Hace frío ahí fuera

15
El periodista Antonio Lobato, en una imagen promocional de La Sexta. / lasextadeportes.com

“Hace frío, mucho frío, ahí fuera”. De esta manera tan sutil define un amigo periodista la situación que atraviesa el gremio. El último informe anual de Reporteros Sin Fronteras, que acaba de publicarse, resulta aún más helador: “Jamás los actos de censura y los ataques a la integridad física de los periodistas fueron tan numerosos como en 2011”. ¿Son reales los motivos para preocuparnos por la salud del periodismo, que es tanto como hacerlo por la salud de la democracia?

Los políticos o nos compran o nos desprecian: muchos no admiten preguntas en las ruedas de prensa, y algunos incluso pretenden acceder al poder sin conceder entrevistas. Los grandes magnates nos utilizan y después no tiran como clínex usados: el diario Público se encuentra al borde del cierre, abandonado por un Jaume Roures que ya no necesita un instrumento de opinión. Las grandes estrellas de la televisión pública, esos profesionales a los que tanto admiramos, verán sus sueldos rebajados en un 20%. Somos carne de cañón: 97 periodistas han muerto durante el ejercicio de su profesión en 2011. Y por si fueran pocos nuestros males, el Tribunal Constitucional declara ilegal la cámara oculta, ese artefacto diminuto que ha convertido en periodismo la telebasura de Telecinco.

Los informativos de las televisiones son cada vez peores, más superficiales y tendenciosos: ayer mismo Telemadrid dedicó apenas 16 segundos de imágenes en el informativo de las ocho y media, y sólo otros 20 segundos en el Diario de la Noche, a la manifestación que había reunido en el centro de la capital a decenas de miles de personas para protestar contra los recortes en la sanidad y educación públicas. “Es una burda manipulación que en ambos informativos SÓLO aparezcan las declaraciones del Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano (dos totales de 20 segundos cada uno) negando que la Comunidad haga recortes, mientras que no se emite ni una sola opinión ni de los responsables de las organizaciones sindicales convocantes de la manifestación ni de ninguna de las decenas de miles de madrileños que se manifestaron”, asegura la web SalvemosTelemadrid.

Tiene mala pinta la cosa, ¿verdad, amigos periodistas? Pues lo peor no es todo esto. Nuestra gran preocupación en estos instantes parece que no es ni la precariedad laboral, ni el desprecio de los políticos, ni la degradación de la profesión, ni siquiera el riesgo físico de ejercerla. Lo que nos produce una enorme desazón y nos quita el sueño es el futuro de Antonio Lobato, el calvo de la Formula 1. “Todo apunta a que seguirá al frente de las retransmisiones”, adelanta Público. “Espero que no haya nadie tan torpe como para prescindir de Lobato en la Formula 1”, amenaza  Contreras, capo de La Sexta, en un titular de Vertele.com.

Antena 3 ha comprado la Formula 1, y todavía no han fichado al bueno de Antonio Lobato, el periodista fan, el comentarista que parece el jefe de prensa de Alonso, el comunicador que solo tiene ojitos para el piloto asturiano. Impensable. Inaudito. Inconcebible. Intolerable. ¡Hasta ahí podíamos llegar! O Antena 3 ficha de inmediato a Lobato, con un sueldo superior al que tenía en La Sexta, o los profesionales del periodismo y la comunicación no tendremos más remedio que salir a la calle…

Por cierto, ahí fuera hace un frío de cojones.

15 Comments
  1. Mecacholo says

    La precaria situación del periodismo en España es un problema que afecta a la base misma de la democracia. Hasta que seamos conscientes de ello, nadie se podrá seriamente a resolverlo… si es que la democracia importa algo a alguien que tenga o pueda tener acceso al poder.

