Navarra: el laboratorio de la izquierda

  • La euskaldunización no es para la protección de un patrimonio cultural, es forzada por razones políticas, de poder

6

El próximo gobierno de Navarra lo decide el PSOE. Es lo que dicen todas las encuestas y hay pocas dudas sobre la formación de dos bloques sin mayorías suficientes. Ninguno de ellos, ni el formado por C's, PP y UPN, ni el del actual cuatripartito de gobierno, con EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, logrará los diputados necesarios. ¿Qué hará el PSOE?

Llama la atención que en Navarra nadie piense en el eje izquierda-derecha, todos juegan con la baraja del nacionalismo vasco, a favor o en contra de las políticas definidas por Bildu y sobre todo Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra. En esta Comunidad Autónoma los partidos que se autodefinen como izquierda, como marca prioritaria, sin complejos como Podemos e Izquierda-Ezkerra, o con dudas como el PSOE, se están dejando asimilar por el nacionalismo.

La orientación que siga el PSOE tendrá consecuencias más allá de Navarra, será una prueba de laboratorio que marque a los socialistas y al conjunto de la izquierda española. Conviene tener en cuenta que Geroa Bai significa “Sí al futuro” en euskera, es decir, sí a la futura Euskal Herría. Y el impulso a una euskaldunización radicalizada, casi enrabietada, por parte del gobierno de los cuatro partidos encadena a los dos de la izquierda que han participado. En ese laberinto se van a meter los socialistas, sin vía de escape. Tendrán que optar.

Con lo que ya sabemos de la euskaldunización, hay poco espacio para la ingenuidad. Estamos ante un proceso político diseñado e implementado por el PNV, acompañado por Bildu, que ha convertido la extensión del euskera en la “esencia de la nación vasca”, con validez en su ideario para todo el territorio de lo que llaman Euskal Herría, Navarra incluida. No es una política para proteger una lengua en situación de debilidad, es el nervio central del nacionalismo vasco.

Como demuestra el militante socialista vasco Andoni Unzalu Garaigordobil, en Ideas y creencias, la euskaldunización no es para la protección de un patrimonio cultural, es forzada por razones políticas, de poder. Como él mismo denuncia, teniendo en cuenta que, con dificultad, solo un tercio de la población entiende esta lengua, y muchos menos la utilizan habitualmente, y que se exige para acceder a la función pública, “El 70% de los vascos quedan excluidos de ser funcionarios por el euskera”. “Eso debería alarmarnos”, añade. Ya lo creo. Sobre todo si uno lee, de acuerdo con el borrador de nuevo Estatuto pactado por Bildu y PNV, cómo se obtiene la nacionalidad vasca y cómo se discrimina entre “ciudadanía y nacionalidad”. ¿Una broma?

Esto es lo que no quiere ver la izquierda asimilada, la euskaldunización forzada de la población navarra protagonizada por el cuatripartito con la participación entusiasta de Podemos e Izquierda-Ezquerra. Aún más grave si vemos los datos sociolingüísticos de Navarra. Incluso entre la población de menor edad, según datos del propio gobierno, quienes utilizan el euskera son una pequeñísima minoría, y además, al margen de la propaganda y de los esfuerzos económicos, la evolución en la implantación apunta al fracaso. Así que explotan la única opción en la que confían: la imposición política del euskera en la administración y los servicios públicos. ¿Qué hará el PSOE?

Para conocer la hoja de ruta del nacionalismo vasco, la mejor opción es seguir a uno de sus intelectuales más activos y mediáticos, el filósofo Daniel Innenarity. Contratado por el gobierno vasco y candidato en Navarra por Geroa Bai, tiene una buena perspectiva de lo que denominan Euskal Herria. Él ha teorizado por encargo la modernización del nacionalismo vasco que hoy representa la vía Urkullu, la del nacionalismo amable. En mi opinión, es un auténtico artista de la creación política.

Ha construido una teoría orientada a hacer digestible el nacionalismo excluyente. En primer lugar, toma prestada del sociólogo alemán Ulrich Beck la tesis de la sociedad cosmopolita en ascenso, frente al Estado-nación en decadencia. Utiliza esa doctrina para argumentar que España tiene poco futuro, que “El Estado español soberano ya no existe”, como declaraba en una entrevista que le hacían en El País hace unos días. Todo para llegar, aunque parezca increíble, a lo que importa, que Euskal Herría es el futuro.

