Pagar por la sombra, pagar por el sol

13
Jossé_Manuel_Soria_encuentro_sector_eléctrico
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ayer, 22 de julio, en la inauguración del XI Encuentro del Sector Eléctrico. / Emilio Naranjo (Efe)

La realidad supera la ficción. En España, digo. Y ni siquiera nuestros mayores talentos son capaces de vislumbrar qué es una cosa y que otra. Menos aún, por tanto, pueden ver hacia dónde nos dirigimos, el tamaño del abismo al que nos asomamos, cuan grande puede llegar a ser nuestra decadencia. Si piensa que soy un alarmista, que me dejo llevar por un pesimismo irracional, fíjese en lo que vi el otro día en el periódico… El pasado martes 16 de julio El Roto, uno de los grandes pensadores de este país, mostraba en su viñeta de cada día en El País a un hombre con un hatillo sentado cabizbajo en la base de un pino. “¡Ya nada es gratis, tío, si no pagas aléjate de mi sombra!”, le decía el árbol. Muchos lectores pensarán que se trataba de un esperpento satírico, el clásico truco humorístico de la exageración, del imposible, de una crítica que, de tan mordaz, no respeta los límites racionales. Pagar por la sombra… ¡Están locos estos humoristas!

Solo cinco días después, el 21, se podía leer en el mismo diario la siguiente noticia: “El sol ya no es gratis”. Es decir, que como el Gobierno teme que aumente el autoconsumo energético (placas solares, molinos…) se reserva el derecho de subir las tasas del decreto de autoconsumo en función de cómo evolucione el sector. “Vamos a pagar un peaje por la energía recibida por el sol”, dice en esa información Mario Sorinas, responsable de una empresa con más de 20 años de experiencia en energía solar. Sin duda una imposición de las grandes eléctricas, del lobby energético, que solicita la ayuda de los políticos para acabar con las renovables. Así luego, cuando dejen la política, obtendrán un retiro dorado en sus consejos de administración: Aznar, Pedro Solves y Elena Salgado en Endesa, Felipe González y Narcís Serra en Gas Natural, Ángel Acebes en Iberdrola…

Tenía razón El Roto. Nos quieren cobrar por el sol, y sin duda nos acabarán cobrando por la sombra.

Este post, hablando de todo un poco, está escrito en un ordenador que funciona gracias a la energía solar. Vivo en una casa aislada que solo cuenta con este tipo de energía: placas solares, baterías y un generador de apoyo. No tenemos ninguna relación con la red eléctrica, y no nos afectan los planes del Gobierno. No pensamos pagar jamás por la energía recibida del sol. La clave está en la autonomía total. Es decir, en no estar enganchados a la red, en administrar con prudencia el consumo eléctrico, en gestionar de forma racional y sostenible la energía, en no tener que pagar una factura, en liberarse de las eléctricas y los Gobiernos. Por la autosuficiencia, hasta la victoria…

13 Comments
  1. Ramón says

    Pronto comenzaremos a pagar por el aire contaminado que respiramos.

  2. Anónimo says

    El capitalismo no tiene límites.

  3. juan gaviota says

    La locura colectiva ataca por todos los flancos.
    Como se puede entender que un país con unas carestías energéticas tan importantes, se lance al vacío y penalice la generación de energía patria en detrimento de las cada vez mas caras importaciones foráneas.
    Para quien no lo tenga todavía claro ,los dueños del pp$oe han impuesto su criterio oligárquico y usurero por encima de las necesidades de la patria.
    A ver si tiene «redaños» (eufemismo de cojones) los supuestos miembros de la oposición, de jurar o prometer que cuando ganen las elecciones van a derogar esta diabólica ley , y van a
    poner las tarifas al nivel de los países civilizados de Occidente.
    Hay países que bonifican muy sabiamente a los productores de energía por no consumir de la red.
    (España es uno de los países europeos en donde los productos y los servicios son de más caros del continente; y en donde los salarios son de los más bajos. Y uno de los servicios más caros, es el de la energía eléctrica. La tarifa eléctrica en España es, después de Chipre y Malta, la más cara de Europa; en donde el abonado domestico paga más caro el KWh. El precio del KWh ha subido en España un 20% en seis meses, desde el 30/06/2011 hasta el 01/01/2012, pasando de costar 0,140069 euros el KWh (el 30/06/2011) a costar 0,168095 euros el KWh (el 01/01/2012). Pero es que, en los últimos cuatro años, desde el 31/12/2007 al 01/01/2012, la tarifa en termino de potencia ha subido el 43,20% y en termino de energía (precio del KWh) ha subido el 87,02%, para un consumidor doméstico medio (con una potencia contratada de 4,6 KW y un consumo anual de 5.000 KWh).

