CATALUÑA / Puigdemont confiesa ahora mohíno que se había equivocado en su diagnóstico porque pensaba que Rajoy negociaría

“Rajoy te induce al suicidio político”

11
suicidio político
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont en un imagen de archivo. / Efe

Las novelas negras, recordemos las del gran Raymond Chandler, camuflan píldoras de sabiduría en el raudo diálogo que se usa como instrumento de la trama. En La muerte era mi coartada, el escritor estadounidense Ray Garton pone en boca de un personaje esta frase aplicable al secesionismo catalán: “Solo hay dos maneras de acabar con el chantaje: una es aceptar públicamente el hecho ocultado para eliminar la capacidad de presión que tiene el chantajista y la otra es matar al chantajista.” Conforme los líderes catalanes se desmarcan del procés resulta evidente que el estatus ideal del secesionismo catalán era el de parásito subvencionado que amenaza independizarse sin la menor intención de hacerlo. Puigdemont confiesa ahora mohíno que se había equivocado en su diagnóstico porque pensaba que Rajoy negociaría. Forcadell nos canta el bolero de La Lupe donde todo era un estudiado simulacro. Sabrià de ERC admite que el Govern no estaba preparado para la república catalana. Y lo de Tardà es insuperable, porque asegura tener intención de conservar su escaño en el Congreso español por los siglos de los siglos, amén. Es decir, que los líderes del putsch secesionista querrían recuperar ahora, si se les permite, su viejo puesto de chantajistas numerarios ―y numereros― del Estado español.

El perfil bajo que Rajoy conserva incluso durante la crisis catalana es un comportamiento que descoloca por completo al español medio

Todos estos errores de cálculo comparten una variable: el menosprecio de Mariano Rajoy como adversario. El sexto presidente de la democracia española es, sin duda alguna, el menos aparatoso de la media docena de ocupantes que han pasado por Moncloa en cuarenta años de democracia. En este país boquirroto y pendenciero, el perfil bajo que Rajoy conserva incluso durante la crisis catalana es un comportamiento que descoloca por completo al español medio. Pero no es esta la primera vez en que la táctica de la inacción da a Rajoy una victoria a medio o largo plazo. Mientras el mundo entero observa la crisis catalana y decenas de corresponsales extranjeros le comparan con Franco, el ‘Gallego Impasible’ ha vuelto a usar sin remilgos la maniobra del general chino Sun Tzu: “El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar”. La estrategia del silencio la practicaron monarcas como Enrique VIII, experto en desdenes sanguinarios, y Luis XIV, que aislaba a los aborrecidos con un “No le conozco”. En el PP han sufrido la ley del silencio Jaime Mayor Oreja, Francisco Camps, Jaume Matas, Ana Botella, Alberto Ruiz Gallardón, Rodrigo Rato y Esperanza Aguirre, por citar algunos.

Ante la desbandada de secesionistas que parecen arremolinarse en sus cuarteles intentando huir por la puerta lateral, viene a la memoria la pintada aquella que apareció en el aeropuerto de Montevideo en los años sesenta del siglo XX: “El último que apague la luz”. La crisis económica y la violencia de la guerrilla tupamara produjeron tal fuga de uruguayos que se llegó a temer que el país quedara despoblado. Desde entonces se usa la expresión para implicar que un asunto está finiquitado y quien lo proclama huye ―como los secesionistas―, pasando el testigo a los nuevos responsables. ¿Realmente se rinden los secesionistas o están ya en campaña electoral? Uno de los entrevistados para el libro La Vicepresidenta, un joven parlamentario del Partido Popular que pidió anonimato, nos explicó que el método empleado por Rajoy para deshacerse de sus enemigos es tan sutil que podría pasar inadvertido para el espectador profano. “Rajoy te induce al suicidio político y hay gente que se acaba suicidando porque no puede más”, asegura el joven político del PP sobre el actual presidente del Gobierno. “Mariano con sus enemigos trabaja a largo plazo. Terminará viendo pasar el cadáver, pero la cosa lleva su tiempo. Y si te van a matar, mejor que sea rápido, porque lo otro es un suplicio”, apostilla.

