La sonrisa del payaso

11
Cebrián, ayer miércoles, durante su intervención en el Foro Nueva Comunicación. / Paco Campos (Efe)

Un payaso termina de trabajar, a altas horas de la madrugada, y se dirige a su casa. En un callejón oscuro es asaltado por dos fornidos hombretones que, saltándose el cortejo y sin apenas preliminares, le violan brutal y repetidamente. “Con suavidad, por favor… ¡que la sonrisa es pintada!”, suplica el clon.

Un chiste algo soez y gañán, para qué vamos a engañarnos, que sin embargo viene al pelo para describir las sensaciones que deben estar sintiendo las cadenas de televisión al fusionarse. En la “relación” que acaban de comenzar Telecinco y Cuatro no hace falta que les diga quién es el payaso y quién el agresor. Y para que se hagan una idea del próximo “cruce”, entre La Sexta y Antena 3, solo un detalle: mañana se despide “Tarde Directo”, el programa que hace apenas dos meses llegó a La Sexta tras su paso por La 1 (TVE) con el nombre de “España Directo”. ¿Las causas del cierre? La falta de audiencia y “la necesidad de contener costes en un momento en el que se espera se produzca la fusión con Antena 3 antes de que acabe el año”.

Las televisiones, antaño máquinas perfectas de generar influencias y ganar dinero, lucen sonrisa de payaso. Las mejor dotadas, Telecinco y Antena 3, sodomizan sin misericordia a las más débiles. Y es que el modelo de televisión creado por los socialistas, antes y después del apagón analógico, es una basura. “El Gobierno repartió un montón de licencias que no venían avaladas por proyectos profesionales serios, ni por planes de negocio rigurosos”, asegura en un informe sobre la TDT la web de televisión Vertele.com.

No hay publicidad para tanta televisión. Ni talento para tanta programación. Las cadenas de TDT no sólo no han mejorado la calidad del panorama audiovisual, sino que están en la ruina. Y las grandes cadenas generalistas, lejos de la mayor pluralidad que nos prometió el Gobierno con la incorporación de La Sexta, se fusionan en un desesperado intento por sobrevivir. Tenemos una televisión cada día más pobre, menos plural y con más telebasura… La sonrisa era pintada.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, resumió ayer la situación mientras se desmaquillaba y se lamía los desgarros: "La política de Zapatero no ha podido ser más destructiva con los medios... Ha sido infumable el comportamiento del poder político en general, y sin excepción de color, respecto al modelo audiovisual durante las últimas cuatro legislaturas".

P.D.

Imprescindible, esta noche en La 2 (TVE, 22:45) “Exile on main Street”, un documental sobre la obra maestra de los Rolling Stones.

[youtube width="608" height="339"]http://www.youtube.com/watch?v=UXcqcdYABFw&feature=player_embedded[/youtube]

11 Comments
  1. RAMIRO says

    Anoche en la TV de Castilla la Mancha, donde esta la mosca, veo que gira y aparece en su lugar una frase «estamos cambiando»; no especifica si a mejor o a peor. Me temo que los toros y las peliculas viejunas no cambiarán, es posible que los informativos si.

  2. Rinconga says

    Sí, el mercadeo de televisiones privadas puede ser la demostración de un fracaso, pero qué decir del Consejo de TVE, que ahora tiene derecho de censura sobre la información de los telediarios antes de que se emita. Adiós, TVE. Durante casi ocho años -y con todos tus defectos- fuiste grande. Ayer los chulos del PP y CIU te compraron al proveedor de carne blanca. Te han quitado el pasaporte. Te han hecho puta.

  3. qq says

    Parece claro que no hay pastel para todos, y que tarde o temprano varias emisoras van a tener que cerrar. Sería una razón para congratularse, si no fuera por la cantidad de profesionales que trabajan en ellas y van a acabar en el paro, víctimas de otra burbuja, esta vez audiovisual, creada por los gobernantes. Saludos.

  4. alter_ego says

    A ver, con Clan y Boing los chavales tienen programación que les gusta; el La Sexta 3 hay cine a todas horas; en Neox encuentras series de calidad. No todo es basura y no toda la TDT ha supuesto retroceso. ¿O nadie se acuerda de Tómbola en las televisiones públicas autonómicas? Sí, hay mucha morralla, pero también una oferta válida que no se puede negar.

  5. Selito says

    Sí, bueno, una vez más las malas decisiones, la inutilidad, la incompetencia, el amiguismo, el interés propio por encima del general, la codicia y la irresponsabilidad de los políticos dan al traste (ergo, sodomizan) con el interés del pueblo, ese mismo que les voto, al que se suponen que sirven (y eso sí que es un chiste soez) y ue, en mayoría, se lanzará en Noviembre a las urnas a votar, en su mayoría, a los mismos, porcentaje pa cá, porcentaje pa yá.
    El sistema está podrido y hasta que no se cambie lo mejor es tener vaselina en casa. O mantequilla, si te gusta más París.
    Mientras, patalea mientras te dejen.

  6. remoloncete says

    El Gobierno regula, pero las audiencias y las juntas de accionistas mandan. La droga-basura mediática adormece y genera pasta. ¿Sería compatible una buena televisión (cultura, sensibilidad, entretenimiento de calidad, buenas películas, documentales, pluralidad publicidad razonable…) con la rentabilidad?

  7. charlie says

    ¿Seguro que el documental de los Stones se emite a esa hora? en el teletexto lo anuncian para las 14:30, y en otra pág web lo he visto a las 00:50 h de la noche ¿?
    http://www.teletexto.com/teletexto.asp?programacion=TVE2&tv=n
    http://www.sincroguia.tv/?do=Programacion&accion=verficha&idevent=14762774

  8. Quinhos says

    El docu de los Rolling, infumable, podría haber sido un programa de radio, o mejor un libro, ya que apenas mostraba videos, solo una foto tras otra, la misma voz traduciendo diferentes decalraciones y ya no sabías si hablaba, Mick, Keit, Charlie o te estaban anunciando el proximo capitulo de Aguila Roja (otra mierda, por sierto)

  9. elreydekentucky says

    Y anoche, en la cadena amiga, un aterrado Joselito viendo imágenes de «Holocausto caníbal» en una caja descomunal, en plan método Ludovico. Igual algo sí está cambiando. Kikirikí…
    http://elreydekentucky.wordpress.com/

Leave A Reply