CONGRESO

Unidas Podemos receta a ERC más Tardà y menos Torra por su rechazo del estado de alarma

0

El Gobierno ha llegado este miércoles al Congreso con los acuerdos con Ciudadanos y PNV bajo el brazo para prorrogar de nuevo el estado de alarma. Mientras Pedro Sánchez ha subido a la tribuna para defender la utilidad de este instrumento, el PP ha replicado con reproches y posibles alternativas. Pero el duelo más interesante de la sesión se produjo después entre el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el de ERC, Gabriel Rufián, que hoy votará "no". El primero aconsejó a la formación independentista "más Tardá" y menos "Torra", mientras el segundo señaló "lo injusto" y "tramposo" del argumento: "Hoy no se constata el 'no' de ERC a la cuarta prórroga, hoy se constata el 'no' del Gobierno a negociar con ERC la cuarta prórroga del estado de alarma", ha reprochado el republicano.

El diputado de UP, Jaume Asens, se ha subido a la tribuna para pedir al resto de diputados que dejen atrás "la lucha partidista": "Creo que la ciudadanía está esperando que salgamos de nuestra zona de confort ideológico". El catalán ha solicitado a las fuerzas del "no" que dejen de instrumentalizar "los muertos y el dolor ajeno para conseguir sus objetivos políticos", ya sean "la supresión del estado de autonomías, la independencia de Catalunya o la caída de este Gobierno".

Tras los reproches a Casado y los agradecimientos a la "derecha responsable" de Arrimadas, Asens ha decidido dirigirse directamente a Rufián: "Ojalá escuchen más a su compañero Tardà cuando decía hace un par de días que tenían que ver más el bosque y no solo la hilera de árboles", le ha dicho a los republicanos, a los que ha recetado más Joan Tardà y "menos Torra".

El parlamentario dice necesitar más a la ERC de Tardà que a aquella que vive "atada de pies y manos a Torra, como vivía antes atada a la Convergència de Pujol". 

Rufián avisa: "Sin diálogo, simplemente, no hay legislatura"

Tras el discurso de Asens, Rufián ha subido a la tribuna visiblemente serio para reprocharle que "lo injusto" y "tramposo" de su argumento, que espera que al menos le sirva para que "os sintáis mejor para apuntalar el pacto de Ciudadanos". Aún así, el dirigente independentista ha reconocido que en sus cuatro años de parlamentario, "ha habido días buenos y malos, pero sin duda alguna este es de los peores". 

El diputado republicano cree que tras seis semanas, un estado de alarma y tres avisos, lo que se constataba el pleno de este miércoles es el "no del gobierno a negociar con ERC la cuarta prórroga". Rufián ha apuntado a que la dicotomía del Gobierno (estado de alarma o caos) es falsa y que sí hay alternativa a la "recentralización, militarización y regresión de derechos civiles" en la gestión de la crisis: "La irresponsabilidad es gestionar una crisis como esta como si se tuviera mayoría absoluta", ha dicho en referencia a la falta de diálogo del Gobierno. 

Antes de terminar su intervención, Rufián ha lanzado dos avisos sobre la legislatura: "Si fuera UP estaría muy preocupado porque el PSOE cada vez que puede mira a Ciudadanos", ha advertido a los morados. Pero también ha tenido palabras para el presidente: "Sin diálogo, simplemente, no hay legislatura"

Rufián ha justificado su "no" con la necesidad de acabar con "el mando único de Madrid" y que la gestión sanitaria vuelva a los territorios, que manejan información más cercana y, por tanto, deben tener también margen de decisión. "¿Saben qué pasaría si no se aprobase el estado de alarma? Nada porque con el actual marco legislativo estatal y autonómico hay formas de poder seguir con el confinamiento y prorrogar todas y cada una de las medidas sociales", reprochaba.

Leave A Reply