Coincidencias, nieve y penaltis

0

Ironías del destino. Coincide el inicio de este “Oro Olímpico” con la clausura de los Juegos de Vancouver-2010. No estaba preparado. No lo estaba, al menos, el arranque de esta bitácora deportiva, prevista para mucho antes, pero dilatada en el tiempo por motivos que ya no vienen al caso. Benditos motivos, de cualquier forma, aquellos que han propiciado esta maravillosa coincidencia.

Las coincidencias me apasionan. Tienen una magia especial, sobre todo cuando se desarrollan en el ámbito deportivo. A nadie le sorprenderá saber que cada 25 de Diciembre me reúno con mi familia para cenar, pero seguro que si os digo que nuestra selección de fútbol tiene la dichosa manía de disputar -y, habitualmente, perder- tandas de penaltis cada 22 de Junio, vuestra perspectiva cambia. Si, nos pasó en el Mundial de México, en la Eurocopa de Inglaterra, en el Mundial de Corea y en la Eurocopa de Austria. Siempre en 22 de Junio. Día maldito, hasta que Cesc acabó con el hechizo en el, para siempre eterno, Ernst Happel vienés.

También es una coincidencia, obvia en este caso, que en este país no le hayamos dedicado ni medio telediario a unos JJOO, los de Invierno, en los que, curiosamente, no hemos tocado ni un metal. Esta crisis, aderezada con dos semanas de continuas decepciones deportivas, nos habría proporcionado una mala digestión. Para que nos vamos a engañar.

Yo, sin embargo, si quisiera homenajear, brevemente, a los héroes de Vancouver, muchos de ellos, completamente anónimos para todos nosotros. Y es que, ni si quiera las continuas heladas recientes, han servido para que despierte nuestro interés un evento universal, en el que se han repartido 12 Kg de Oro Olímpico y en el que, entre otras cosas, ha pasado lo siguiente:

[youtube width="620" height="425"]http://www.youtube.com/watch?v=U-LL_ks5ghQ[/youtube]

  • Canadá se ha convertido en la primera nación que gana 14 medallas de Oro en unos JJOO de Invierno, superando el mítico registro de la URSS (13 Oros en 1976), igualado posteriormente por Noruega, en 2002.
  • La Delegación de Estados Unidos se lleva a casa una cifra record de 37 preseas, superando las 36 logradas por Alemania en Salt Lake City, hace 8 años.
  • Por primera vez en 74 años, dos noruegos, Petter Northug (2 Oros, 1 Plata y 1 Bronce) y Marit Bjoergen (3 Oros, 1 Plata y 1 Bronce), han sido proclamados Rey y Reina de los Juegos. Aunque suene muy triste y patético, la esquiadora nórdica ha triplicado, en sólo 9 días, toda la cosecha de Oros invernales, cultivados por España, en más de 70 años.
  • Otro noruego, Ole Einar Bjoerndalen ha alcanzado en Canadá las 11 medallas Olímpicas, amenazando el histórico registro de su compatriota Bjorn Daehlie, que aún sigue siendo la única persona sobre la tierra, capaz de recolectar 12 metales, a lo largo de la historia de los Juegos de Invierno.
  • Alemania es el único país que ha ganado, al menos una medalla, en todos y cada uno de los 16 días que han durado los Juegos de 2010.

Entre tanto, aquí seguimos enganchados con el fútbol y empezamos ya a atisbar el Mundial sin telescopio. No obstante, esa es otra historia que, por supuesto, os pienso contar con todo detalle. Pero cada cosa, a su tiempo. Bienvenidos a Oro Olímpico.

Leave A Reply