La televisión española, un duopolio

11
José Manuel Lara (izda.), presidente del Grupo Planeta, al que pertenece Antena 3, y José Manuel Contreras, consejero delegado de La Sexta. / Fotomontaje de antena3.com

La democracia y las libertades están de luto: la absorción de La Sexta por Antena 3 hace que la televisión en España sea menos independiente y diversa, más pobre y sumisa, menos soberana y más comercial. Nuestra televisión, cautiva en manos de dos grandes grupos empresariales, se italianiza, se mejicaniza. Justo lo contrario de la pluralidad que prometió la reforma audiovisual del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Todo es cuestión de dinero. El grupo resultante de la anexión entre Antena 3 y La Sexta (ocho canales y Gol Tv en alquiler) controlará aproximadamente el 42% del mercado publicitario, frente al 43,5% de sus rivales Mediaset (Telecinco, Cuatro y seis canales de TDT). Aproximadamente la mitad de la audiencia, y el 85,5% del mercado publicitario, estará en manos de solo dos empresas. Murió la competencia, se acabaron las alternativas, nació el duopolio.

El Gobierno socialista nos ha vuelto a engañar. En nombre de la diversidad audiovisual dio vía libre a La Sexta y sembró la parrilla de cadenas, concediendo un multiplex a cada una de las televisiones privadas analógicas (Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta), además de a los grupos editoriales Vocento y Unidad Editorial. Muchas televisiones, demasiadas para sobrevivir alimentándose de la misma tarta publicitaria de siempre. ¿Solución? Suprimir la publicidad de la televisión pública. No ha sido suficiente…

¿Pluralidad? Era mentira. Tras dos años de negociaciones, y dos años después de la fusión entre Telecinco y Cuatro, Antena 3 absorbe a La Sexta. La parrilla aparentemente no ha encogido, pero la realidad es distinta: de la misma forma que con la fusión entre Telecinco y Cuatro el telespectador perdió Cuatro, con esta nueva absorción perderá La Sexta. Todo queda en manos de dos empresas privadas, de dos grandes grupos de comunicación que harán con el entretenimiento y la información aquello que les sea más beneficioso, más rentable.

En una sociedad realmente democrática, con un Gobierno cabal, la solución al problema hubiese sido bien diferente. ¿Que la cadena que le concedió el estado no le funciona? ¿Que pierde dinero con ella? ¿Que ya no le merece la pena? No se preocupe: devuélvala. Buscaremos un nuevo propietario para una televisión que, al ser una concesión estatal, no debería ni venderse ni fusionarse. Cualquier cosa antes que poner el medio de comunicación más poderoso e influyente de España en manos de Lara y Berlusconi.

11 Comments
  1. Mecacholo says

    Mal andamos.

  2. Rinconga says

    La Sexta son dos programas, una vez que Buenafuente se ha ido al limbo: El Intermedio y Salvados. Si Lara los respeta, nuestra pérdida como espectadores será sensible, pero no dramática. Ahora, que si los eliminan -siendo los dos únicos programas en la TV actual que realmente me interesan- les doy permiso para borrarme de toda estadística televisiva que vaya más allá del telediario.

    Ah, que en TVE también empiezan ahora las rebajas en los informativos… Las editoriales se van a forrar conmigo en 2012. Leeré mucho más.

  3. Zoca says

    Un motivo para no ver la televisión. Nunca.

  4. qq says

    Lo que más me ha llamado la atención de esto es que Antena 3 se va a hacer cargo de la deuda millonaria de laSexta, y que además va a tener que ampliar capital para ‘ganar peso’ (la expresión la he leído en algún periódico) y poder competir con Tele5. Todo esto suena un poco a huída hacia delante, a burbuja audiovisual. Me da la sensación de que, en unos años, veremos a muchas empresas ‘mediáticas’ en la ruina, y al gobierno rescatándolas con dinero público, en beneficio de una teórica pluralidad que se encarga de envenenar entra bastidores, a base de permitir fusiones/absorciones como esta, y no reclamando la devolución de la frecuencia a quien ya no puede hacerse cargo de ella, como sanamente reclama el Boss. Saludos.

  5. Selito says

    Todo en la vida tiende al sistema más sencillo posible. Un buen ejemplo nos lo da la naturaleza y la transmisión genética por via sexual: 2 sexos, no más ni menos.
    En política eso lleva al bipartidismo y en TV parece que al duopolio.
    La naturaleza es sabia y sabe lo que se hace. Busca el sistema más sencillo porque suele ser el más eficiente. Pero la naturaleza también es lenta y le cuesta tiempo adaptarse.
    Hace unos cientos de miles de años, poco más de un milloncejo de nada, inventó una curiosa especie que, luego, dió en autollamarse «humana». Una especie muy curiosa, capaz, entre otras cosas, de cargarse con facilidad el eficiente sistema dual de la Naturaleza. Y ésta aún no se ha adpatado a esa especie y sus «particularidades».
    Esperate tú que cuando lo haga, la que se puede liar va a ser chica.

    MIentras que escribo el desbarre de hoy, escucho «No dudaría», de Antonio Flores. El estribillo dice así:

    Prometo ver la alegria
    escarmentar de la experiencia
    pero nunca,
    nunca más usar la violencia

    ¿Casualidad, no? Me pregunto de qué especie estaría hablando….

  6. favitinlena says

    Poco me importa a mí. Pero es un medio demasiado poderoso para algunos.

  7. QUatto says

    Para mi T5 es como sino existiera, su programación es una porquería, A3 le pega dos mil vueltas si tenemos que comparar a ambas. Aunque últimamente sólo estoy viendo TVE y la 2, porque en realidad son las únicas que valen la pena como cadenas: Buena informacion, peliculas sin interrupcion y los maravillosos reportajes de la 2 a todas horas. 1saludo.

Leave A Reply