La ‘gymkana’

6
El Papa saluda a una multitud de monaguillos que se concentraron en Roma el 4 de agosto de 2010. / Efe

Perdone, pero tengo que volver a hablarle del pueblo donde vivo. Ya sabe, en Castilla La Mancha, apenas cien habitantes, gobernado por el Partido Popular… Pues resulta que como estamos en plenas fiestas patronales, se está celebrando lo que llaman “La semana cultural”: petanca, cartas (tute, mus y poker), fútbol sala, concurso de postres, juegos de agua… Y una gymkana para niños que los organizadores, la Asociación de Mujeres, puso en manos del cura de la localidad. Les resumo algunas de las preguntas que este sacerdote, de 31 años, hizo a los chavales participantes, de entre cuatro y doce años de edad:

- ¿De qué color será la casulla del sacerdote durante la misa en honor a Santiago Apóstol?

- ¿Cuánto costaría encender el lampadario de la derecha?

- ¿Cuántos capítulos tiene el evangelio de San Marcos?

- ¿Cómo se llama la vela grande que se enciende en Semana Santa, en los bautizos y en los entierros?

- ¿Cuáles son los sacramentos?

- ¿Qué día recordamos a los fieles difuntos?

¡Cómo disfrutó la chavalería! Tenían que haberlos visto en el atrio de la Iglesia, con sus radiantes sonrisas virginales, algunas teñidas por regalices y chuches de fresa, discutiendo sobre la tonalidad de la casulla sacerdotal. “¿Será del blanco de fiestas y memorias de santos no mártires?”, decía un pequeñín de mirada angelical. “ ¿O quizá rojo pasión del señor, como en los funerales del Papa y de los cardenales en la Basílica Vaticana?”, dijo un mocito con algo más de mundo. “O tal vez del morado de las fiestas de Adviento y Cuaresma?”, sugirió una chavalita, de vestido de rosa, mientras los mayores discutían el tema de la vela. “Yo creo que es un cirio pascual, bendecido en Semana Santa y fabricado con cera pura de abeja, que por algo representa el cuerpo de Cristo”, dijo un chavalote que lucía aparato dental y camiseta de Ballotelli. “Puede que no, querido amigo, y que simplemente sean las dos velas de obligación en misa, símbolo de Dios, el dador de vida y la luz del mundo”, le respondió otro muchacho enfundado en una sudadera de Iron Maiden.

Los niños de este país laico (Artículo 16.3 de la CE: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”) necesitan entretenimientos sanos y de calidad. Ya está bien de tirarse a bomba en la piscina, jugar al futbol, echar una partida en la Play Station, leer a Jack London o ver pelis de Harry Potter. Los niños están pidiendo a gritos recordar el día de los difuntos o memorizar los sacramentos. Cansados sin duda de la superficialidad de la sociedad actual, los críos piden reflexión y vida interior. Algo que no quita que los más macarrillas, alguno ya en la pre adolescencia, puedan hacer alguna  gamberrada, como tatuarse los mejores párrafos del evangelio de San Marcos en la piel que les cubre el glande. ¡Diablillos!

Cuando una madre con la mosca detrás de la oreja preguntó al cura por tan peculiar cuestionario, el individuo dedicado a sanar almas sonrió y dijo: “no se puede bajar el listón, esto es cultura, que luego bien nos quejamos del fracaso escolar”. Y se dio la vuelta y entró, solo, en la Iglesia, la casa de Dios.

P.D.

Este post resulta perfectamente compatible con "El día del señor... obispo", post de hoy en El Descodificador.

6 Comments
  1. Mecacholo says

    Es increíble, parece que me espíes el correo electrónico. Ayer mismo le reclamé a un vecino de mi pueblo (de la Comunidad de Madrid, 800 habitantes) el hecho de que la mayor aprte de las acciones de la «Asociación Cultural» estén asociadas a actos religiosos (festividad de tal Santa, del Cristo de nosequé, fiestas patronales, Navidad). Pero lo de tu pueblo se pasa de la ralla. Leerlo me ha hecho pensar que me quejo de vicio… ¡Qué duro es vivir entre marcianos! Ánimo, Jefe.

  2. Pepa says

    Mi ma…esto es como Regreso al Futuro si el coche se hubiera averiado y el protagonista hubiere aparecido con los dinosaurios.

  3. Carlota says

    Es increible!!! Debieron aburrirse los chavales como nunca!!!

  4. qq says

    Qué críos tan píos. Rezaré por ellos venticatorce rosarios en la próxima novena. Así los quieren la Iglesia, y los Señores Feudales: temerosos de Dios.

    En fin, qué pena.

  5. Monica says

    Pues a eso volvemos, a los años 60, pero en todos los sentidos!

Leave A Reply