ANÁLISIS

La teoría de los tres bloques de Fernández Vara que puede enmendar Arrimadas

  • El presidente extremeño cree que España está dividida en tres bloques: izquierda, derecha y nacionalistas. El centro ha muerto y no hay vasos comunicantes
  • Sin embargo, Arrimadas surge como alternativa al nacionalismo, dando opciones al Gobierno y volviendo al centro

3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta la crisis sanitaria más grave de la democracia con un Congreso que le recibe con hostilidad. El nerviosismo por amarrar las votaciones y que nada falle hace que el PSOE quiera explore todas las vías, como el polémico acuerdo con EH Bildu que luego rectificó. El encaje de bolillos que tiene que hacer en cada estado de alarma, las caceroladas que tienen gran acogida mediática y la oposición sin tregua de las derechas no ha hecho, sin embargo, que emerja una alternativa sólida. Unas horas antes de la última sesión del Congreso, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, vaticinaba de que ni siquiera unas elecciones supondrían un cambio. Para el socialista, la sociedad española está dividida en tres bloques políticos: la izquierda, la derecha y el independentismo.Y ninguno se mueve.

La reflexión del socialista extremeño se produjo el pasado martes, después del Consejo de Política Territorial del PSOE y horas antes de que tuviera lugar el polémico pacto con Bildu, que desconcertó a buena parte de los socialistas y visibilizó las distintas visiones del Gobierno. Sin embargo, sirve para comprender cómo ve Fernández Vara el terreno de juego y las encrucijadas de la política española: "La sociedad española no está dividida en dos facciones electorales, sino en tres: izquierda, derecha y el nacionalismo. No hay movimiento entre bloques", explicaba. El presidente autonómico auguraba que, aún habiendo elecciones, las mayorías no variarían, incluso aunque hubiera transferencia de votos entre partidos: lo que perdiese el PP lo ganaría Vox o Ciudadanos y lo que perdiese el PSOE lo ganaría Unidas Podemos y viceversa.

"El centro político desapareció en España", reflexionaba sobre las posturas políticas moderadas. No es lo único que ha 'muerto' en la política española, también lo han hecho los vasos comunicantes que permitían las transferencias de electores: "Lo que ocurría en España que ya no ocurre es que había trasvase entre bloques". Al no haber posibilidad de configurar otras mayorías,  la consecuencia es que  "las decisiones caigan en los partidos nacionalistas" y el Gobierno tenga que sudar en cada votación.

Rosas y espitas

Esta rigidez entre los bloques cae sobre los socialistas a la hora de tener que sacar cada votación en el Congreso: "Los partidos del Gobierno nos hemos sentido muy solos porque el PP, también Vox, han dimitido de su responsabilidad", confesaba la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, el pasado viernes tras el Consejo de Ministros. Las consecuencias son que el diálogo entre bloques tome forma de lo que Sánchez llama "espita", es decir, que se pongan sobre la mesa otros temas que nada tienen que ver con el estado de alarma, como la reforma laboral por parte de Bildu o la petición de reactivar la mesa de diálogo por parte de ERC.

En su comparecencia del martes, Fernández Vara anteponía las caceroladas contra el Gobierno a la "mayoría silenciosa", una expresión que ya utilizó la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en 2013 cuando las protestas eran contra la austeridad de Rajoy.

¿Un 'nuevo' centro-derecha como alternativa al bloque nacionalista?

Cada vez que surge una polémica, presidentes autonómicos como el aragonés Javier Lambán  o el castellanomanchego Emiliano García-Page dejan claro su preferencia en los acuerdos con Ciudadanos. "Podemos tener diferencias, pero compartimos un mismo proyecto de país", explicaba Fernández Vara en RNE el mismo miércoles, cuando le hacían elegir entre ERC y los naranjas. 

En la votación del miércoles, la quinta prórroga del estado de alarma, Ciudadanos consolidó su condición de partido bisagra, al menos, en plena emergencia sanitaria y sin ahorrarse críticas al Gobierno en sus discursos. Inés Arrimadas, además, ha aguantado la presión. La citada encuesta situaba a Inés Arrimadas como la segunda líder mejor valorada, con una nota de 4,3, solo por detrás del presidente Sánchez, que saca un 4,9. Le sigue el 'popular' Pablo Casado con un 3,8. Todos suspenden.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal dejó muy claro que su 'sí' no es una carta blanca para el resto de legislatura: "A usted le votamos que no, pero votamos que sí a los españoles". Pero en contraposición con el PP y Vox, Ciudadanos apuesta por la "altura de miras", el pragmatismo y  la responsabilidad. 

Si hace unas semanas, Ciudadanos parecía condenado a estar a la sombra de un PP que conservaba el liderazgo y de un Vox creciente, ahora los 10 diputados naranjas han cobrado protagonismo y tienen perfil propio dentro de las derechas. Ya no provocan burlas en las filas socialistas por su irrelevancia, sino que reciben sus llamadas y amplían su influencia.

Además, venden su sí como una alternativa al nacionalismo, que además, hasta ahora Sánchez no tenía.  El martes, se jactaban de que el acuerdo con el Gobierno iba a impedir poner en marcha la mesa de negociación con ERC, ni los separatistas para dinamitar la igualdad entre españoles.

