Avatar no merecía tanto

7
Una de las protagonistas virtuales de Avatar (C)Galería de OfficialAvatarMovie en Flickr

Sólo faltaba que hubiese ganado Avatar. Deberíamos vivir en los azules y generados por ordenador mundos de Pandora para que una producción de su calibre se alzase con el galardón a la mejor película. Es más, ni siquiera me parece que merezca el reconocimiento a los mejores efectos visuales. Y me explico. Los efectos especiales deben ser algo que contribuya a hacer volar la imaginación del espectador. Tienen que estar tan integrados en la película que no deberían notarse. Entrarían por nuestra pupila con la naturalidad de lo real, y minutos después todavía deberíamos estar preguntándonos si lo que acabamos de ver es una ilusión o de verdad han conseguido lo imposible. En Avatar la tecnología aplicada a los efectos visuales se convirtió en un fin en si misma, anulando por completo cualquier historia que el director, James Cameron, pretendía contar, si es que en algún momento tuvo esa intención, cosa que dudo.

Puede que los bichos azules hayan conseguido sacar de pobre a la industria cinematográfica durante los últimos meses, pero desde luego no será una película que pase a la historia. No debería. Los miembros de la Academia han hecho justicia, aunque algún día tendrán que explicar el galardón que decidieron otorgarle a la dirección artística. No vi a ningún ordenador subir a recoger el premio. Hubiese sido de justicia. No quito mérito a la programación de escenarios virtuales, pero desde luego es bastante más complicado construirlos. O compiten en categorías distintas, o éste será un debate recurrente en los próximos años.

Avatar se ha llevado más de lo que valía en la pasada ceremonía de los Oscar, y Javier Recio, con el corto de animación La Dama y la Muerte, mereció mejor suerte. Antonio Banderas, en este caso como productor, sigue sin subirse al estrado para recoger un premio. Lo de Penélope Cruz, en fin, nos acostumbra mal. Deslumbrante.

7 Comments
  1. coordinador says

    Me encanta…….millones de espectadores equivocados……

    Hombre, lo que dices esta muy bien; pero deberias respetar tambien la opinion de las decenas de millones que hemos ido a verla, muchos de lo0s cuales volveremos a hacerlo.

    Lo que la experiencia me ha enseñado, de manera irrefutable, es que la unica opinion valida es la del espectador, sea cual sea la actividad que contemple…teatro, deporte, cine….

    Pero en algo estas acertado. Esto de la tecnologia es un rollo que nos invade por todas partes. Tan importante que casi es un fin en si misma…..Fijate, permite escribir un medio de comunicacion de manera inmediata, con acceso multiple y con una capacidad de llegar a tantas partes como nunca soñó un editor.
    ¡ Que cosas !

  2. Ion Antolín says

    Desde luego, vaya por delante el respeto a todos aquellos a los que les gustó la película. No faltaba más. Lo que aquí expongo es solamente mi humilde opinión. Un saludo 😉

  3. Borja says

    Estimado coordinador dices: «Lo que la experiencia me ha enseñado, de manera irrefutable, es que la unica opinion valida es la del espectador, sea cual sea la actividad que contemple…teatro, deporte, cine….»
    Y yo añado: «comamos mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas.»
    La audiencia de programas de telebasura es millonaria y series de calidad como Doctor en Alaska quedaba relegada a horario nocturno con unos pocos fieles adeptos.
    Cien mil energúmenos gritando «hijodeputa» a un árbitro de fútbol, tampoco me parece que sea una opinión más válida que la del único espectador que considera que no estaba equivocado y prefiere callarse.
    También he asistido a conciertos de música clásica en la que un auditorio ignorante, de esos que acuden a un acto social para ver que vestido se pone la mujer del cncejal de turno, aplaudían a rabiar una sinfonía de Mahler ejecutada de forma anodina por una orquesta bielorrusa, mientras, a mi lado, un entendido se limitaba a arquear la ceja sin salir de su asombro.
    Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo contigo en ese aspecto.
    Y por cierto, a mí sí me gustó Avatar.

  4. rafa says

    esta pelicula es preciosaaaaa

  5. Seze says

    Borja: si fueras una mosca, te recomendaría que hicieras lo que hacen millones de moscas.

    Y si, la película es preciosa y de las mejores que he visto.

  6. Ion Antolín says

    Yo lamento no poder estar de acuerdo. A mí la película, más allá de lo espectacular, me pareció del montón. Un guión básico y poco trabajado, en el que se mezclaban partes de otras muchas películas. Nada nuevo bajo el sol. A nivel tecnológico, la interactividad que permiten muchos videojuegos con una calidad gráfica tremenda me parece mucho más interesante que la apuesta de Cameron.

  7. Víctor says

    La película puede ser mala y el bodrio más aburrido y aún así tener millones de espectadores, una cosa no quita la otra. Faltaría más que porque una película haya sido un éxito de taquilla no se pudiera decir que es mala, es la historia de Hollywood de casi todos los días.

Leave A Reply