Rajoy versus Lomana, duelo de mediocridades

13
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la directora de informativos de Antena 3, Lomana, la noche del lunes, momentos antes de la entrevista. / Juanjo Martín (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, la noche del lunes, momentos antes de la entrevista. / Juanjo Martín (Efe)

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno mudito, ha hablado en Antena 3. Sí, ese político que ve en el periodismo su gran enemigo. El hombre que inventó las comparecencias ante los medios de comunicación a través de una pantalla de plasma, que ha hecho de las ruedas de prensa sin preguntas su forma de comunicarse con los españoles, el mismo capaz de vetar a la SER y El Mundo en su reciente reunión con Obama. El auténtico Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, el grupo político que apuesta por la transparencia haciendo desaparecer pruebas del 'caso Gürtel', ha recuperado la voz y, milagro, se ha dirigido a los españoles como solo un gran presidente sabe  hacer: “Mire usted…”.

¿Y qué ha dicho Mariano en su segunda entrevista televisiva como presidente? Perdone, pero a estas alturas eso es lo de menos. Más tarde comentaremos algunos detalles curiosos, pura anécdota, pero antes permítame que analice los motivos que han llevado a un tipo tan callado como Rajoy, una tumba, a plantarse a pecho descubierto frente a una periodista y hablar de aquellos temas que ni siquiera quiere nombrar: Bárcenas, el aborto, los recortes, la Corona, ETA, Cataluña

Publicidad

En realidad, Rajoy no dio una entrevista. Organizó un show promocional con la complicidad de una cadena de televisión y de una periodista amiga. Puro marketing. Como viene siendo habitual en unos políticos cada día más acostumbrados a manejar a los grandes medios de comunicación, a todos, incluso a aquellos que parecen tener en contra. Como viene siendo habitual en un Gobierno que, además de temer el periodismo, lo desprecia.

La primera pregunta no fue la que yo tenía prevista: ¿Qué piensa usted de los nuevos papeles de Bárcenas, que involucran a Lapuerta en la contabilidad B de su partido? La primera pregunta fue un caramelito: ¿Tiene usted un plan para frenar la independencia de Cataluña? La respuesta fue telegráfica: “Sí”. Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, intentó parecer agresiva en las primeras cuestiones, llegando a repreguntar (¡Qué fuerte, como Ana Pastor!), pero era evidente que sus golpes no tenían intención de hacer daño. Su enorme categoría como entrevistadora quedó al descubierto en esta pregunta: “¿Ha cobrado usted en dinero negro, como en el caso Bárcenas se ha comentado últimamente? En sobres o en cajas de puros”. Completamente acorralado por tan agresiva interpelación, el presidente respondió con todo lujo de detalles, sin dejar resquicio para dudas: “No”. La periodista, incansable, acorraló al presidente gracias a su enorme habilidad lingüística: “¿Me puede decir o me puede confirmar…?”, “¿Qué sintió al ver la foto de Durango?”, “Le voy a preguntar una cosa que quiero que me la responda desde el corazón”, “A Zapatero le volaron la T4 cuando más confiado estaba”, “¿Habrá un poquito más de reforma laboral o ya?”, “Presidente, no sigo. Ya me dirá…”, “Su suerte va a ser la de todos”

“Esta espiral de silencio que a usted le caracteriza, algunas veces, ¿cree que le ha perjudicado?”, dijo en un instante de especial inspiración la directora de informativos. Y el presidente susurró un “Mire…”, su  coletilla favorita. Con soltura y gracejo siguió hablando Rajoy de las más diversas cuestiones: “Yo no voy a entrar”, “Somos el país más antiguo de Europa”, “Lo peor ya ha pasado”, “No voy a dar datos porque no tiene sentido”, “Muchos lo han entendido y otros también lo han entendido”, “Vamos a ver, Gloria…”, “¿Corrupción? Muchos concejales no cobran ni un euro”, “El Rey es una persona, es un ser humano”, “Magnífica comarca cacereña y española”…

Pero cuando la entrevista alcanzó los mayores niveles de tensión fue cuando Lomana abordó el 'caso Bárcenas'…

- “Le ha vuelto a escribir Bárcenas?”

- “No”

- “¿Y ha roto con él?”

- “Sí”

Poco más se puede decir de este descomunal duelo de titanes dialécticos, de talentos intelectuales. Rajoy versus Lomana. Un choque de trenes que nos sirve para comprobar el nivel político y periodístico que vive este país. Estamos jodidos.

13 Comments
  1. Albert says

    En prime time es demasiado ponerse a ver porno de confesionario, por muchos oh shí shí lomama, mire ush·ted oh!

