Rajoy se ve forzado a incluir en los PGE los 200 millones del pacto contra la violencia de género

0

La lucha feminista ha dado su fruto. El Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto obligado a respaldar una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incluir los 200 millones comprometidos en el pacto de Estado para luchar contra la violencia de género. El PP se habría quedado aislado si no hubiera apoyado esta medida que contaba con el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso.

EL PSOE ha logrado recabar en el Congreso la firma de Unidos Podemos, ERC, PdeCAT, Compromís y Colición Canaría, así como los apoyos de Bildu y Nueva Canarias para incluir en los PGE para 2018 los 120 millones comprometidos para comunidades y ayuntamientos en el pacto, según ha informado el PSOE. El Gobierno solo había incluido 80 millones en una partida correspondiente a la administración central.

No obstante, el PP ha asegurado que los fondos estaban en el texto presupuestario, aunque se habían distribuido en distintos conceptos, y que ahora se agrupan en una partida con nombre propio. Según ha explicado la diputada socialista Ángeles Álvarez, con la aprobación de esta enmienda decaerá la otra acordad la semana pasada entre PP, Ciudadanos, PNV, Nueva Cararias, Foro Asturias y UPN para incrementar en 50 millones la partida de lucha contra la violencia de género, ha informado EFE.

La presión del movimiento feminista ha sido claro. El pasado 8 de marzo se marcaron el objetivo de lograr que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no quedase en papel mojado. La semana pasada miles de mujeres salieron a la calle en más de 70 localidades de España para exigirle a Rajoy que cumpliera con lo prometido.

Leave A Reply