La ingobernabilidad

  • La calificación de Fiscalía es una auténtica barbaridad. Por lo desproporcionada: tremendas peticiones de cárcel por defender posiciones políticas y tomar decisiones sin que exista violencia
  • Hay que abordar de frente los problemas territoriales, de modelo productivo, de consolidación y crecimiento del Estado de Bienestar, de reforma de la educación… No podemos perder más trenes para la modernización del país

2

La política tiene entre sus funciones la de encontrar soluciones creativas a los problemas de convivencia. Lo malo es cuando el poder judicial es el que determina la política, y peor aún si existe la sospecha de que la independencia judicial sigue siendo una asignatura pendiente. Es lo que está pasando en España, al generarse una situación de bloqueo permanente de las instituciones que impide la solución de los problemas y desarrollar las apuestas estratégicas de futuro.

La calificación por la Fiscalía de los hechos sucedidos en Catalunya hace un año en el marco del “procés”  ha sido valorada por Jueces por la Democracia como “técnicamente errónea”; una manera fina de decir que es una chapuza, ya que sin un alzamiento público violento no se puede acusar de rebelión con el Código Penal en la mano. La calificación de Fiscalía es una auténtica barbaridad. Por lo desproporcionada: tremendas peticiones de cárcel por defender posiciones políticas y tomar decisiones sin que exista violencia; en otros países democráticos europeos, las acusaciones de rebelión o sedición no tendrían ningún recorrido, como ya ha apuntado la justicia de Alemania, Bélgica, Suiza… al abordar las peticiones de extradición. Por los argumentos utilizados por la Fiscalía para incriminar a los líderes sociales, como el uso de la expresión “No pasarán”, fórmula antifascista y de resistencia. Esto no va a resolver el problema existente, sino que lo va a acentuar al victimizar a los partidarios de la independencia y cavará un foso de diferencias cada vez mayor. La posición de la Abogacía del Estado, aunque rechaza el delito de rebelión, tampoco está fina al mantener la sedición: no puede haber una solución represiva a lo que es un problema eminentemente político.

Hay que destacar la utilización de una impresentable brocha gorda de la oposición de derechas, como ejemplo de la falta de templanza en la crítica política. Acusan de “golpe de Estado” por todo, por el 1 de octubre, por la moción de censura de Sánchez, por el dictamen de la Abogacía del Estado en relación a los presos del “procés”. Y lo hacen, curiosamente, algunos de los que no han sido capaces de condenar los Golpes de Estado de verdad, como el de julio de 1936.

Publicidad

La situación creada conduce a que se cierren las posibilidades de aprobar los PGE para 2019. Presupuestos que, por primera vez en bastantes años, incluían medidas pensando en la mayoría social como consecuencia del acuerdo entre el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos. Y el bloqueo de los PGE conduce casi inexorablemente al fin de la legislatura y a elecciones generales en 2019, probablemente en el otoño, de resultado siempre incierto. Porque lo que está en juego es qué bloque sacará mayoría de escaños para poder formar gobierno; el bloque conservador, formado por PP, C´s y Vox; o el bloque progresista de PSOE, Unidos Podemos y otros. Si gana el bloque conservador, intentará formar gobierno; y si no gana, habrá quienes defiendan alianzas entre PSOE y C´s, siempre que den los votos, para asegurar que no cambia nada sustancial en la política.

Pero en cualquiera de los escenarios, el peso de las fuerzas políticas soberanistas seguirá siendo decisivo y no solo cronificará el conflicto sobre la cuestión  territorial, sino que hará prácticamente ingobernable el país. Y no hay solución fácil a esto. La ilegalización que defiende la ultraderecha o la modificación de la ley electoral apuntada por C's para evitar que tengan presencia en el Congreso de los Diputados si no alcanzan un porcentaje del 3% a nivel estatal, es una peligrosa deriva hacia el autoritarismo.

Hay que abordar de frente los problemas territoriales, de modelo productivo, de consolidación y crecimiento del Estado de Bienestar, de reforma de la educación… No podemos perder más trenes para la modernización del país. Además, es evidente que los parados y precarios no comen con la unidad de España ni con su separación. Es necesario empezar a construir un sentimiento común de país, evitando la burda e interesada utilización de banderas y símbolos que separan más que unen. Se precisan líderes políticos con altura de miras, con cierta grandeza, que no estén pendientes de la crítica sistemática a todo lo que haga el partido rival. Estadistas más que populistas, que eleven el vuelo, abandonen la política rastrera y fijen la mirada en el horizonte. Este país no tiene arreglo, si sigue instalado en confrontación por un puñado de votos, como ha sucedido en Alsasua, si no se clausuran las cloacas del Estado, si no se investiga la corrupción en todas las instancias, incluida la Casa Real.

Es necesario que la derecha acepte a nivel emocional que el poder no le pertenece por derecho de conquista. Porque lo asumen a nivel teórico por aquello de la democracia, e incluso a nivel práctico aunque a regañadientes, pero tienen una concepción patrimonial del poder porque siguen influidos por historia del último siglo. Ello hace que considere un Gobierno “okupa” al Gobierno actual del PSOE, formado tras la moción de censura que contó con los apoyos suficientes y que es tan legítimo como el Gobierno Rajoy apoyado por los votos del PP y C's.

