IU se abstendrá en la votación a expensas de seguir negociando

  • Podemos contraataca y pide Trabajo al PSOE, quien les dice que no
  • ERC y EH Bildu presionan a las izquierdas españolas con su abstención

0

La Colegiada de IU, reunida en el Congreso de los Diputados, ha decidido que sus diputados se abstengan en la votación de hoy de investidura de Pedro Sánchez. Los diputados de IU (cuatro en Unidas Podemos, uno en Galicia En Común y otro en En Comú Podem) lo transmitirán en la reunión del grupo confederal que comenzará en breve. Contra reloj, IU apuesta por seguir hablando con el Gobierno y el PSOE y no se cierran a cambiar, de última hora, el sentido de su voto.

Podemos contraataca y PSOE dice 'no'

Esta mañana, el equipo negociador de Unidas Podemos ha lanzado otra propuesta a los socialistas, incluyendo el Ministerio de Trabajo, algo que el PSOE ha tardado poco en rechazar. Podemos se conforma con una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, para Irene Montero, con competencias para reformar el sistema de cuidados (Educación 0-3) y Dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática.

Además, solicitan el Ministerio de Sanidad y Consumo, con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia, el Ministerio de Trabajo con competencias para subir el SMI y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales y el Ministerio de Ciencia y Universidades, con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.

La respuesta del PSOE: "El PSOE se mantiene en la oferta que ya formuló a Unidas Podemos. Es más de lo mismo. Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España".

La izquierda independentista presiona con la abstención

También se ha sumado ERC y EH Bildu a la presión de última hora. En este caso, presión compartida repartida a partes iguales a PSOE y Unidas Podemos. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha anunciado la abstención de sus 15 diputados, así como Metxe Aizpurua ha hecho lo propio con sus cuatro. Además, el catalán ha propuesto, con el objetivo de desencallar la situación, una doble medida. Que el PSOE levante el veto sobre Pablo Iglesias para entrar en el Gobierno y que Unidas Podemos acepte la propuesta de ayer del PSOE de la vicepresidencia y tres ministerios sociales.

Rufián también ha alertado de que es necesario llegar al acuerdo. "Quedan cuatro horas para dirimir el futuro de la izquierda en este país y en los nuestros", ha advertido. "Somos de izquierdas y hemos perdido toda la vida frente a la risa y sonrisa complaciente de la derecha. Es lo que pasará hoy si no somos capaces de atornillarnos a una mesa de negociación", ha proseguido. "Hoy aquí la izquierda abertzale y la republicana independentista catalana le exigimos a la izquierda española que haga lo mismo (llegar a acuerdos). Sino, Vox, Ciudadanos y PP nos pasará por encima. Llamar a votar a los ciudadanos el 10 de noviembre es negligente", ha continuado el republicano.

Leave A Reply