Valtonyc se fuga al extranjero para evitar entrar en la cárcel

El rapero mallorquín Valtonyc, quien debe ingresar este jueves en prisión por la letra de sus canciones, se ha fugado de España para evitar entrar en la cárcel y poder trabajar en Europa en defensa de la libertad de expresión, según ha informado este miércoles elnacional.cat y TV3.

Solo unas horas antes el cantante había dejado un mensaje en su cuenta en Twitter en el que adelantaba que no pondría las cosas sencillas a las autoridades: “Mañana es el día. Mañana es el día. Mañana van a tumbar la puerta de mi casa para meterme en la cárcel. Por unas canciones. Mañana España va a hacer el ridículo, una vez más. No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie".

El rapero se ha marchado al exilio, según el diario catalán, para instalarse con toda probabilidad en Suiza o Bélgica. Este jueves se termina el plazo de diez días para que el rapero voluntariamente en prisión y, si no lo hace, la autoridad judicial emitirá una orden de búsqueda y captura. El músico tenía libertad de movimiento y en teoría no estaba bajo vigilancia, pero la Policía Nacional controlaba los vuelos de salida de Mallorca de manera preventiva para que el artista no saliera de la isla.

Publicidad

Sin embargo, varios centenares de personas que defienden la inocencia del artista llevaban desde febrero comprado billetes de avión a diferentes destinos a su nombre, con el fin de despistar a las autoridades. Según el medio catalán, el rapero habría salido hace más de diez días de Mallorca sin levantar ninguna sospecha.

La defensa de Valtonyc había indicado que el rapero esperaría hasta el último día de plazo para ingresar en prisión. Su abogado, Juan Manuel Olarieta, presentó un escrito ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, pero si el tribunal no resolvía antes de este jueves, el rapero debía entrar en la cárcel.

Tres años y medio de prisión

La Audiencia Nacional condenó a Valtonyc a tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones. La sentencia decía que las letras de sus canciones excedían de "la crítica política" y se introducía en "el campo del atentado contra la dignidad personal". Consideraron que sus canciones no estaban amparadas en "la creación artística".

El Supremo ratificó la sentencia porque entendió que su música tenía "un indudable carácter laudatorio a las organizaciones terroristas Grapo y ETA". También consideró las amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, por decir que "merece una bomba de destrucción nuclear". El viernes Campos presentó una denuncia contra Valtonyc por un presunto delito de odio por supuestamente animar a matar guardia civiles durante un concierto.