  2. Runaway says

    Y ahora los españolistos están muy indignados porque los guiñoles del Canal+ francés han hecho bromas con contador o otras estrellas deportivas españolas…

    Que acampen y ocupen la Puerta del Sol y todas las plazas de todas las ciudades de España, para pedir al gobierno que bombardee Francia…

  3. Erluizmi says

    Siento mucho la situación en la que se encuentra el periodista en España hoy en dia, pero es lo que tiene vivir en el país de la pandereta, tenemos una universidad que tiene la carrera de periodismo del S.XXI llamada Gran Hermano, si esa universidad que aglutina a muchos frente al peor canal, sin duda, que hoy tenemos en España, y que encima, se extiende como un virus por otros canales, vean ahora cuatro desde que Telecinco la absorvió, madre mía, si seguimos beneficiando estos programas y estos canales, mejor tirar todos los temarios de periodismo de nuestras universidades y empecemos a tirarnos a todo lo que se menea, eso si pa poder seguir echando a perder la imagen de gilipollas que ya tenemos, por nuestra tele, a nivel mundial, solo puedo concluir mi chapa diciendo, ánimo, ánimo a todos esos periodistas que aman su profesión por encima de politicuchos y empresarios de la imagen. Un saludo

  4. eastwood says

    si los representantes (si es que existen) de gremio de periodistas no hacen nada, pónganse ustedes mismos manos a la obra. Comparto la afirmación de que el periodismo (no sólo en este país) está en decadencia. Pero creo que si la lucha la inician ustedes mismos, los profesionales, los que sufren día a día la manipulación de Telemadrid, por ejemplo, pronto se unirían más. Hablo de huelgas, de rebelarse contra la desinformación o la información manipulada… ¿cómo? negándose a hacer su trabajo si va en contra de sus principios… creo que encontrarían el apoyo de todo el mundo

  5. Markieemm says

    A algunos periodistas y a ciertos medios les está bien empleado por acudir a ruedas de prensa sabiendo ya que no se admitirán preguntas, por hacer entrevistas con las preguntas pactadas, por emitir solamente las imágenes de los mítines que les dan de antemano y enlatadas los partidos, etc., etc.
    Esta situación sólo la podrán remediar Vds. si se niegan aplegarse a los caprichos de los politicuchos de turno y de los jefes de las cadenas y periódicos en los que trabajan, rebélense, solidaricense y protesten contra todo tipo de situaciones injustas. El remedio está en sus manos, cuando la sociedad vea que Vds. son los primeros en luchar por lo suyo, entonces seguro que les apoyan.
    Así que ya saben: «Fuerza y Honor».

  6. pdealbeniz says

    ¿Fuerza y honor? Amigo Markieemm, me parece que estamos más cerca del «periodismo al peso» que propone el Huffington Post.

  7. Aren says

    Markieemm,

    dices, «por emitir solamente las imágenes de los mítines que les dan de antemano y enlatadas los partidos» y sí, me parece lamentable, pero hay una duda que me ha asaltado…

    Los partidos consiguieron obligar a los telediarios a emitir un número de minutos determinado en función de la representación obtenida en las últimas elecciones y con eso en la mano, ¿es factible que hayan conseguido impedir el acceso a sus mítines a las diferentes cadenas de televisión y así que estas se vean obligadas, diríamos que por ley, a emitir esas imágenes editadas y enlatadas?

    Es que pensado fríamente, me parece más que probable, además de lamentable y asqueroso.

  8. krollian says
  9. krollian says

    ¡Ah! Lo de ir a una rueda de prensa sin preguntas se arregla con publicar una foto de archivo y publicar lo que se tercie después de recibir el correspondiente correo-e.

    Como la masticada señal de vídeo corporativa, me parece una soberana falta de respeto.

    Si tu mismo no te respetas ¿quién va a respetarte

  10. Zaratrustra says

    En resumen: desprecian el periodismo y a los periodistas porque les importa una mierda la democracia real, que pretenden reducir a ley de mercado.

  11. charles bronson says

    Uno de los grandes problemas de España es la excesiva politización que hacemos con todo, especialmente el periodismo, y de eso tienen mucha culpa los medios,así todos somos o de El Pais, o de ABC, de antena 3 o de tele5, nos crean una afinidad pero pierden independencia y rigor.

  12. nhgnfxvx says

    gas

Leave A Reply