Partir del cosmopolitismo relativo de Beck para terminar en Sabino Arana, reconozcámoslo, es una genialidad. Como filósofo contratado por el gobierno del PNV se ha ganado bien la paga. Una artillería contundente para justificar desde la euskaldunización como base del nacionalismo vasco a la inevitable ruptura de España para la formación de nuevos estados territoriales “de entre seis y diez millones de habitantes”, como Cataluña o País Vasco, es decir, Euskal Herria. Territorios económicamente homogéneos, como proponían Artur Mas y compañía, pero presentado sin estruendo. No sorprende que Innerarity fuera señalado como el relator, el médiateur, como desveló Le Monde en una entrevista poniendo en evidencia a la vicepresidenta Calvo.

Después de las elecciones del 26-M, cuando Navarra se convierta en el indicador que mida el grado de asimilación de la izquierda por el nacionalismo, conviene seguir con atención las tesis de este gurú del soberanismo. Atentos a los trucos. “No concebimos la nación vasca contra España ni contra nadie”, es decir, el milagro de un nacionalismo sin enemigo. “Ni xenofobia ni populismo ni matanzas del siglo XX”; que aprenda el bruto Torra a contratar filósofos. Le habrían educado en el nacionalismo inteligente, la vía Urkullu, tontos.

Y, por supuesto: “No demandamos independencia sino bilateralidad”. En cristiano: una parte de una pequeña parte de España puede decidir convertir el país en unas cuantas “taifas”. Para ir abriendo boca se puede empezar por la gestión de las pensiones públicas, como nos van recordando. Y todo eso se decide, según el médiateur, en referéndum en cada territorio. Como el tiempo de transición de Iceta, “entre 10 y 15 años”, para que España haya madurado lo suficiente. ¡Cuidado Navarra!

¿Qué hará la izquierda? Me temo que terminen apoyando lo más contrario a los valores que representan. Que favorezcan la bandera soberanista de “solos tocamos a más”, la razón por la que el gran filósofo alemán Habermas les equiparó con Le Pen en L´Express. Que terminen en el despropósito de verse obligados a proponer políticas de Estado y no tener un Estado al que recurrir.

El laboratorio está en Navarra.

6 Comments
  1. ladis-ezkiagabeitia says

    Que vergüenza de artículo, si le leyeran mis abuelos nabarros… prefiero no opinar.
    Saludxs Antolín.
    Aio guztioi

    1. Florentino del amo antolin says

      Kaixo Ladis, ya puedes apreciar como se puede degradar un ser humano; además están protegidos y con un cinismo ultranacionalista Español quieren volver a fusilar idiomas, leyes y meter en cintura al que piense distinto… Si el PsoE en Nafarroa hace de perro del hortelano, que no jode pero tampoco deja joder. Julián Balduz el primer Alkatea socialista, lo fue por la antigua Herri Batasuna… Luego han dado bandazos y sujetando a las derechas retrógradas, caciquiles y franquistas; que se intitulan constitucionalistas y votaron NO a la carta magna del régimen instaurado… ¡ Usando el nombre de NAVARRA Suma +, escondiendo la trilateral del fascio nazional Españolista: UPN+PP+C´S… Navarra, no es un partido político, representa un todo de una ciudadanía plural. Ongi etorria Ladis… ¿ Zer moduz zure eritasuna ?. https://uploads.disquscdn.com/images/435b970f994938c01ef0ae56c0cfdea3780666fc60537b3edb7511b901be6c5b.jpg

      1. ladis-ezkiagabeitia says

        Kaixu lagun, bueno… tengo el hígado tocau (menos sidra, patxaran, menos sal, menos, menos….ainss) así que honestamente Florentino, jodido 😉 pero bueno, si la vida te da limones haz limonada.
        Besarkada bat.

