOE se ha alineado con Iglesias (en Aragón gobierna un cuatripartito: PSOE, Podemos, Partido Aragonés y Chunta Aragonesista).

Y un tercer grupo (cuyos nombres más visibles son los de las diputadas Erika Sanz –que se enfrentó a Díaz en las primarias para ser la número uno en los comicios autonómicos– e Itxaso Cabrera), que siempre estuvo muy alejado de la dirección autonómica y relativamente cerca de la estatal (Sanz formó parte de la lista de Iglesias en Vistalegre II), pero que también se ha separado de esta, entre otras cosas, por dar ese paso de gobernar con los socialistas. Ergo, ahora no es proclive a ninguno de los dos órganos de mando. Fueron quienes primero pusieron sobre la mesa la opción de adelantar la asamblea.

No hay un cuarto formado por Anticapitalistas, que decidió integrarse en Zaragoza en Común (ZeC) después de que los comunes y Podemos no llegaran a un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones municipales de mayo.

Adelanto de la Asamblea a mayo y cese de Nacho Escartín

El domingo 16 de febrero, con la fecha de la III Asamblea Ciudadana Estatal confirmada, las personas que constituyen el CCA en Aragón votaron a favor de adelantar la Asamblea Autonómica al mes de mayo. El resultado fue de 28 votos a favor y ninguno en contra, sin embargo, hubo ocho personas que no participaron en esta votación (que se hizo de manera telemática), entre ellos, Nacho Escartín, que públicamente sí había defendido la modificación.

A partir de ese momento, según la versión oficial de Podemos Aragón, se comunica a Madrid el resultado de la votación y, por ende, el adelanto de la asamblea, y es la dirección estatal la que decide, además, cesar al secretario general y nombrar una gestora. Aseguraron también que en todas las comunidades que, como Aragón, adelanten sus comicios internos a mayo (10 en total) se designará un “equipo técnico”. De momento, sólo se ha hecho en esta.

Antagónicamente, fuentes cercanas a la dirección estatal y miembros del propio CCA afirman que la dirección autonómica no se limitó a comunicar a la estatal el adelanto de la asamblea, y que tanto el cese de Escartín como los nombramientos tienen mucho que ver con lo solicitado desde Aragón.

El hecho de que la gestora esté sólo formada por personas del grupo afín a la dirección estatal (el liderado por Maru Díaz) y que en ella no se encuentre ni Escartín ni nadie del sector crítico, empuja a pensar que la realidad está más cerca de la versión dada por estas fuentes que de la oficial. Si fuera un equipo técnico encargado de dirigir la organización hasta mayo estaría compuesto por personas de diferentes sensibilidades, estiman las mismas fuentes.

“No me han gustado las formas y no me gusta que impongan una gestora en Aragón”

Tras su cese, Escartín no ha hecho declaraciones, aunque sí ha publicado un post en su blog personal. En él afirma que estaba preparado, “en lo personal y en lo político”, para la destitución, aunque –continúa– “ni que decir tiene que no me gustan las formas y no me gusta que impongan una gestora en Aragón, pero ya está hecho y no merece la pena hacer dramas infértiles”.

Reitera que el adelanto a mayo de la Asamblea Ciudadana le parece bien y que tiene trabajo por delante en las Cortes de Aragón como portavoz y diputado del Grupo Parlamentario de Podemos-Equo: “Esto no va de mí, va del común, del colectivo, de nuestra sociedad, de la gente. Nos merecemos aprender de nuestros errores y aprender a ser mejores”.

¿Y ahora, qué?

Titulaba Escartín su post con esta pregunta: “¿Y ahora, qué?”. La respuesta podría ser que ahora vienen meses de precampaña interna, con tres sectores, más o menos, identificables, de los que saldrán (aunque no se puede descartar la sorpresa en forma de fichaje) los candidatos y candidatas que confrontarán en mayo.

Por una parte, está el grupo de Maru Díaz y la gente de su máxima confianza en la Consejería de Universidad. A pesar de que desde la dirección estatal se había asegurado que no señalarían a su candidato o candidata en Aragón, el haber elegido sólo personas de esta fracción para dirigir la gestora, da bastantes pistas. Parecería lógico pensar que Maru Díaz será la escogida en este lado, aunque ella aún no se ha pronunciado al respecto (ni positiva ni negativamente).

También está Nacho Escartín, que no ha descartado su candidatura y que, en la carta antedicha, apunta que, “a partir del 21 de marzo, cuando sepamos cómo evoluciona Podemos, definiré cuál puede ser mi rol para aportar lo mejor de mí mismo allí donde sea más útil”.

Y están los críticos, que ya el pasado fin de semana celebraron un encuentro en Zaragoza –coaligado al movimiento “El Podemos que queremos”–. Son muy afines a los comunes (ZeC) y de una posible alianza con estos podría dimanar su candidato o candidata. En declaraciones a cuartopoder, Erika Sanz señaló que las personas que se reunieron en la capital aragonesa no forman “una corriente”, sino que en ellas destaca la “pluralidad”. Se está hablando, dijo, de “cómo reconstruir esta organización”, que ha pasado de 14 diputados en las elecciones de 2015 a cinco en las de 2019.

2 Comments
  1. juanjoa says

    Lo que diga el Gran Macho. Siempre lo que diga el Gran Macho por la Gracia de Dios..
    ……………… Como en los casos de Hitler,, Franco, Mussolini, Stalin, el líder del PNV, el Otegui, y el Hechicero el Gran Macho por la G de Dios es otro enviado de la providencia y por tanto infalible. … Es decir, que no se puede equivocar aunque quiera.

  2. Mig says

    ¿Los Parchis están de gira de nuevo?

Leave A Reply