Las claves del Plan Corresponsables, “el primer paso de un sistema estatal de cuidados”

  • Se trata de un plan con una dotación económica de 190 millones de euros que serán destinada a “los cuidados de urgencia”
  • Una nueva política pública para apoyar a las familias con niños, niñas y adolescentes menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional

0

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Corresponsables, una iniciativa del Ministerio de Igualdad para ayudar a la conciliación familiar. La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, afirmaba que se trata de “una política semilla”, es decir, un plan piloto que supone “el primer paso” para construir un futuro “sistema estatal de cuidados”.

Se trata de un plan con una dotación económica de 190 millones de euros que serán destinada a “los cuidados de urgencia” que necesitan las familias para garantizar el cuidado de sus hijas e hijos durante los meses de pandemia. Las comunidades autónomas administrarán la partida del plan, que deberán ratificar en la conferencia sectorial que está previsto que se celebre entre finales de este mes y principios de abril.

Explicamos en qué consiste:

¿Qué es el Plan Corresponsables?

Es una nueva política pública para apoyar a las familias con niños, niñas y adolescentes menores de 14 años mediante la creación de bolsas de cuidado profesional. En cada comunidad autónoma se establecería un sistema público de cuidadores y cuidadoras que puedan acceder a una certificación que acredite su experiencia.

¿A qué familias va dirigido?

Va dirigido a las familias con menores de 14 años. Tendrán prioridad las madres víctimas de violencia de género, las mayores de 45 años, las familias monoparentales (la inmensa mayoría son las conformadas por mujeres) o unidades familiares donde existan “otras cargas relacionadas con los cuidados”. En los procesos de valoración puestos en marcha por las CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla se deberá tener en cuenta el nivel de renta y las cargas familiares de las personas que decidan participar en el proceso.

¿Quiénes serán los empleados/as?

Está previsto que participen en estas bolsas jóvenes cualificados, debido al problema del desempleo juvenil, con perfiles como técnicos en actividades socioculturales, monitores, educadores y auxiliares de Guardería y Jardín de Infancia. También las personas con experiencia profesional en el sector de los cuidados formales e informales, especialmente las mujeres mayores de 45 años.

¿Cómo funciona la certificación?

Igualdad ha establecido que cada comunidad debe destinar al menos un 10% de estos fondos a la acreditación de la experiencia del cuidado no profesional, es decir, un mecanismo para reconocer a aquellas mujeres que se hayan dedicado a los cuidados “en negro”. Así se garantizaría que estas trabajadoras “pudieran pasar al mercado de manera formal con unas condiciones de trabajo dignas”, ha explicado Vera.

¿Cuáles son los criterios para repartir los fondos?

La novedad en el reparto de estos fondos es que uno de los criterios más importantes será pertenecer a un territorio rural o en despoblación. De esta manera se pretende equiparar el desequilibrio en servicios públicos que presentan estos territorios. Los criterios de reparto serán: la población que existe menor de 4 años (60%), la dispersión de la población (15%), la superficie (13,5%), grandes urbes (8%), insularidad (2%) y ciudad fronteriza (1,5%).

¿Cuántos fondos se llevará cada CCAA según estos criterios?

La comunidad que más recibirá dentro del Plan Corresponsables será Andalucía, con algo más detrás de 30 millones de euros. Le siguen Cataluña (23,1), Madrid (22,1), la Comunidad Valenciana (16,4), Castilla-La Mancha (16,2), Castilla y León (15), Galicia (10,7) y Asturias (10,4), Canarias (9,8), Extremadura (9,7), Murcia (7), Baleares (4,9), La Rioja (3,3) y Ceuta (1,7) y Melilla (1,7).

Leave A Reply

Your email address will not be published.