Caras nuevas e incertidumbre en las elecciones catalanas a la vuelta del verano

  • Pendientes del president de la Generalitat, Quim Torra, todos los partidos se preparan para los comicios en Cataluña a la vuelta de vacaciones
  • Prácticamente todos se verán obligados a presentar nuevos candidatos a presidir el gobierno catalán  
  • Fuentes del PP catalán aseguran que, aunque la última palabra la tiene Génova, ellos no son partidarios de asumir y compartir el batacazo que se espera reciba Ciudadanos

0

Pendientes del president de la Generalitat, Quim Torra, todos los partidos se preparan para los comicios en Cataluña, a la vuelta de vacaciones. Y prácticamente  todos se verán obligados a presentar nuevos candidatos a presidir el gobierno catalán. Tanto ERC como la opción que finalmente cristalice en el entorno del expresidente huído a Bélgica, Carles Puigdemont, tienen que renovar los puestos del propio Puigdemont, que fue sustituido por Torra posteriormente, y de Oriol Junqueras, líder de ERC.

En este caso, no hay dudas: será el actual vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, quien tome el relevo. En cambio, en el entorno de los postconvergentes hay todavía muchas incógnitas, no sólo por quienes se unirán o no bajo la fórmula que promueve Puigdemont, sino por quién será su cabeza de lista. Torra no disimula sus preferencias por el actual conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, aunque ciertas voces en el postpujolismo advierten que no hay que olvidarse tampoco de la que fuera la mano derecha de Puigdemont, Elsa Artadi.

Tampoco está nada claro que PP y Ciudadanos mantengan su acuerdo para concurrir juntos a los comicios catalanes, visto el desastroso resultado obtenido en el País Vasco. Además, fuentes del PP catalán aseguran que, aunque la última palabra la tiene Génova, ellos no son partidarios de asumir y compartir el batacazo que se espera reciba Ciudadanos. Con todo, el partido naranja se ve forzado a cambiar su cabeza de lista, tras el abandono de Inés Arrimadas de la plaza catalana, para dedicarse a hacer política nacional,  en Madrid. La elegida por la formación naranja es Lorena Roldán, quien tendrá que luchar contra las encuestas, que arrojan los peores augurios para su partido, señalando un desplome brutal del que fue la formación más votada en las últimas elecciones. Si finalmente, la coalición electoral no prospera, el PP también presentaría nueva cabeza de cartel, con un Alejandro Fernández cuyo entorno asegura que puede sacar del pozo en el que lleva años instalado el PP en territorio catalán, aunque sin lanzar las campanas al vuelo. 

Caras nuevas también en los Comunes, que presentaron en su día a Xavi Doménech, quien abandonó su cargo al poco tiempo y dejó un puesto vacante que aún no está claro quién va a ocupar.

 A tanta incertidumbre y caras nuevas en el panorama político catalán hay que añadir las de los pequeños partidos que han surgido tras el estallido en pedazos del postpujolismo. No parece que el flamante Partit Nacionalista de Catalunya vaya a integrarse en la plataforma Junts que promueve Carles Puigdemont y sus miembros apuntan más bien a una candidatura propia con la exsecretaria general del PdeCat y actual coordinadora del PNC, Marta Pascal, a la cabeza. Sí dudan de si puede haber coalición o acuerdo entre los nacionalistas y el partido surgido de las cenizas de la antigua UDC, Units per Avançar, donde está el ex conseller Ramón Espadaler y quienes defienden la candidatura de Albert Batlle, aunque cualquier acuerdo en este sentido está muy verde, aseguran estas mismas fuentes, y no será con Batlle a la cabeza.

Parece que una de las pocas cabezas de cartel que se mantendría sería el socialista Miquel Iceta, aunque nadie oculta en el PSC que, si Iceta sigue al frente de la candidatura, ésta será su última vez , porque en Moncloa y, concretamente Pedro Sánchez, han puesto sus ojos en el ministro de Sanidad, Salvador Illa y será él quien se situará al frente del PSC inmediatamente después. No obstante, hay quienes no descartan desde el entorno del presidente del Gobierno, que Illa concurra a las autonómicas catalanas, siempre que Iceta pase a ocupar un cargo en el Gobierno, o lo que es lo mismo, que haya un “cambio de cromos” entre ambos políticos, promovido por el presidente Sánchez. 

Hay muchas cuestiones por cerrar y muchas caras nuevas por encajar en las respectivas cabezas de cartel, pero la mayoría de las fuentes consultadas en todas las formaciones políticas mencionadas aseguran que de lo que no hay duda es de que vamos a elecciones anticipadas este otoño y que el president Torra puede anunciar su convocatoria en cualquier momento desde ahora.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA

Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply