Alsasua se prepara para una manifestación multitudinaria en apoyo a los ocho jóvenes condenados

La última decisión de la Audiencia Nacional de mantener las penas impuestas a los ocho jóvenes de Alsasua ha rebrotado la solidaridad con el pueblo navarro. Los alsasuarras, condenados a entre 2 y 13 años de prisión por los hechos ocurridos en la localidad navarra en octubre de 2015, vieron ratificada la sentencia de la Audiencia Nacional que a la vez descarta el delito de terrorismo pero sí aprecia motivaciones de odio en lo ocurrido.

Desde el inicio del caso, tanto las familias de los condenados como el pueblo de Alsasua han pedido tener un juicio justo y con todas las garantías, algo que, denuncian desde hace meses, no se está dando. Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía y han convocado una manifestación para el domingo 24 de marzo en Alsasua.

Publicidad

Por el momento, decenas de localidades, sobre todo de País Vasco, Navarra y Cataluña, han organizado autobuses y transportes para llegar hasta Alsasua y arropar a las familias de los ocho jóvenes, así como a Ainara Urkijo, la joven que se encuentra en libertad, tras haber sido condenada a dos años de prisión. Por parte del pueblo, han puesto a disposición de los asistentes el frontón de la localidad, para todos aquellos que necesiten un lugar donde pernoctar antes o después de la manifestación, que comenzará a las 12 de la mañana.

La convocatoria de manifestación en apoyo a los jóvenes condenados será el 24 de marzo, a las 12 de la mañana. La marcha partirá de la Avenida Pamplona de la localidad, junto al parque de bomberos del municipio. A estas horas del sábado ya se cuentan por decenas las caravanas y medios de transporte que ya han llegado a la localidad para asistir a la manifestación. Por el momento, estas son las convocatorias de transportes desde otras localidades tanto de País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y otras zonas.

 

Entrevista a Ainara Urkijo

El medio GARA ha entrevistado a Ainara Urkijo, una de los ocho condenados por los hechos acontecidos en el bar Koxka de Alsasua. En la conversación, reconoce la falta de justicia en el proceso y recuerda cómo ha vivido y vive su situación. «Me gustaría decirte que confío en Europa. Algún día tiene que salir alguien a decir que aquí las cosas no se han hecho bien», ha declarado.

Sobre el entorno de solidaridad y las movilizaciones y la respuesta venida de Navarra y de otros lugares del Estado, también ha aportado su visión. «El trabajo del pueblo es impresionante, muy bueno. Yo me siento muy orgullosa. Hay gente que dice que le dimos demasiado peso a decir que no era terrorismo e incluso hubo críticas. Pero yo creo que se han hecho las cosas bien, paso a paso y con cabeza. Creo que fuera de aquí todo el mundo está impresionado con lo que se ha hecho en Altsasu. Hemos llegado muy lejos», afirma.