Mientras la justicia sigue su curso, algunos describen a Rajoy aferrado al mando de la televisión, viendo Teledeporte

Son ya abundantes y notorias las ocasiones en que Rajoy ha empleado esta ataraxia zen más propia de un gurú budista que de un registrador de la propiedad de La Coruña. En 2012 resistió estoicamente a las presiones internacionales que pretendían obligarle a pedir el rescate bancario, del mismo modo que dejó a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anularse mutuamente, superando así la amenaza del ‘frentepopulismo’. Mientras la justicia sigue su curso, algunos describen a un presidente aferrado al mando de la televisión, viendo Teledeporte. Una lo imagina en el jardín de La Moncloa vestido con la túnica negra de un maestro zen, mirando en dirección al Manzanares, murmurando el mantra del “Om” mientras los secesionistas catalanes traman cómo ganar las elecciones del 21 de diciembre.

11 Comments
  1. LDMuras says

    eso está claro no hay peor error politico que minisvalorar al contrario y creer que es tonto , y no ver que se hace , sobre todo con todo el poder economico y politico detras y de la troica además , el eslabon debil es italia y a este lo van apoyan a tope , grave error de los indepes no darse cuenta , ademas arrastro al psoe y al cs y con este ultimo su pacto no cumplio ni lo de corrupcion ,, y asi 40 millones de moscas comen mierda comamos todos mierda por mera seguridad ….

  2. LDMuras says

    de todos modos .. más allá de eso, que es la prueba más sólida de sus graves limitaciones
    como gobernante, lo que queda es un país con gravísimos problemas de
    fondo que la abrumadora propaganda oficial pretende que se ignoren y sin
    perspectiva alguna de que algún día vayan a abordarse. Rajoy ha
    gobernado al día, sin proyecto, sin ambiciones, únicamente preocupado
    por mantenerse en el poder y por atender, para ello, a los intereses de
    quienes le sostienen. Por eso España está mucho peor de lo que dicen los
    corifeos oficiales y su futuro es inquietante

  3. florentino del Amo Antolin says

    Como no soy credulo, se distingir bastante bien… Rajoy, está fuerte por la unión de las cloacas del estado. El nacionalismo cutre españolista, fagocitó lo que quedaba de una ex izquierda vende obreros, ruin e indecente. Quiero decir que el demérito en tal caso es, ha sido y será del PsoE descabezado; que traicionó su história para así salvar al regimen imperante del pp. El rescate y los hombres de negro fué una realidad; así como salvar una banca con dineros de TODOS y ( no íba ha costarnos nada ). Este desgobierno ha dejado la caja de las pensiones vacias de tanto meter la mano para comprar deuda; no son viables despues; hay más ricos arrimados donde chupar del erario Público, y los inocentes pobres suicidandonos paulatinamente, viendo como llega el frio invierno. La triple alianza feliz, viendo los cadáveres sociales llenos de una mugre tóxica, que ha ellos no les molesta para nada… Ellos, son especiales. Cada cerdo tiene, su San Marín . Y tú lo verás !. Si quieres verlo!.

  4. LDMuras says

    el tiene una consigna clara ¡ o yo o el caos españa se rompe! , y funciona cuanta mas desgracia siembra mas miedo hay hasta que reviente todo ,que s e puede esperar de un país que lo votan aun casi 8 millones y encima con lo de cataluña formaron un triunvirato pp psoe cs

  5. Eva says

    Estos lodos vienen de añejos barros,aunque los últimos (Aznar,Zapatero,Rajoy) hayan sido los más densos,debido a los pactos que realizaron para poder gobernar,y en los que cedieron mucho más de lo razonable. Ese es el espacio que han ocupado los nacionalistas,el que les ha ido dejando y consentido los sucesivos gobiernos de España (pésimos ,en casi todos los sentidos) Como explica muy bien Antonio García Trevijano,el poder es una relación,no una situación.Han ido ganando el terreno que se les cedía,nada más.