Hace falta diálogo y, en última instancia, votar. Como mecanismo para resolver las diferencias. Tanto en Catalunya, ejerciendo el derecho a decidir, como a nivel general sobre la forma de Estado, una demanda cada vez más generalizada, especialmente entre la juventud. No parece que haya nada mejor ni más democrático. Muchas veces pienso con sana envidia en Portugal, nuestros vecinos, que acabarán dándonos sopas con honda en muchos terrenos, porque han hecho las lecciones que nosotros tenemos aún pendientes… (Gobierno de progreso, reforma educativa, capacidad de gestión política y de diálogo…). ¿Cuál es la diferencia principal entre ellos y nosotros? Seguramente, su 25 de abril.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Es una reflexion con altura de miras Agustín. Portugal y España son distintas formas de salir de las dictaduras. En la de Salazar, fueron las fuerzas armadas las que pusieron sus claveles en el armamento; entregando la libertad de poder recuperar libertades, derechos y deberes…¡ Para todos ellos !. Aquí, amigo Agustín tuvimos un 23 F, los militares asaltaron el Congreso, dispararón sus cetmes de forma chusquéra; salierón los tanques en Valencia esperando la suma de un pueblo, que núnca salió a las calles. Tambien esperaban al elefante blanco, siniestro personaje que realmente, nadie pudo ver… ¡ Eso sí, organizaron una LOAPA, recortando el pacto por el cual firmaron las competencias naturales de cada CC AA !. Los golpistas, gozan de privilegios, pues la sombra fué muy poca; y todos ellos no hicieron ni sediciones, sublevaciones, ni nada parecido: ¡ Defender su patria, que para eso lo pone en la carta Magna !.
    Este País, es único en el orbe en falsear la história, no contarla… Ni investigarla. Aquí no se puede desclasificar nada. No solo los huesos se pudren en las fosas Agustín… Esos derechos y libertades se cercenan con los entramados poderes, creando un bucle como circulo vicioso, huidas hacia adelante, alianzas contra natura y ensañamientos ( por foros mediáticos ) de unas cloacas pestilentes; declaraciones de excepción controladas por una justicia puesta por esos mismos que salvan a los prevaricadores y malversadores sociales. Lo mismo se pagan las deudas de la banca, soportamos la cuadratura del circulo, con las hipotecas, las pensiones,sanidad y esa educación malformada por los vicios selectivos… ¡ Les mantenemos una concertada, con dineros publicos y las prevendas del dogmatismo religioso, con reglas de separaciones por sexos y sin emigrantes !.
    Aquella izquierda, no fué núnca de izquierdas; las bases sí, pero… ¿ Tú ves a Pedro Sanchez, Bono, Susana, Felipe, ír a una manifestación por los derechos civiles ?.
    Estos nos trajeron hasta aquí, siendo tan culpables como los que no condenan hoy día el genocidio de una sublevación de verdad y de su fascísmo de 80 años más u menos. ¡ Una pesadilla pluricultural… Que dura demasiado . https://uploads.disquscdn.com/images/a6b7f337f36a10a1280d8efa285652c6280639391f95c3897de4a9467229acde.jpg

  2. ninja45 says

    Ni España es un transatlántico, ni Cataluña es una Zodiac pinchada. Por mucho
    que estos fascistas y corruptos nos insulten, menosprecien y se empeñen en
    humillarnos, muy pronto nos libraremos de esta gentuza que sólo saben amenazar
    y reprimir. Como es posible tanta bajeza moral, como se puede ser tan cortitos,
    no sólo de estatura sino más bien de inteligencia?. Los volquetes de basura que
    esta oligarquía del Partido Podrido y sus socios echan encima nuestro, se
    volverá contra ellos tarde o temprano y es del todo intolerable e impensable en
    un presunto país democrático. Movilizaron miles de guardias civiles y policias
    nacionales del resto de España PARA EVITAR QUE SE PUSIERAN LAS URNAS
    y hicieron un ridículo espantoso. Pobres imbéciles ……, Quieren hacernos tragar
    con los fascistas por la fuerza, pero no conseguirán amedrentarnos. Mientras estos
    impresentables se llevan 16.000 millones de euros de nuestros impuestos para
    que a los corruptos no les falte de nada, Montoro salió a decir que si se
    utilizaba un sólo euro para el referéndum, se embargarían los bienes de
    aquellos que lo permitieran. Miserables……., hay que ser muy miserables para
    decir y hacer lo que esta gentuza está diciendo y haciendo. Hablaron de
    chantaje y presiones a los alcaldes de los Socioslistos, cuando hubo muchísimos
    ciudadanos de estas alcaldías que fueron a votar. Amenazaron con inhabilitar a
    Ada Colau y a cualquier funcionario que se prestara a los deseos de los
    independentistas y para rizar el rizo, advirtieron a TV3 y Cataluña Radio que
    no podrían emitir propaganda electoral. Y así les fué. Si me pegan, me divorcio.
    Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.