El derrumbe

12
Protesta CO2
Imagen de archivo de una concentración realizada en Berlín por el grupo CampAct en la que se reclamaba a la UE aumentar su objetivo de reducir las emisiones de CO2 del 20% al 30%. / Tobias Kleinschmidt (Efe)

Imagine que su vivienda amanece un día con las paredes cubiertas de humedades y grietas. Los muros maestros están torcidos y los suelos levantados. El tejado presenta goteras, y los cimientos dan muestras de debilidad. Su casa, derrotada por los elementos, amenaza derrumbarse. A partir de ese momento, ¿cuál sería la principal de sus preocupaciones? Déjeme adivinar: el futuro de su hogar. Es decir, que volcaría todos sus esfuerzos en tapar grietas, reforzar muros y cubrir techos para evitar el derrumbe, para seguir teniendo un lugar donde vivir.

Consideramos la vivienda como la primera necesidad, como un derecho. Viene siendo así desde la época de las cavernas: el lugar donde reposamos, guardamos los alimentos o nos sentimos cómodos y seguros, condiciona el resto de circunstancias y aspectos de  nuestra existencia.

Por eso no deja de sorprenderme el desprecio absoluto por el medio ambiente, por el planeta donde vivimos. Creo sinceramente que la noticia más importante de los últimos días, con gran diferencia, ha quedado relegada a la nada en la mayoría de medios de comunicación. Un breve, como mucho un faldón, generalmente ni una línea...

El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, ha alcanzado su nivel máximo en la historia de la evolución humana. Lo contaba la pasada semana el New York Times. Es decir, que todas las promesas de los países más poderosos de la Tierra sobre el descenso de la contaminación y el control del clima eran patrañas. No controlamos las emisiones provocadas por la actividad humana. Seguimos contaminando a niveles insoportables. Nos acercamos al colapso ecológico definitivo.

El caos climático puede provocar el final del planeta tal y como los conocemos. Nuestra casa se derrumba, y nosotros nos interesamos por la degradación de los neumáticos del Ferrari de Fernando Alonso, el tanto por cierto de catalanes que no ve posible la independencia o si la nueva ola de liquidez dispara el apetito por activos de riesgo entre los inversores y alienta el peligro de una nueva burbuja. Un signo de estupidez. O de no estar bien informados...

Los medios de comunicación marcan la agenda de los ciudadanos, puesto que deciden aquello que debe interesarnos y aquello que no. Un grave problema, dado que en sus manos está la posibilidad de que los ciudadanos sean críticos o acomodados, sin criterio. Ciudadanos que pueden llegar a prestar más atención a la boda de la Duquesa de Alba, o a la mala educación de un entrenador de fútbol, que al mayor reto al que se ha enfrentado nunca la Tierra: sobrevivir...

Gráfico CO2
Gráfico: greenpeace.org/espana
12 Comments
  1. Mecacholo says

    La estamos cagando, pero bien.

  2. qq says

    Pues eso, ahí queda la famosa frase de los indios Cree, que algunos atribuyen también al Jefe Seattle: «Solo cuando el último árbol esté muerto, el último río esté envenenado y el último pez sea pescado nos daremos cuenta de que no podemos comer dinero». Poco más se puede decir con menos palabras.

  3. Dasmandr says

    Será porque este supuesto récord no lo es tanto:

    http://ustednoselocree.com/2013/05/12/la-importancia-del-record-historico-de-concentracion-de-co2-y-los-problemas-informativos-en-cambio-climatico/

    […] cada mes de mayo, desde hace décadas, se produce un récord histórico, pero sólo ha sido noticia cuando ha cambiado el tercer dígito. Veamos en todo caso por qué, a mitad de la primavera, se produce un máximo anual en la concentración atmosférica de CO2 – para después disminuir notablemente buena parte del resto del año […]

    Aún así hay medios que han informado. Mal, pero han informado.

  4. Selito says

    Pues no lo estiendo, si vivimos en el mejor sistema posible, gracias al cual la claidad de vida del hombre desde hace 200 años no se ha conocido nunca….
    Ah, calla, que ha sido a costa del resto del planeta… Pero da igual, a callar, rojeras, er capitalimmo eh lo má mejón der mundo… 😉

  5. Pepa says

    Que no te enteras! Que el cambio climatico es una conspiracion mundial progre-etarra!!
    Hay que ver…

  6. Maria Antonia says

    RIP

  7. Albert says

    A por las galletas de Soylent Green!

  8. juan gaviota says

    No sabemos con certeza, si esto del CO2 es bueno ó malo, ó todo lo contrario ; Tal es el nivel de desinformación, que creo que no hay ninguna persona «Corriente «que tenga un juicio exacto de lo que esta pasando.
    Lo ultimo que se puede leer es que lo que ocurre, es un cambio climático y no un calentamiento global; Y lo mas reciente es, que se nos viene encima una era glacial.
    Esto podía ir en linea con el empecinamiento de los que manejan el cotarro, de no querer cambiar la fuente de energía, y las supuestas practicas de los aviones que están fumigando el atmósfera con productos, para reforzar el efecto invernadero.
    De todas formas creo que todo esto nos va a reventar en las narices a corto plazo ,y por fin nos enteraremos de lo que «Los Jefes» han planeado hacer con nuestras vidas y nuestro planeta,.

  9. Albéniz says

    El 95% de los españoles cree que los gobernantes mundiales no hacen lo suficiente contra el cambio climático
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-95-espanoles-cree-gobernantes-mundiales-no-hacen-suficiente-contra-cambio-climatico-20130513181853.html

  10. Jose says

    http://ustednoselocree.com/2009/11/02/llamamientos/
    Para muestra un botón. Leed este blog y llorad. Es el mejor de cuantos he visitado, y he visitado muchos.
    El calentamiento es una realidad y que alguno/a no lo crea carece de importancia alguna. Eso no transfigura la realidad. Ésta no va a ser siempre de nuestro gusto. De hecho lo va a ver y lo va a vivir, así como sus descendientes y los sucesivos, si llegan a poder habitar este planeta.
    ¿Que la estamos cagando?. ¿Y cuándo no?.
    El género humano aprende a base de garrotazos en carne propia.
    Y eso que yo me preocupaba por el peak oil y el peak everything. Esto no es más que el aperitivo para abrir boca. Menudo siglo XXI tenemos por delante.
    Que sí que sí, que la ciencia y la tecnología lo solucionan todo y Tin Tin es mi vecino.

  11. Jose says

    Y sí, Desmandr, ese supuesto record no lo es tanto. Es una medición de un día. Este es el nivel y la categoría informativa ante lo que es y será aún más «el problema»: la extinción masiva. Tal cual.

  12. Jose says

    Y a Juan Gaviota le comunico que se sabe a ciencia cierta que hay, habrá cambio climático desastroso de origen antropogénico. Que yo sepa esto ha alcanzado ya categoría de teoría, científicamente hablando.
    Lo siento, es lo que hay.

Leave A Reply