Ocho alternativas a Google Reader en el día de su adiós definitivo

3
Imagen: Shutterstock

Google Reader ha cerrado hoy sus puertas para siempre. Los usuarios del lector de feeds de Google pusieron el grito en el cielo cuando el pasado mes de marzo, de forma inesperada, la compañía anunció la clausura del servicio mediante un comunicado en su blog oficial.

A tenor del número de quejas que se produjeron en foros y redes sociales, parecía que no había un motivo real para el cierre del servicio. Google señalaba en su post que el uso de Google Reader había bajado considerablemente, pero fueron miles los usuarios que mostraron su disconformidad con la decisión tomada. Aún así, Google prefería centrarse en el desarrollo y la promoción de otros servicios, como su red social Google Plus.

Para facilitar a los usuarios la búsqueda de otro lector de RSS con el que estar al día de las últimas actualizaciones de sus páginas web favoritas, Google proporcionó un plazo de transición que ha finalizado hoy, día 1 de julio, para que llevaran a cabo el cambio a otra plataforma.

Sin embargo, durante estos tres meses los usuarios no han encontrado un sustituto claro para Google Reader. Hay numerosas opciones –la mayor parte de ella gratuitas- pero muchos internautas echan de menos la sencilla interfaz de Google Reader y su compatibilidad con dispositivos móviles, entre otras funcionalidades.

¿Qué alternativas existen a Google Reader?

Existen muchos lectores de RSS en el mercado, con características parecidas a las de Google Reader. Incluso algunas empresas de Internet han mostrado su intención de crear su propio lector de feeds intentando hacerse con todos esos usuarios descontentos. Una de las que podría lanzar pronto una alternativa a Google Reader es Facebook, y también se habla de Amazon e incluso LinkedIn como posibles candidatos a desarrollar un futuro producto.

Pero otras empresas, como el agregador de contenidos Digg, se han adelantado al resto y ya han lanzado sus propuestas. En este caso, Digg Reader es una aplicación que de momento sólo está disponible en su versión web y para iPhone, dejando fuera a los usuarios de Android, y a la que le falta rodaje, pues todavía ni siquiera cuenta con un buscador. Se encuentra en fase beta y de momento sólo se puede acceder a ella por invitación.

También la gran empresa online norteamericana AOL ha lanzado en las últimas semanas su AOL Reader, también en fase beta y, de momento, sólo disponible en web, aunque dispondrá de aplicaciones para iOS y Android en los próximos meses, según han señalado sus creadores. Destaca porque permite seleccionar distintos tipos de vista de las noticias y organizarlas por etiquetas.

Tanto en una como en otra la importación de los feeds que ya teníamos en Google Reader es automática, como también ocurre en el resto de programas disponibles. Entre las opciones que ya se encontraban desde hace meses e incluso años en el mercado destaca Feedly, posiblemente la que más usuarios ha recibido procedentes de Google Reader desde que anunció su cierre.

Feedly es también gratuito y está disponible tanto para web como para Android y dispositivos iOS. Incluye unas cuantas fuentes preseleccionadas y para ir añadiendo las propias tan sólo hay que ir introduciendo las URL. En él también se pueden guardar las historias y compartirlas en redes sociales. Por su usabilidad y por la experiencia de usuario sencilla que proporciona, es uno de los que más ha crecido en los últimos meses.

Junto a Feedly destaca Pulse, de características muy similares y que sí dispone de versión web. Es muy visual y muy fácil de utilizar.

Por otra parte, Flipboard es una opción interesante para recibir las actualizaciones maquetadas en formato revista, con fotografías y grandes titulares que llamen la atención.

El principal problema que tiene es que sólo se puede utilizar a través del teléfono móvil, aunque la facilidad de uso la convierte en una app muy recomendable sobre todo para aquellos que manejaran Google Reader desde el teléfono o desde la tableta. Además, incluye como noticias las actualizaciones en redes sociales de nuestros amigos.

Newsblur también cuenta con muchos seguidores, sobre todo porque se trata de una aplicación desarrollada con software libre. Está disponible para móviles y para web, pero su principal hándicap es que en la versión gratuita sólo se pueden añadir, como máximo, 64 fuentes de noticias. De todas maneras, el coste que tiene disfrutar de todas las funcionalidades de la plataforma es de un dólar al mes y ofrece actualización en tiempo real de las informaciones, algo que no todas proporcionan.

Ya dispuestos a pagar también conviene considerar Fever, aunque cuesta 30 dólares poder usar esta aplicación. Ofrece numerosas formas de ordenar la información y sobre todo destaca porque realiza rankings de popularidad de las noticias, lo que nos permite ir directamente a lo más leído o lo más comentado entre los canales de RSS a los que estamos suscritos.

Por último, también se puede recomendar Netvibes, disponible tanto para web como para Android, iOS e incluso BlackBerry (siendo de los pocos lectores de feeds que se acuerdan de esta plataforma). Incorpora canales por defecto ordenados según temáticas, y además se pueden añadir todas las fuentes que necesitemos.

A la espera de próximos lanzamientos, aquí dejamos estas ocho propuestas para intentar sustituir a Google Reader como lector de noticias. Para muchos, la aplicación de Google es insustituible, pero no queda más remedio que acostumbrarse, Google Reader ya no puede utilizarse  y su cierre es, según la compañía, definitivo.


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.