La invasión de Eurovegas

4

Francisco Javier López Martín *

Juegan con lo que más duele y lo que más duele es el empleo. Por eso el gobierno de Esperanza Aguirre justifica la aventura de Eurovegas con la baza del empleo. Con más de 600.000 personas paradas en Madrid, si alguien promete más de 200.000 puestos de trabajo, está claro que puede haber tortas para defender tu ilusión.

Pero algo no cuadra en las cuentas. Si el dueño de Las Vegas tiene complejos similares en América y Asia, con un total de 40.000 trabajadores, es increíble que se hable de más de 200.000 empleos en Eurovegas.

Si el empleo ya suena a mentira, los beneficios que van a quedar en Madrid parece que son menos de lo que nos cuesta alimentar el sueño. Al señor Adelson, amigo personal de Aguirre, hay que ponerle una red de cercanías y conexión con AVE y variantes que duplican la red de carreteras y helipuertos, y vuelos privados en Cuatro Vientos y Barajas. Y que no haya viviendas de protección oficial cerca

Al amigo Adelson hay que garantizarle que no haya competidores. Que no pague impuestos. Ni IBI, ni obras, ni Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Y que puedan blanquearse capitales.

Si no crea tantísimo empleo. Si hablamos de un paraíso fiscal que no tributa. Si creamos una zona franca para blanquear dinero. Si tenemos que gastarnos el dinero que no tenemos para poner alfombra a un inversor que no va a dejar en Madrid ni dinero, ni empleo. ¿Cuál es el interés de Eurovegas para nosotros? Alimentar uno de esos sueños en los que nos tienen entretenidos. Para algunos un enorme pelotazo urbanístico en el que se moverán millones de un lado para otro, dejando en manos de unos pocos enormes beneficios especulativos.

Empleos de baja calidad, sin derechos laborales, con bajos salarios y alta precariedad.

Madrid merece algo más que convertirse en La Habana de Batista, años 50, isla de recreo, juego y prostitución de Europa. Madrid tiene un potencial industrial, de servicios, de turismo, de conocimiento, por el que convendrá apostar. Pero vivimos bajo los designios de un gobierno cuya única obsesión es el titular de prensa, el anuncio constante de fraudes, oportunidades de negocio y empleo que nunca terminan de concretarse.

Eurovegas es el último, por ahora, de ese tipo de anuncios. Si no somos los elegidos, será inmediatamente sustituido por otro proyecto insensato. Si somos los agraciados el pelotazo de anuncios será histórico, un camino de rosas… hacia la Nada.

Madrid, ciudad de los prodigios y corte de los milagros, todo en uno.

* Francisco Javier López Martín es secretario general de CCOO de Madrid.

loading...

4 Comments
  1. Alberto says

    Qué pena, por favor… y qué podemos hacer???

  2. Luis says

    Aguirre-Botella representan la caspa, la podredumbre y la corrupción.

  3. Natasha says

    Fiquei tentado a ler o livro para meholr entender algumas ide9ias. Talvez, vocea possa me ajudar, mais uma vez.A respeito do aque1rio, por exemplo. Se tudo o que, de fato, existe e9 criae7e3o nossa, inclusive a Cieancia, nada pode existir do lado de fora dele, ou seja, nada pode existir que ne3o conhee7amos, que ne3o fae7a parte da realidade.Vejo duas consequeancias para esse raciocednio: Se nada existe fora da realidade do nosso aque1rio, ne3o he1 possibilidade de conhecermos nada de novo, porque estaredamos falando em DESCOBRIR o que ne3o existe. Nesse caso, os novos conhecimentos desmentem a teoria, na medida que surgem e, inclusive, aumentam o nosso aque1rio.A segunda consequeancia seria crer que todo o conhecimento, invariavelmente e9 construeddo e ne3o descoberto. Nesse caso sim, a Cieancia e9 uma criae7e3o. Essa hipf3tese tambe9m me parece absurda, je1 que a despeito de nosso conhecimento as leis naturais sempre funcionaram. A e1gua ne3o passou a hidratar sf3 porque criamos que ela hidrata . Ela sempre hidratou. Se amanhe3 aprofundarmo-nos na composie7e3o da e1gua, as novas criae7f5es ne3o invalidare3o toda ae7e3o que a e1gua provoca. No me1ximo, entenderemos meholr a ae7e3o que pouco conhecedamos. Assim se fazem as leis universais que, mesmo desconhecidas por nf3s, existem e regulam a vida em variadas manifestae7f5es. A vida ne3o existe porquea a Cieancia a criou.Adotar uma possibilidade dualista tambe9m me parece impreciso. Se dissermos que as Cieancias Naturais descobrem e as demais constroem, je1 invalidamos a ide9ia de que tudo que existe e9 criae7e3o nossa .Nas minhas atuais limitae7f5es, o que consigo projetar e9:a) Existem leis universais que je1 existiam antes dos nossos esfore7os mentais. A Cieancia, timidamente, interpreta de maneira correta ou equivocada os efeitos dessa lei.b) Nf3s co-criamos novas causas e efeitos, seja de maneira intencional, seja de maneira inconsciente e inconsequente.c) O nosso pensamento constrf3i representae7f5es do mundo sim, mas a partir de impressf5es de coisas que existem, mesmo que a gente ne3o as conhee7a e de outras coisas que acreditamos exisitr.Conto com a compreense3o dos que consigam enxergar esse cene1rio de maneira mais ampla do que eu.Forte abrae7o!

Leave A Reply

Your email address will not be published.