El rey emérito bajo sospecha: un recorrido por el escándalo que salpica a la Corona

  • Según la declaración del abogado Dante Canónica, el rey le habría ordenado crear una estructura en suiza para recibir "una importante donación" del rey saudí
  • El fiscal del Supremo que se encarga del asunto tendrá que determinar si hay indicios suficientes de delito, pero hasta donde llega la inviolabilidad del emérito

3

Como si de una actual serie online se tratase, la trama se nos va dosificando. Aunque la historia no se ha resuelto todavía, cada capítulo logra atraparnos. En el último, el abogado Dante Canónica, presunto testaferro del que fuera jefe de Estado, ha indicado ante la Fiscalía suiza que Juan Carlos I le dio la orden de crear una estructura en Suiza para recibir “una importante donación” del rey saudí, adelanta El Español. Unas horas antes conocíamos que Corinna Larsen, declaró en 2018 en la sede de la Fiscalía de Ginebra que el emérito le transfirió 64,8 millones de euros en 2012 “no para deshacerse del dinero”, sino “por gratitud y amor” y para garantizar su futuro y el de sus hijos, ha revelado el diario El País.

Mientras la incertidumbre reinaba en España por un estado de alarma ante una nueva pandemia, el rey renunciaba a la herencia de su padre. También le cerraba el grifo de los cerca de 200.000 euros anuales que el emérito recibe anualmente de los presupuestos de la Casa Real. Con esta decisión sin precedentes, evitaba cualquier vinculación con los negocios de su progenitor en el extranjero que le pudieran salpicar. El diario británico The Telegraph acababa de publicar que Felipe VI figuraba como beneficiario, por detrás de Juan Carlos I, de dos fundaciones: Zagatka en Liechetenstein y Lucum en Panamá. Ambas localizadas en paraísos fiscales y con cuentas en Suiza.

La fundación Lucum, con la estructura de una 'offshore' y gestionada por testaferros del rey emérito según la Fiscalía suiza, recibió 100 millones de dólares cortesía del rey de Arabia Saudí en 2008. En Ginebra se investiga si se trata de una comisión para Juan Carlos I por mediar en el contrato del AVE a La Meca, un contrato de 6.300 millones de euros que se llevaron varias empresas españolas. Al puzzle le faltan piezas porque lo lógico sería que la comisión no la pagara el país que ofrecía el contrato millonario, sino que lo hicieran sus beneficiarios. En una grabación de un encuentro en Londres entre el comisario José Manuel Villarejo y la empresaria germano-danesa Corinna Larsen, ella indicaba que el rey cobró comisiones por negociar aquella adjudicación y señalaba a la mujer de un difunto traficante de armas como la encargada de repartir el dinero.

Ocho años desde el episodio de Botsuana

La serie, para dejar enganchados a los espectadores, podría tener su primer episodio en Botsuana en 2012, en un lujoso safari donde se cazaba a infortunados elefantes. Aquí apareció por primera vez en escena Corinna, quien acompañaba al rey en el intrépido viaje. Como Juan Carlos I tuvo la mala suerte de fracturarse la cadera, quedó al descubierto aquella aventura que también pretendía ser discreta. Fue el comienzo del fin de su reinado. El escándalo internacional intentó ser apaciguado con unas torpes palabras: “Lo siento mucho, me equivocado y no volverá a ocurrir”. Después de este suceso, casualmente, la banca suiza supuestamente endureció las condiciones y el rey tuvo que llevar su dinero a otra parte.

Los 65 millones de euros (al cambio de aquel momento equivalían a 100 millones de dólares) que le transfirió entonces Juan Carlos I a Corinna, según declaró ella ante el fiscal suizo Yves Bertossa, fueron una muestra de “gratitud” y “amor”, “no para deshacerse del dinero”. Hay que recordar que el rey cobraba cerca de 200.000 euros al año, así que habría necesitado unos tres siglos para llegar a acumular dicha cantidad. La Fiscalía suiza investiga tanto la transferencia de este dinero como los 4,6 millones de euros que recibió Corinna del Gobierno de Kuwait en 2010, a los pocos día de que el entonces jefe de Estado realizara una visita a este país.

Otro de la información relevante es la que se refiere a la fundación Zagatka. El diario The Telegraph también publicó que el primo y presunto testaferro de Juan Carlos I, Álvaro de Orleans-Borbón, cobró cerca de 50 millones de euros por ejercer como mediador en la venta del Banco Zaragozano a Barclays en 2003. Él negó dicha información a El País, aunque sí aseguró al fiscal suizo que le había pagado al rey emérito hasta tres millones de euros en vuelos y que desde la cuenta suiza de esta fundación se transfirieron 150.000 euros a la cuenta de Corinna en Mónaco en el año 2010.

La investigación en España

Las declaraciones de Corinna en Suiza son relevantes para la investigación que se mantiene de forma paralela en la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre las comisiones o mordidas del AVE a La Meca. Debido a que el rey es aforado, el ministerio público decidió el pasado mes de junio trasladar al alto tribunal los indicios de esta investigación que hasta entonces corría a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. Ocurre que el rey durante su época como jefe de Estado era inviolable y no se le puede juzgar por ningún delito que pudiera cometer antes de 2014, año en el que abdicó. Los únicos movimientos delictivos por los que se podría responsabilizar al rey emérito serán los que se hubiesen producido después de esa fecha.

El Congreso de los Diputados incluso se ha adelantado a la Justicia en cuanto a la aclaración de estos hechos se refiere. La mayoría de PSOE, PP y Vox impidieron a mediados del mes pasado que se creara una comisión de investigación sobre los presuntos negocios irregulares del rey emérito que habían pedido Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Bildu, Más País, BNG y Compromís. La decisión la tomaron amparándose en un informe de los letrados de la Cámara, que habían argumentado que la inviolabilidad del rey es “permanente” y no afecta a las actividades que haya podido desarrollar después de dejar el trono.

Esta es una decisión que todavía no ha tomado el Ministerio Público del Tribunal Supremo, que ya cuenta con la información bancaria sobre las cuentas del emérito solicitada a Suiza. El fiscal que encarga del asunto tendrá que determinar si hay indicios suficientes de delito fiscal y de blanqueo, pero también deberá establecer hasta donde llega la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. Continuará...

3 Comments
  1. Miguel says

    Demuestran vergüenza 0 cuando nos pasan por el morro una y otra vez eso de » la justicia es igual para todos……….» , y hoy le ha tocado a la ministra de hacienda Mª Jesús Montero siendo esta la última vergüenza acometida por la P$(- )€ . Quien podría imaginarse a la P$(-)€ renegando también de su republicanismo y amparando y protegiendo a todo este clan familiar (apellidados Borbón) de corruptos que nos roban y además viven a todo trapo con cargo a la cuenta del estado.
    PD
    Ahora lo ideal sería que toda la sociedad española se lo crea nuevamente ; además Felipin 6 está pensando en dejarse » barba» como el robaperas del Casado ( empeñados en demostrarnos que ellos son otra cosa ; bien distinta) .
    Salud y decencia.

  2. Miguel says

    “No hay espacio para la impunidad……………….”
    Declaraciones en una entrevista de eldiario.es a Pedro Sánchez el 08-07-2020.
    PD.
    Le falto solo rematarlo con un » chim pum……….. » .

    1. Miguel says

      Entrevista también realizada y publicada por y en infolibre.es

Leave A Reply