#EmergenciaIndustrial: Asturias se revuelve contra la “transición injusta” del Gobierno

  • Los sindicatos han convocado manifestaciones este sábado en Asturias para reivindicar una transición justa con plan industrial nítido
  • Les preocupa que se cierren las centrales térmicas sin que los empleos se hayan sustituido por puestos en nuevos nichos de trabajo
  • Quieren que el presidente de la Comunidad Autónoma, Adrián Barbón, eleve sus exigencias ante el presidente Pedro Sánchez

0

La falta de una política industrial para Asturias, una transición que tildan de "injusta" y "acelerada", un estatuto para las empresas electrointensivas que consideran un fracaso y un Gobierno autonómico, el del socialista Adrián Barbón, que no usa la influencia de la que "presume" para defender los intereses de Asturias en Madrid. Son las razones que esgrimen CCOO y UGT para hablar de una “Emergencia industrial” en la región y que justifica la convocatoria de movilizaciones en coche para este sábado. 

Tras un año de Gobierno progresista, los sindicatos asturianos no están contentos con la gestión del Ejecutivo bicolor. De hecho, creen que la gestión de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es “acelerada y deja personas y territorios en el camino”, como asegura José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias: “Se caracteriza por los cierres y los incumplimientos. No hay actividad nueva que sustituya ese tejido económico que se destruye”, argumenta sobre el fin de las centrales térmicas de la región sin alternativas.

El último mazado fue el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos que consideran un incumplimiento y que debería abaratar la energía a las empresas, pero confiesan que ya arrastran “desconfianza” y “hartazgo” después de ver el desmantelamiento de otras actividades. “No nos oponemos a la lucha contra el cambio climático, pero estamos convencidos de que, junto con los problemas del fin del mundo, hay que ocuparse de llegar a final de mes. Esta Transición no está siendo justa”.  

Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT-Asturias, apunta a que se ha llevado a cabo una “descarbonización exprés” en la región y se confiesa preocupado por la pérdida de empleos. “Las grandes empresas eléctricas que tienen centrales se marchan después de estar produciendo y dejan zonas degradadas y sin empleos alternativos”. Por tanto, piden que antes de desmantelar estas industrias, se garanticen inversiones para modernizar el tejido productivo y que se generen puestos en nuevos yacimientos de empleo. 

No es un problema nuevo. CCOO apunta a una evolución alarmante del sector en las últimas décadas. Según sus cálculos, la industria generaba en 1979 casi el 43% del Valor Añadido Bruto regional, mientras en la actualidad se queda en un 20%.

Los números tienen también su traslación al plano social: “En 1980 había 116.961 personas empleadas en la industria, con lo que el sector generaba casi un 32% del empleo total existente en la región. Actualmente da empleo a unas 51.200 personas, lo que supone el 13% del empleo total existente en la región”, esgrimen en uno de sus documentos.

Elevar las exigencias en Madrid

El pasado diciembre se gestó una Alianza por la Industria. Ahora, los sindicatos quieren que Barbón se quite la camiseta socialista y se vista la de asturiano, llevando estas exigencias ante Sánchez: “En campaña electoral, Barbón decía que tenía capacidad de influencia en Madrid. Si esa influencia existe es el momento de ponerla en marcha”.

“Solo nos quedaba el camino de las movilizaciones”, explica el líder regional de UGT.  “Tenemos que decidir si somos una fábrica de inmigrantes o una tierra de oportunidades”, zanja el secretario general de CCOO Asturias. 

Leave A Reply