Se acabó el tiempo de las renuncias y empieza el de las conquistas

9

Cayo Lara *

La democracia sufre una agresión de los mercados que la invalida y la convierte en un instrumento al servicio de sus intereses más nocivos. La democracia del marketing ha sustituido a la democracia representativa. La especulación y la acumulación limitan el desarrollo sostenible, y la juventud más formada y preparada de la historia vive peor que la generación que la ha precedido, sin perspectivas laborales y con la precariedad como horizonte.

En este sentido de honda preocupación social, la indignación debe convertirse en rebeldía organizada y en una Alternativa que abra espacio a la esperanza. Se trata de buscar una salida de izquierda a la crisis y para ello es necesario politizar la crisis. En definitiva, se trata de recuperar el nexo que nunca debió de romperse entre economía, sociedad y política.

Desde el convencimiento de vivir inmersos en una sociedad en regresión, queremos plantar cara al neoliberalismo en todos los frentes y concretar una respuesta programática, social e institucional para los millones de hombres y mujeres que padecen sus consecuencias, una respuesta alternativa que demuestre que es posible avanzar en conquistas sociales, que es posible reconstruir el anhelo de una Europa social, democrática y equitativa.

El hecho de proyectar un cambio a esta situación requiere, forzosamente, del concurso y del protagonismo activo de las personas trabajadoras, así como de todas las organizaciones sociales interesadas en disputar la hegemonía al bipartidismo. Por ello, plantear una Convocatoria Social como instrumento de participación y elaboración colectiva se convierte en una opción estratégica que huye de lo coyuntural y exige, por tanto, que su organización sea el eje de nuestra acción política, social, institucional y cultural.

Para ello esta Convocatoria se constituye como instrumento para avanzar en la configuración de un Bloque Social y Alternativo, que aborde la elaboración de un Nuevo Programa Político para la izquierda en España.  La elaboración de este Nuevo Programa Político, pretende ser un lugar de encuentro de quienes se impliquen y tendrá su primera concreción de cara a las próximas elecciones generales. No obstante, a su vez pretendemos que sea un Programa que trascienda el hecho electoral, fruto de un proceso que recoja desde abajo todas las energías sociales alternativas; porque solo pueden ser firmes y duraderas las alianzas sociales cuando se tejen y entretejen junto con los ciudadanos. Nuestro nutriente serán  los foros que logremos impulsar y todos los colectivos y organizaciones que confluyan en este proceso, junto con la implicación máxima de las asambleas locales de IU.

Tenemos por delante lo que será, sin duda, el mayor esfuerzo de toda la historia de Izquierda Unida por abordar un programa participativo. Debe ser un programa que nazca de la participación con el pueblo, porque la democracia debe estar al servicio del pueblo y esa debe ser una conquista de los ciudadanos. Se acabó el tiempo de las renuncias y empieza el de las conquistas. Es la hora de construir el operativo necesario que nos permita afrontar el rescate de la democracia secuestrada en que nos encontramos, el rescate de una democracia que lleva años postrada ante el poder de los mercados financieros y el rescate, en definitiva, de una democracia gestionada por gobiernos títeres que son incapaces de pasar la factura de la  crisis a sus responsables. Esto es algo que ya se está diciendo también en las calles y plazas…

De inicio planteamos unas cuantas ideas básicas sin más intención que ordenar el debate, algunos de estos ejes a desarrollar serían: ¿Cómo crear empleo?, ¿Qué medidas habría que adoptar para conseguir una democracia real?, ¿Cómo resolver el déficit público?, ¿Cómo impulsar la economía real?, ¿Cómo defender el sistema público de pensiones?, ¿Qué política exterior, de cooperación y de seguridad debería tener el estado?, ¿Qué proceso deberíamos impulsar para conseguir la instauración de la República como modelo de estado?. El objetivo es claro, hacer viable la consolidación de un modelo social y productivo avanzado que permita una sociedad más justa y solidaria.

(*) Cayo Lara es coordinador federal de IU.
9 Comments
  1. UGE66 says

    No nos olvidemos del tema de la Justicia. Los «presuntos delincuentes» de este País, resulta que son aforados, empresarios con contactos, presuntos inocentes, grabados inmisericordemente e ilegalmente, etc. con el resultado de que se «salen de rositas». Por favor, modifiquemos la Justicia para que el que la haga que la pague, y si esta filamado o grabado no hay que mirar más, que no se escape con triquiñuelas jurídicas. Si se ve claro que ha delinquido A LA CÁRCEL. Saludos,

  2. Camino says

    Estimado autor, usted no respeta a sus propias bases, no respeta la opinión de los propios afiliados de IU en Extremadura. ¿Pretende convencer de que pueden conformar una plataforma para canalizar el sentimiento de la calle? Usted encabeza una formación política que peca como las demás de todo lo que critican los ciudadanos. Lo primero, por favor, deje de hablarnos con lenguaje decimonónico. No nos insulte. No vale con un discurso para borregos, porque somos personas. Un pueblo que desconfía de todo aquel que forma parte de esta clase política profesional, en lugar de profesionales que sacrifican tiempo y esfuerzos en la política, trabajando por y para los demás. Lo que acabo de leer es un discurso cargado de palabras vacías, frases rimbombantes y carente de contenido. ¡Basta ya!