  2. Mecacholo says

    Lástima haberme perdido la entrevistaza. ¡¿Quién me mandaría a mi cortarme las uñas de los pies precisamente en ese momento?! Mecachis…

  3. qq says

    Hoy me entero de que iban a «entrevistar» al «presidente». Menos mal, porque leyendo los entrecomillados dan ganas directamente de tirarse a un pozo. Negro. Así que si por alguna retorcida conjunción de astros llega a cruzarse la «entrevista» en mi tele, a saber, igual me hubiera tirado y todo. Total, el pozo negro más hediondo es un límpido oasis de Evian comparado con todo lo que rodea a este ser infame.

  4. aa says

    No esperaba otra cosa de un político … No lo he visto y ya sabía que sería una entrevista manipulada… ¿tengo un sexto sentido?

  5. Albéniz says

    Entrevista Rajoy en Antena 3: 15.3% y 2.873.000.
    Informativo Telecinco ( a la misma hora): 16.5% y 3.093.000

  6. luigi says

    Hace un par de años iba caminando por Segovia con señora e hijo y, viniendo de frente, me llamó la atención una pareja que estaban como sobreactuados, con clara intención de llamar la atención y de ser el centro de las miradas. Eran Josep Piqué y Gloria Lomana. Altos, guapos, bien vestidos, alegres. La viva imagen del éxito y del triunfo social.
    Desde entonces he admirado el éxito. Me pirrio por un poco de éxito. Quiero ser uno de esos triunfadores que miran desafiantes al destino y no he cejado en fijarme en ellos para ver si imitándoles consigo llegar a alcanzarlo.
    Y Lomana es mi guía. Charlas en universidades privadas, católicas…, críticas a los enemigos políticos de sus amigos y esposo y defensa acérrima de sus amigos y amigos de su esposo; servidumbre con la mano que te alimenta o, mejor, que te da un nivel de vida de alto standing. Subordinaciones inconfesables. Premios recibidos de manos amigas. Manipulación de la información. Contactos y más contactos; ¿qué sería de las vidas de altos vuelos sin contactos?
    Y yo decido dejar a mi mujer y pasearme por la calle Génova a ver si pillo, hacerme nuevos y buenos amigos que me protejan del frío invierno, no tener escrúpulos en mi trabajo. Y tomo la decisión de amar a mis superiores y despreciar a mis inferiores, vivir como un bon vivant y regalar los oídos que quieren ser regalados. Me vestiré mejor, me pondré unas alzas en los zapatos, me dejaré el pelo a lo pijo y sé que mi vida será mejor, cambiará hacia un horizonte de bellos cielos azules y praderas con brotes verdes.

  7. luis says

    El problema de Albéniz en cuanto a los periodistas (siempre que no sean él mismo o alguno de sus amigos) es que califica el todo por la parte. Es indudable que Lomana es una entrevistadora pésima, que se hizo la entrevista ahí porque era un regalo a Rajoy por algún favor que le habrá hecho al grupo A3 Media, pero de ahí a decir que el nivel de Lomana es el nivel del periodismo español… Este señor no debe leer a Enric González, Espinosa, el propio Frechoso de Cuarto Poder, Manu Sánchez y un larguísimo etcétera.
    Es como si calificamos el nivel de los blogueros españoles a raíz del blog del Señor Albéniz.

    Pues lo mismo… Vamos a no dejarnos llevar por las filias y fobias y ser un poco más rigurosos en nuestros juicios.

  8. Selito says

    Yo vi como el último 1/4 de hora («No voy a dar datos porque no tiene sentido» dijo dos veces en ese tiempo) y woaaahhh, todavía no me he recuperado del subidón.
    A mi me ha convencido, desde luego, de que España va bien… No espera que eso es de otro.
    Lo mejor al final, primero cuando la Lomana (pensé lo mismo que Albert… qué curioso… 😉 ) le pregunta por esa frase lapidaria que ha dicho hace poco en USA… si, esa del… que decía quello de… Bueno total, que el tipo dice que la frase no es suya, si no de otro y deja ahí la frase, como esperando que la Lomana le pregunté ‘¿de quién?’. Como no lo hace, repite d enuevo que la frase la dijo el en Dustin, pero que no es de él… Y la Lomana que tampoco pregunta y, en vez, le da un tocho d epreguntas de la audiciencia por la sredes sociales, más de 1500 dijo, que el tipo cogío como si fuera la guia de teléfono y dijo que las leería, pero con cara de ‘a ver a que becario le encasqueto yo el tostón’.
    Casi me reí… Casi tanto como me convenció….

  9. Hello it’s me, I am also visiting this web page on a regular basis, this site is truly pleasant and the viewers are in fact sharing good thoughts.|

Leave A Reply

Your email address will not be published.