    En el primer semestre de 2011, el precio del KWh doméstico en España era un 25,25% más caro que el precio medio del KWh doméstico en la Unión Europea (27 países); un 13,58% más caro que en Alemania; un 26,44 más caro que en Dinamarca, un 47,73% más caro que en Finlandia; un 60,66% más caro que en Francia, etc..)
    (He usado el corta y pega en parte ,porque en el articulo no dan datos referentes.)

  4. Ciro says

    Enhorabuena por no pagar un euro a esos chorizacos.

  5. gregorio says

    los gobiernos y las multinacionales nos exprimen como a limones.
    unos se llevan los sobres y los otros tembien los dividendos.
    por lo menos los de las preferente y los deshauciados ya se han dado cuenta de que va la cosa.

  6. luigi says

    Las eléctricas: una de las patas de la oligarquía; luego están los políticos que trabajan para ellas en los gobiernos; como pago, los retiros dorados.
    ¿Alguien sigue creyendo que los políticos trabajan para la ciudadanía?

  7. GENTE CORRIENTE says

    me encanta el final del artículo: por la autosuficiencia hasta la victoria

  8. juan gaviota says

    Felipe González -> Gas Natural Fenosa
    Narcís Serra -> Gas Natural Fenosa
    José Mª Aznar -> Endesa
    Elena Salgado -> Endesa
    Miquel Roca -> Endesa
    Luis de Guindos -> Endesa
    Cristóbal Montoro -> Abengoa
    Pedro Solbes -> Enel
    Miguel Boyer -> Red Eléctrica
    Luis María Atienza -> Red Eléctrica
    José Folgado -> Red Eléctrica
    Arantxa Mendizábal -> Red Eléctrica
    María de los Ángeles Amador -> Red Eléctrica
    José Luis Olivas Martínez -> Iberdrola
    Ángel Acebes -> Iberdrola
    Ana Palacio -> Hidroeléctrica del Cantábrico
    Leopoldo Calvo-Sotelo -> Fenosa
    Pío Cabanillas Alonso -> Endesa
    Ana Palacio -> HC Energía
    Joan Majó -> Endesa
    Luis Martínez Noval -> HC Energía
    Manuel Marín -> Iberdrola
    Josep Borrell -> Abengoa

  9. Sword says

    La energía podría ser libre y gratis gracias a Nicolas Tesla, pero los poderosos banqueros y monstruos llamados comunmente corporaciones multimillonarias no veían esto viable, ya que su negocio de petróleo y demás nadie los utilizaría ya que toda la energía de Tesla sería facil, eficiente, gratis y rápida gracias a Tesla.
    Año 2013. El pueblo español intenta y se anima a usar energías alternativas, o que es lo mismo a usar lo que es de todos los seres vivos de este planeta; el viento y el Sol. La super multimillonaria Iberdrola que inclusive gana mas dinero que países enteros no quiere que pase esto, y ya que tienen un miedo inmenso a perder su poder y control contra sus ovejas; los españoles.
    Que se van a quedar haciendo los españoles? van a seguir aguantando esto? eres un valiente de verdad? o te encojes y aceptas, agachas la cabeza y haces todo lo que tus amos dicen? Es ahora españoles de cada rincón del país e Islas Canarias, sean de donde sean, Cataluña, Madrid, Mallorca, sean del equipo de fútbol que sean, es el momento en el que tienen que unirse todos … o después será tarde, vayan, despidan y encarcelen al Rey que no representa a nadie, vayan, encarcelen y despidan al Príncipe y sus escorias parásitas, vayan y encarcelen a los políticos y a los que controlan las grandes corporaciones su país, Iberdrola como la abanderada y primera víctima de los verdaderos libres y justos españoles.

    Se van a quedar haciendo nada o por fin pondrán justicia?

  10. santei says

    todos a generar nuestra propia energía, http://www.mienergiagratis.com

Leave A Reply