El apoyo de ERC a los PGE desencadena la ‘mare’ de todas las batallas en el independentismo

  • Hasta ahora era un secreto a voces la mala sintonía e, incluso, la rivalidad entre ERC y los fieles al ex presidente Carles Puigdemont
  • De los primeros en manifestar su disgusto por el apoyo de ERC a las cuentas públicas ha sido el expresidente, Quim Torra
  • En el entorno de Puigdemont están convencidos de que su alianza no da más de sí y que, a la vuelta de las elecciones, ERC cambiará de socio en cuanto pueda

2

A poco más de dos meses de las elecciones catalanas, el anuncio de ERC de que apoyará los PGE del Gobierno de Pedro Sánchez ha provocado el estallido definitivo de la gran batalla dentro del mundo independentista. Hasta ahora era un secreto a voces la mala sintonía e, incluso, la rivalidad entre ERC y los fieles al ex presidente Carles Puigdemont, agrupados hoy en Junts, la resultante de una nueva ruptura de los herederos del pujolismo. Algunos de los seguidores del expresidente fugado llevaban tiempo susurrando que ERC trataba de hacerles la cama con el PSC, con vistas a las elecciones que están a la vuelta de la esquina y que aspiran a gobernar Catalunya con el apoyo de los socialistas catalanes y, a su vez, poner sus votos al servicio de los planes de Pedro Sánchez, aunque guardaban mínimamente las formas mientras no hubo elecciones a la vista. Pero las elecciones programadas para el 14 de febrero y la reciente decisión de ERC de apoyar los PGE ha provocado una suerte de streptease integral de ambos socios del Govern.

¡Caretas fuera! Ese matrimonio de conveniencia hace mucho tiempo que dejó de ser feliz, incluso de soportarse, pero guardaron las apariencias. Ahora ya ni siquiera eso. De los primeros en manifestar su disgusto por el apoyo de ERC a las cuentas públicas ha sido el expresidente, Quim Torra, vía twitter: “No se pueden aprobar los Presupuestos de un Estado que te quiere sometido en lo nacional y asfixiado en lo económico” ha publicado en su cuenta el expresident y, a renglón seguido, ha confesado que “uno de los “honores más grandes” de su carrera política ha sido que no se aprobasen los PGE. Por su parte, desde ERC aseguran que ese apoyo es lo mejor para Catalunya, que los apoyan por responsabilidad y por los 2339 millones de euros (300 más de los previstos inicialmente) que le llegarán a la Comunidad Autónoma, gracias a este acuerdo.

Los independentistas han roto definitivamente su alianza y se están repartiendo las pertenencias, además de sus buenos mandobles. Incluso la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió de Catalunya (CCRTV) se ha visto afectada, según los propios dirigentes de ERC y del entorno de Puigdemont admiten. Estas mismas fuentes aseguran que, mientras Catalunya Ràdio ha tomado posiciones en favor de ERC, en TV3 son los de Junts quienes tienen más predicamento y así, en los últimos tiempos, se pueden ver programas hipercríticos con la gestión de la Generalitat de Catalunya de la pandemia, “casualmente ahora -apostilla un miembro de ERC consultado por cuartopoder-que quien lleva las riendas es el vicepresidente, Pere Aragonès, candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat”.

En el entorno de Puigdemont están convencidos de que su alianza no da más de sí y que, a la vuelta de las elecciones, ERC cambiará de socio en cuanto pueda. Su tarea y su empeño ahora pasan por convertir a sus todavía socios en unos “botiflers” a ojos de los votantes independentistas. Y el apoyo a los PGE es – según sus cálculos- un “argumento de peso”.

Desde ERC creen que la merma de apoyos a la causa independentista que se viene detectando en las encuestas en los últimos tiempos se debe, en parte, a la gestión que el Govern y a la cabeza del mismo, Quim Torra, ha hecho no sólo de la pandemia, sino de todos los asuntos que, más allá de la cuestión independentista, ha tenido que gestionar durante esta legislatura, que está dando sus últimos coletazos.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

 

2 Comments
  1. Florentino says

    …Claro que existen diferencias en cuanto a clase «social». Las hay las a habido y seguirán existiendo, pero otra cosa es lograr otro estatus para Catalunya, que en esto los matices son menores… además de seguir la estela de otros predecesores.
    ERC está en la línea de Karl Marx: «Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases».Además hay acuerdos entre EH Bildu y ERC, que son muy decisivos para cualquier asunto (social) que atañe entre ambas comunidades y que deban de resolverse en el Parlamento. Las elecciones «autonómicas», será otra dinámica, con los mismos actores e intereses… ¡que cada uno lo «vestirá» de la manera más apropiada!.
    Estamos viendo estos días como se mueven «otros» jarrones colonialistas, que llevan la marca de la casa, esa X que sale a relucir por imperativo «colonial».Nadie concibe que Felipe González y Carles Puigdemont, piensen igual… pero la estrategia en el «boicot», es coincidente por distintos motivos. Es un nuevo tiempo para todos y hay demasiadas cosas «importantes» que necesitarán más tiempo y «tejer» otras complicidades, caminando por angostos caminos; donde el «seni» catalán deberá mostrarse al natural.
    Esther, las dos formaciones ERC EH Bildu han «apostado» por colaborar en la «limpieza» de un Estado, que tiene serias deficiencias democráticas, para realizar unas tareas de saneamiento desde sus cimientos… ¡ así que los «plazos y las prisas, no deben de condicionar cualquier acuerdo ajustado medianamente a una «visión» real del momento político!.

    Lao Tse: «Si le das pescado a un hombre hambriento, lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida».

  2. Adiro says

    O sea que ahora ERC y todos los que no son de Puigdemont son Botiflers .. jajajajajajajajajajja

Leave A Reply