Unidas Podemos podría no tener un voto unívoco en la investidura de Sánchez

  • IU decide su voto en una Colegiada a las 11 horas en el Congreso
  • En Comú Podem recuerda que "tiene autonomía de voto"

0

Hasta las 13:25. Las negociaciones podrán extenderse hasta esa hora, límite para que Irene Montero envíe su voto telemático a Mesa del Congreso. Hasta esa hora, todo puede cambiar. De momento, anoche el PSOE filtraba la supuesta última propuesta a Podemos. La formación morada niega que esta sea la última propuesta, a través de un tuit de la vicepresidenta del Congreso, Gloria Elizo. En todo caso, esa oferta es la última que hay, se haya hecho en la mesa de negociación o en una filtración a los medios de comunicación. Desde las filas moradas, han de aceptarla, rechazarla o negociar alguna mejora durante estas horas. Y roces, roces también internas entre los equipos de PSOE , por un lado, y Unidas Podemos, por otro.

La oferta es la siguiente. Una Vicepresidencia de carácter social que desempeñaría Irene Montero, con los contenidos de Bienestar Social y Dependencia, incluyendo la Secretaría de Servicios Sociales y el Comisionado de Pobreza Infantil. Además, un Ministerio de Vivienda y Economía Social, un Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y otro de Igualdad. Esta filtración del PSOE es el último documento sobre el que se estaría trabajando. Igualdad, dependiente hasta ahora de la vicepresidenta Carmen Calvo, pasaría a ser gestionada por los confederales, según la filtración socialista.

Esto habría supuesto una serie de tensiones y discrepancias en el equipo negociador del PSOE ayer, en torno a las 18 horas de la tarde. El equipo negociador socialista, compuesto por la vicepresidenta en funciones Calvo y por la ministra, también en funciones, de Hacienda, María Jesús Montero, habría tenido sus más y sus menos durante la tarde de ayer en relación con Igualdad, según sugieren fuentes negociadoras.

En el grupo confederal, un voto unívoco ya no está tan seguro. IU elige la orientación de su voto en una reunión de su Colegiada Federal que se celebrará hoy a las 11 horas en el Congreso. La fuerza liderada por Alberto Garzón, que cuenta con cuatro diputados en el grupo confederal, podría votar en sentido distinto al resto.

Según cuenta El Confidencial, a través de unas filtraciones socialistas, fue el propio Garzón junto con la ministra Montero quienes hicieron que Igualdad pasara a las competencias que gestionaría Unidas Podemos. Calvo accedía. Pero Iglesias, según relata este digital, subiría la apuesta. El PSOE advertía: era la última oferta.

Más allá de la decisión de IU, que podría romper el voto unívoco de los 42 diputados del grupo confederal, el resto de confluencias también tienen libertad de voto. Por parte de Galicia En Común, parece que caben menos dudas. Los votos gallegos irían, al menos hasta anoche, en el mismo sentido a la decisión de Iglesias.

Por otro lado, la confluencia catalana, En Comú Podem, tiene "voluntad de tener una posición común con Unidas Podemos". A pesar de ello, fuentes oficiales recuerdan que "En Comú Podem tiene autonomía de voto como espacio diferenciado dentro del grupo confederal". "Nunca hemos votado diferente", recuerdan. "Hasta el último minuto, tendremos la mano tendida al PSOE para lograr un acuerdo con un gobierno de coalición", aseguran.

Leave A Reply