  3. Luis says

    IU federal es un órgano representativo, que tiene una serie de compentencias, y cuyas resoluciones no se pueden cuestionar para poner en peligro la organización en el nivel nacional. La existencia de órganos representativos, con cargos elegibles, y el respeto a sus resoluciones: eso es democracia interna. El argumento de que la decisión de IU en Extremadura ha sido votada mayoritariamente por las bases, en lugar de democrática, es populista porque apelando a las bases se salta los estatutos y dinamita todas las garantías (democráticas) que hacen creíble a la organización. Saltarse las directivas de un órgano elegido democráticamente y representativo de todas las federaciones, no es democrático en absoluto, por mucha adhesión que tenga de las bases.

    El artículo no me parece vacío, es una convocatoria para recibir ideas. Por supuesto, cómo se procesen esas ideas (y el hecho de que se propongan, dado el clima actual de falta de iniciativa intelectual en la izquierda) sí que es un problema.

  4. Roberto Barrios says

    Este «Camino» es caminante hacia el futuro, o cree que con la descalificación a las propuestas de la Izquierda, acusándolas de «decimonónicas», será posible hacer que la realidad de la agresividad capitalista cambie? Sr. «Camino (Que resonancias tan reaccionarias me sugiere), ¡ Como se atreve a acusar a Cayo Lara de no0 repetar a sus bases, cuando es evidenete que el verdadero respeto democrático a las bases es el que defiende el respeto0 a los acuerdos federales aprobados por tos los militantes de I.U.? ¿Es ud., acaso, un reproductor del acoso y derribo desencadenado por el P$%€ y sus palmeros de tertulias y periódicos afines?
    Afortunadamente Cayo Lara cuenta , a pesar de los esfuerzos de Ferraz, con el apoyo, no solo del conjunto de la organización que cohordina, sino con la esperanza de,ya, millones de españoles. Despierte Sr. «Camino», no nos moveran en nuestra lucha por superar el sistema Capitalista.

  5. manolo says

    Desde aqui quiero agradecer publicamente a IU de Extremadura por dejar gobernar a los descendientes de la matanza de Badajoz, entre los asesinados estaba mi abuelo comunista.

  6. Perri el Sucio says

    Al contrario que otras personas, que piensan que un grupo de 3 diputados debe votar pensando en los abuelos (que merecen mucho respeto y duelo y justicia, pero no que les hagan cargar con la actividad parlamentaria actual), yo sí creo que IU ha hecho bien en abstenerse. No es nada personal, sino sólo un consejo: el psoe no son sus amigos, no lo han sido nunca y no lo serán.

    De que usted entienda esa sencilla frase dependerá en gran medida el éxito de IU en las próximas elecciones. Y si no, a los hechos me remito. Buena suerte y el ojo avizor.

  7. Alfonso Sastre says

    Soy afilado y simpatizante de IU, estoy de acuerdo con usted señor lara en muchas cosas, pero por favor respete las bases que no quieren pactos con la derecha sea cual esa esa derecha, aunque esta lleve una careta de SOCIALISTAS.

  8. felipin says

    Gracias a mi voto y otros, hoy gobierna en extremadura la derecha mas reaccionaria de europa. La proxima vez votare en blanco o a los indignados como yo

  9. FRANCISCO PLAZA PIERI says

    Es vomitivo que una, llamémosla izquierda, haga lo más mínimo, ni un guiño, en lo que se vea beneficiada la ultraderecha.
    Esos tres «mosqueteros» han de ser echados a puntapiés, como en su momento se hizo con Anguitaznar.
    ¿Qué les ha supuesto esa gesta, en lo moral?
    ¿Qué en lo ético?
    ¿Qué en lo…?
    Antes del 22-M, un familiar me decía que había que actuar de forma rebelde en lo tocante al PSOE, con el fin de llamar la atención, y que deberíamos votar a IU…
    ¡Qué error, señores!
    ¡Menos mal que no les hice caso!
    ¡Estaría vomitando durante años…!

Leave A Reply