    Y es por esto que ,como adolescentes irresponsables,se rasgan las vestiduras porque se hayan tomado medidas contra ellos ¿qué esperaban? que no ocurriera nada ,como siempre. Y sí,a punto ha estado de suceder,es verdad.¿Por qué? Preguntémonos que hubiera ocurrido si esto se plantea en Francia,dónde no tienen complejos ni de ser franceses ni de filonazis (De Gaulle hizo posible que pasaran la página de Petáin.Aquí no corrimos la misma suerte a la muerte de Franco,aunque algunos lo intentaron)

    Saludos

    1. Eva says

      «Asaltaron la frontera, las aduanas, el Banco de España, Montjuic, los cuarteles, el parque, la Telefónica, la Campsa, el puerto, las minas de potasa, crearon la consejería de Defensa, se pusieron a dirigir su guerra que fue un modo de impedirla, quisieron conquistar Aragón, decretaron la insensata expedición a Baleares para construir la gran Cataluña de Prat de la Riba…» Manuel Azaña

    2. florentino del Amo Antolin says

      No pongas otros ejemplos lejanos. En 1714, los Catalanes apostaron por los Austrias; pero ganaron los Borbones… Desde entonces se va al :Fosar de les Moreres. Aquí, solo hay Catalanes enterrados. ¿ Que tenian ideas de conquista ?. Seguro; pero hoy hay lo que hay… ¿ Que hizo Castilla ?. Y España en los Países Bajos ?. Franco, juró la bandera Repúblicana; hasta que se sublevo; dejando un millón de muertos, y una sociedad menos articulada y suspicad… ¡ Aquí estamos !. Los rojos por un lado y los fascistas gobernandonos sin pudor. Es la realidad; quererla cambiar a la voz de ordeno y mando… ¡ No cuela Eva !.

      1. Eva says

        «….En 1714, los Catalanes apostaron por los Austrias; pero ganaron los Borbones… » que extraña manera de interpretar la Historia (si Colón no hubiera llegado a América ni los cromagnons a Europa,todo! sería diferente ….,pero llegaron)

        Pongo los ejemplos que creo convenientes para dejar claro que quién critica el separatismo no es ni franquista ni ppero (esos mantras sí que no cuelan) y que ya está bien de echar la culpa a todo quisque ¿de qué?? Esa es la incognita ! y que demuestra que todo esto responde basicamente al deseo de la alta burguesía de más poder y más impunidad,y que si obtuvieran serían ¡feroces! Por vuestro bien,que nunca lo consigan.

        1. florentino del Amo Antolin says

          Tu criticas y eres lo que quieres; pero que no nombren al franquismo.¡ Por dios !. Las burguesias están de un lado; del derecho ( ese que te duele tanto ). Los Nacionalismos, no los metas con el separatismo. Los Nacionalistas Españoles no se quieren separar de Catalunya: sin embargo burguesia Catalana, y otros partidos estan por el derecho a decdir, sin ser burgueses..
          PP+ C´S; son los más cercanos al Franquismo sociologico, nunca lo condenaron, ni hacen nada por tales hechos; al revés. Tu eres aliada por justificar lo injustificable. ¡ Pobrecitos ! eso pusiste hace poco. La dignidad, no la tienen los ladrones, ni prevaricadores. Los Derechos Humanos son ¡ Universales !. Valen para todos los Nacionalismos . Para el tuyo tambien.

          1. Eva says

            Digo,quito,meto y pongo lo que creo conveniente,está claro?? Como también que es la última vez que discuto contigo : Efectivamente, todos son muy cercanos al franquismo sociológico,porque no hubo nunca ruptura con él ( parece mentira que hayas leído alguno de los comentarios,es evidente que sí ,ya que respondes,pero no que entiendas ni una palabra ) porque si la hubiera habido, esto no estaría sucediendo.

            «…Tu eres aliada por justificar lo injustificable….» pero qué dices??? no tiene ni pies ni cabeza,como todo lo demás de tu comentario.

            Y se está hablando demasiado de nacionalismo,cuando se trata de estatalismo.Nación y Estado van por separado (por eso en una verdadera democracia, la Nación está representada por el legislativo y el Estado por el ejecutivo,en elecciones separadas) Lo que pretenden hacer de Cataluña es un Estado, y «su» poder lo ibáis a tener en el cogote .

            En cuanto a mí,no tienes ni idea de lo que soy «… Para el tuyo tambien..» ¿pero tú de que vas??.

            Por favor,me encantaría que no te molestaras en responder ,aunque me temo que lo harás , porque lo que pareces,sinceramente,es uno de esos que llaman «trolls» .

          2. florentino del Amo Antolin says

            Amiga, de » trolls » nada. Mi nombre y apellido van por delante de mis palabras. De ti, pienso que usas ha Eva… Y, no sé si eres amiga de Gabriela, o Gabriela; pues solo comentas » sus » comentarios ( en positivo ). Si te quitases el anonimato,seria esclarecedor. Venga, va.

Leave A Reply