5 Comments
  1. Caminante says

    ¡Gracias! Los científicos del mundo real que hacemos investigación básica (como la del descubrimiento que aparece en la viñeta) deslomándonos a protestar contra el gasto de defensa camuflado de I+D, y vosotros a regodearos en el tópico.

    Por cierto, bienvenido cuartopoder. Espero que esta viñeta no sea representativa de su futura trayectoria.

  2. Danuto y Martingo says

    Eh…, joder, no sabíamos que eso era básico. Qué avanzada está la civilización. Felicitémonos.

    (Si no podemos usar la ironía ya en el primer día, vamos bien)

    Saludos.

  3. Caminante says

    No me habéis entendido. Hay dos tipos de investigación: básica, que es la que se realiza para conocer mejor la naturaleza sin tener ninguna utilidad de lo descubierto en mente, y aplicada, realizada con el objetivo de crear o mejorar aplicaciones prácticas. Me parece estupendo que os ríais de los científicos (más autocrítica debíamos hacer nosotros mismos), pero esta viñeta ha sido desafortunada y mezcla churras con merinas. El descubrimiento que anuncian los científicos de la viñeta (por cierto, os sorprendería saber que la mayoría de los científicos no han cumplido los 30 años) es claramente producto de investigación básica (que, como ya expliqué, no quiere decir más importante, como parece ser habéis entendido en vuetra respuesta a mi comentario). Sin embargo, la viñeta parece dar a entender que a todo descubrimiento se le busca una aplicación práctica inmediata, y de la peor clase: militar.

    De la investigación básica, que en principio parece que no sirve para nada, se acaban derivando con el tiempo beneficios enormes para la sociedad. Más allá del reto intelectual de entender mejor el mundo en el que vivimos, millones de aparatitos a los que nos hemos acostumbrado tanto que no sabríamos vivir sin ellos, funcionan gracias a descubrimientos sobre los que en su día habríais hecho un chiste. Láseres con los que funcionan los lectores de DVD, teles de plasma o la propia web en que publicáis vuestras viñetas no existirían si alguien en su día no hubiera trasteado hasta descubrir algo curioso en en aquel momento no parecía servir para nada. Es por esto que, aunque muchos descubrimientos sean realmente inútiles (el de la viñeta, por cierto, sí tendría una aplicación inmediata para mejorar la precisión de los sistemas GPS), la investigación básica es importante, y la base sobre la que se asienta la riqueza de los paises verdaderamente desarrollados. Riqueza real, que se se cuenta por puestos de trabajo de gente de la calle, no sólo satisfacción intelectual.

    ¿Por qué me molesto en soltar todo este rollo? Supongo que sois conscientes de que el gobierno, con la excusa de la crisis, ha recortado el presupuesto para investigación básica (que, total, no sirve para nada ;-), en vez de subirlo siguiendo el ejemplo de EE.UU., Alemania o Francia. En una época en que los científicos españoles estamos luchando por salir de nustro agujero y concienciar a la sociedad sobre esto (en el fondo, seguir siendo un país de pandereta, o intentar de verdad transformarnos en una sociedad basada en el conocimiento), toda ayuda que recibamos es poca (y se agradece infinito). Y, lamentablemnte, vuestra viñeta ha sido una pequeña piedra puesta en frente del carro (al no ayudar precisamente a mejorar la percepción pública de la ciencia) en vez de un empujón.

    Acabo. Gracias por haber respondido a mi primer comentario. Claro que podéis (y debéis) usar la ironía. Simplente, esta viñeta no ha sido un intento muy afortunado, en mi opinión. Pero ya he visto que otros días os levantáis con la neurona más inspirada, así que enhorabuena. Un saludo afectuoso.

  4. Danuto y Martingo says

    Caminante, te agradecemos sobremanera el comentario. Y qué currado. Procuraremos mejorar y, si te cabe alguna duda, la culpa es del guionista.

  5. Caminante says

    De nada. ¿Puedo permitirme adivinar cuál de los dos escrbibió el último comentario? 😉

Leave A Reply