Alsasua se prepara para una manifestación multitudinaria en apoyo a los ocho jóvenes condenados

2

La última decisión de la Audiencia Nacional de mantener las penas impuestas a los ocho jóvenes de Alsasua ha rebrotado la solidaridad con el pueblo navarro. Los alsasuarras, condenados a entre 2 y 13 años de prisión por los hechos ocurridos en la localidad navarra en octubre de 2015, vieron ratificada la sentencia de la Audiencia Nacional que a la vez descarta el delito de terrorismo pero sí aprecia motivaciones de odio en lo ocurrido.

Desde el inicio del caso, tanto las familias de los condenados como el pueblo de Alsasua han pedido tener un juicio justo y con todas las garantías, algo que, denuncian desde hace meses, no se está dando. Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía y han convocado una manifestación para el domingo 24 de marzo en Alsasua.

Por el momento, decenas de localidades, sobre todo de País Vasco, Navarra y Cataluña, han organizado autobuses y transportes para llegar hasta Alsasua y arropar a las familias de los ocho jóvenes, así como a Ainara Urkijo, la joven que se encuentra en libertad, tras haber sido condenada a dos años de prisión. Por parte del pueblo, han puesto a disposición de los asistentes el frontón de la localidad, para todos aquellos que necesiten un lugar donde pernoctar antes o después de la manifestación, que comenzará a las 12 de la mañana.

La convocatoria de manifestación en apoyo a los jóvenes condenados será el 24 de marzo, a las 12 de la mañana. La marcha partirá de la Avenida Pamplona de la localidad, junto al parque de bomberos del municipio. A estas horas del sábado ya se cuentan por decenas las caravanas y medios de transporte que ya han llegado a la localidad para asistir a la manifestación. Por el momento, estas son las convocatorias de transportes desde otras localidades tanto de País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y otras zonas.

 

Entrevista a Ainara Urkijo

El medio GARA ha entrevistado a Ainara Urkijo, una de los ocho condenados por los hechos acontecidos en el bar Koxka de Alsasua. En la conversación, reconoce la falta de justicia en el proceso y recuerda cómo ha vivido y vive su situación. "Me gustaría decirte que confío en Europa. Algún día tiene que salir alguien a decir que aquí las cosas no se han hecho bien", ha declarado.

Sobre el entorno de solidaridad y las movilizaciones y la respuesta venida de Navarra y de otros lugares del Estado, también ha aportado su visión. "El trabajo del pueblo es impresionante, muy bueno. Yo me siento muy orgullosa. Hay gente que dice que le dimos demasiado peso a decir que no era terrorismo e incluso hubo críticas. Pero yo creo que se han hecho las cosas bien, paso a paso y con cabeza. Creo que fuera de aquí todo el mundo está impresionado con lo que se ha hecho en Altsasu. Hemos llegado muy lejos", afirma.

 

2 Comments
  1. Farrack says

    Akelarre separatista-terrorista para homenajear a unos delincuentes.
    ¿Dónde están las femi-rojas que no denuncian el linchamiento a unas mujeres que estaban tomando una copa en un bar, sin meterse con nadie?
    ¿Quizás en Pamplona defendiendo a una embustera, mayor de edad, que se puso hasta el culo de todo y que incitó a una colección de bestias, también mayores de edad y también hasta el culo, a que le diesen gusto, y que tras despertar en plena resaca, se dio cuenta de la idiotez que ella provocó, y desencadenó una andanada de embustes para tapar su propia irresponsabilidad?
    ¿Por qué no publican el vídeo?¿A qué temen?¿Quizás a la verdad?

  2. ninja45 says

    La situación es tan surrealista que trastoca los polos, hasta el punto de que hoy se otorgan la defensa de la democracia, aquellos que habitan en sus límites más recónditos, justo allí donde se juntan la extrema derecha y la derecha extrema. Que estos extremistas de vieja escuela y nuevo disfraz defiendan unidad y concordia, ellos que levantan muros de odio y sólo ofrecen la razón de la fuerza, es un buen ejemplo de la sinrazón en la que vivimos. Son pirómanos cargados de bidones de gasolina que se pasean disfrazados de bomberos. El ejemplo de Alsasua es su metáfora más indignante. Henchidos de retórica patriotera (que no patriótica), las huestes de Rivera, C’s. Fachas, bien pertrechadas por la extrema derecha, fueron a provocar a un pequeño municipio donde se acumula dolor, rabia y tristeza. No olvidemos que en Alsasua se produjo la pelea que acabó con la locura de sentencias de dos años a trece años de cárcel para los jóvenes implicados. Muchas familias rotas, mucha rabia acumulada y unos políticos con aires de matón de barrio montando su chiringuito mediático para vender su españolismo ultramontano. Y ello en un pueblo donde no sacan ni medio bocado de voto. Malditos provocadores…. A la m. con la Injusticia española prevaricadora, títere de los fascistas y corruptos, vergüenza de Europa. Si me pegan, me divorcio. Gora Euskadi i Visca Catalunya Lliure !!*!!

Leave A Reply