La insegura mayoría del Gobierno

Con cada vez más dificultades, el Gobierno español ha ido aprobando hasta cinco prórrogas del estado de alarma para combatir las crisis del coronavirus, negociando a varias bandas. Más que "espacios de encuentro" ha abierto espacios en paralelo con fuerzas tan antagónicas como ERC, Ciudadanos, PNV y ahora, Bildu, un socio siempre incómodo. El PSOE sabe que firmar un acuerdo con los abertzales es abrir la caja de los truenos, como bien conoce la presidenta navarra María Chivite.

La arriesgada negociación de la abstención de Bildu respondía a la necesidad de ir sobre seguro a la sesión, ya que sin los abertzales al Ejecutivo también le daban los números. Esta maniobra deja entrever también la inseguridad que genera en el Ejecutivo las mayorías ajustadas que maneja en el Congreso. El PSOE quiso atar la aprobación, incluso si Ciudadanos se echaba para atrás, lo que sugiere que los socialistas no acaban de fiarse de los naranjas. Tras la cuarta prórroga, donde ERC votó "no" volvieron a reanudar relaciones con los catalanes, en señal de que el espíritu de la investidura seguía siendo una vía abierta para navegar la complicada legislatura.

3 Comments
  1. Florentino says

    … Esto de los tres «bloques» está en la mente de aquellos que desean seguir engañando con el «señuelo» de «socialistas»… de «centro» y «derechas». Mezclar a los territorios que son «nación», o hacerlos «bloques» (por que me conviene). Es una realidad, que además han servido de «vasos comunicantes», para mantener un «bipartidismo» prevaricador, con bastantes conexiones, nexos de unión y manejo de leyes con absoluta normalidad. Nada se ha derogado, todo sigue en el lugar «pétreo» donde habita el «gen» y soga del «atado y bien atado» del sublevado militar y «Caudillo por la gracia de Dios».
    Al señor Fdez Vara, habrá que explicarle de dónde salen estos partidos: C´s + Vox… del mismo sitio de AP. Con ellos el PsoE se ha ido diluyendo y necesita (imperiosamente) no entregar más poder a los que le hacen «boicot» y protestas con «ferraris» y abrigos de pieles… ¿ son esos, socialistas españoles ?. «Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de la lucha de clases». ¿ Donde encuadra el tal Fdez Vara al «nacionalismo español» ?… el querer eliminar al «otro» tiene un nombre bastante «feo», por llamarlo de alguna manera: ¡ fascismo !.
    Su «sillón» quiere mantenerlo por encima de todo, olvidando de donde proviene la «lucha de clases»… (esa, no caduca nunca). Nos sirve para transmitir los valores sociales, igualdad, y derechos humanos, heredados de las reivindicaciones de nuestros antepasados… debiendo ser aumentados y no
    prostituidos !. Buscar la «excusa» de la dependencia de ciertas «siglas», para no «derogar» lo que han pedido sindicatos partidos políticos y obligados por los números… ¡ Pero se beneficiarán muchos «españolistos» que les insultan !. Esta política, es la del «avestruz, ignoran (o lo parece) que no se han dado de cuenta, de que lo que hay por traspasar en esos «vasos comunicantes»: ética, limpieza, igualdad, compromiso, y reconocimiento del «diferente» nacionalismo, (por qué hay muchos y no confundirlo con la lucha de clases… que solo existe una !.
    Abrahan Lincoln:
    «Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento».

    1. Miguel says

      Estimado amigo Florentino según mi percepción ( sobre todo como antiguo votante fiel y comprometido el día de votación ,ahora ya votante irrecuperable para la penosa P$o€ , que aunque se puedan disfrazar de » virgen Maria» ( y soy ateo como el que más) los volverá a votar su p…. ……e) .
      La P$o€ jugo ( y sigue jugando…) con fuego y se » abrasó» , después de 50 años de servir como guía, ejemplo y » faro de occidente» , Felipe González eligió el papel de » mamporrero de este régimen sin cuestionarse ( salvo los » verdaderos socialístas» que evidentemente fueron purgados) nada más que eso de » ¿ que es lo que queria ser cuando fuera un yayo decrépito e impresentable como lo que es ahora ( sobre todo cuando luce esas lupas negras de mafioso profesional) ? .
      PD.
      Y la » zorrona rubia » con la que ahora se pavonea aunque » ellas» siempre en segundos planos ; como nuestro entrañable » Cochambroso 1º » ; no tienen desperdicio .
      Y además dan muchas pistas sobre este tipo de indeseables individuos, totalmente nocivos para cualquier sociedad que pretenda ser humana, decente y justa.
      Salud y decencia para España.

  2. Miguel says

    Una gran » zorrera de país» es lo que entre tod@s hemos conseguirdo. Y quiero dar las gracias exprofesas a la cuadrilla de la P$o€ por su inestimable colaboración indispensable para alcanzar dicho objetivo citado anteriormente.
    Salud y República , ¿o? ; » viva el reyezuelo sr. Vara & cia ( es una pregunta retórica con muchaaaaaaaaaa ironía sr Vara & cia).

Leave A Reply