  2. Florentino del amo antolin says

    … Que raro solo detectan como spam la libre opinión de los que usamos nombre y apellidos para opinar. En primer lugar ofende el que puede, no el que quiere; y es una ofensa para todos los que vivimos y amamos Navarra, las declaradas por Jesús Cuadrado en una crónica nauseabunda y en contra de la libre determinación de recuperar un idioma ancestral, tan perseguido como querido. Los nuevos cruzados quieren eliminar lo poco que dejaron sus anteriores embestidas nacionales, haciendo de la provocación política subvencionada; cada uno puede tener una diferente idea de como ver «su» España y otros de hacer su Euskal Herria. Decisión esta que no pasa por que lo decidan en otro lugar. En las disposiciones Transitorias ( cuarta ), hay un capítulo exclusivamente dedicado a Navarra y las formas en desarrollar cualquier decisión al Organo Foral competente, y ratificado por mayoría de los votos emitidos… ¡ por los y las Navarras !… ¿ que coño pinta C´S en este tema ?. Las provocaciones, deben de ser seguidas, pues desvirtuar campañas y provocar a las personas que viven en sus pueblos con un cuajo Joseantoniano; cuando menos no es de recibo para los demócratas bien pensantes.Que quieran quitar algo que siempre te ha pertenecido, valiendose de la división de la izquierda; que gobernasen las derechas ultras con el 29% de los votos, eso, es más justo ¿ no ?.
    Navarra ( la autentica ), ha pagado muchos millones de más al Estado con esos seguidores del falangismo homologado con siglas para despistar (UPN)… Navarra Suma+ más millones para la prevaricación, el saqueo y las inversiones para amigos. Quitada la careta del akelarre nacional capitalista, quedan en evidencia los catástrofistas, pues ha sido una legislatura esclarecedora, el cambio ha llegado y con ello una normalización, que otras Comunidades debieran copiar… ¡ No querer suprimirlas !.
    Tiene usted razón en que hay Comunidades que imploran al Estado… el cuatripartito navarro también lo hizo, pero para lo contrario… ¡ Que le devolviese lo pagado demás por UPN a las arcas estatales !. ¡ Que malos son estos nacionalistas… quieren arruinar la España feudal !.
    https://uploads.disquscdn.com/images/3ae5db8e25108416224887163e74eb7f50bea38f5119154ece8854ce684887ec.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/dd31e01f433a88a78599b9cbaa2669db402b60e5685f789c170502a9e13f7a48.jpg

  3. Bilingüismo Foral says

    .
    Dice el artículo:— “la euskaldunización no es para la protección de un patrimonio cultural, es forzada por razones políticas, de poder”
    ————————————
    Es de suponer que quien esto dice carece de la más elemental perspectiva histórica, pues lo dice en la “lengua imperial” del “¡Habla en cristiano!”, lengua que ha sido extendida por medio mundo con un arma ambivalente, cruz-espada, y que a quien no se comía y digería, bien digerida, la parte de arriba le “pinchaban” con la de abajo.
    El autor del artículo no reconoce su nacionalismo español. Nacionalistas son los otros… Así siguen, sin aceptar que el nacionalismo español que ellos representan es el peor, porque además de ser absolutamente antidemocrático tiene vocación de carcelero.
    .

    1. Florentino del amo antolin says

      https://uploads.disquscdn.com/images/2ac3b324f49b8263da745d00f579d6ed8912b3a38ad9f8387972ece00ed06436.jpg Bilingüismo Foral, este caballero es licenciado en Geografía e Historia; el lema de la Universidad: Sapientia Aedificavit Sibi Domvn ( La sabiduría edificó su casa )… ¡ pero no habita en ella !. Un tránsfuga ideológico en lo político, que cobraba bastante bién en el PsoE 12.790,69 bruto mensual, que cuando vienen mal dadas, las añoranzas se pasan a otros partidos subvencionados por el IBEX 35 y la banca. Desde esa posición arenga al antiguo partido, recriminando lo que pueda hacer ese PsoE tan de izquierdas… ¡Que en Navarra siempre pactó con la derecha retrograda y ultra españolista !.
      El argumento esgrimido como bien explicas, es de un nacional españolismo joseantoniano… Que todo lo que hacen con el Castellano ( Español para los integristas ); piensan que todos buscan la misma causa de implantación y uso de una lengua más antigua de Occidente, como es el Euskera… En libertad, la discriminación en positivo hace paliar en parte tantas persecuciones y tantos años de misogismo fascista.
      Duele que una persona cualificada, debiera ofrecer datos y sabiduría; no degradando con proclamas ultras, negacionistas de política barriobajera; olvidando en estudiar
      ha Claudii Ptolomei (Klaudios Ptolemaios ). Conocido comúnmente como «Ptolomeo». Geógrafo egipcio helenizado de mediados del siglo I I , nació en Pelusa (Tebaida). Residió en Alejandría durante los reinados de Adriano y Antonino Pío. Autor de Geographiké Hyphégesis. En 8 libros, en el 6º capítulo del libro II trata de la Tarraconense, en la que se halla incluida Euskalerria. Utilizó al parecer, una obra de Mario de Tiro, ciertos mapas y documentos oficiales.
      Amigo Bilingüismo Foral, perdona la «txapa», y no confundas un geógrafo historiador, con un tránsfuga a la antigua usanza de los que persiguen lenguas, como hacen apología del franquismo sutil, venerando las imposiciones, prohibiciones, con los mismos argumentos de «su» santa Cruzada !.

Leave A Reply