El ‘boom’ de las tiendas ‘online’ chinas

5
tiendas online chinas
Foto: Shutterstock.com

De la misma manera que hace unos años se puso de moda en la mayor parte de las ciudades españolas el comprar “en los chinos” del barrio todo tipo de baratijas y utensilios a un precio bastante menor del habitual, las tiendas online chinas están experimentando un auténtico boom en Internet.

En los últimos meses se han popularizado por ofrecer un catálogo muy amplio sobre todo de gadgets y productos tecnológicos, pero también de juguetes e incluso ropa o libros. El principal reclamo de esta especie de evolución 2.0 de las “tiendas de todo a 100” son sus precios, sensiblemente más bajos a los del mercado convencional, y el envío gratuito de los paquetes desde China.

Hay que tener en cuenta la calidad de los productos, que generalmente es reflejo de su bajo coste (abundan las imitaciones baratas), y que hasta la recepción de los pedidos suelen pasar semanas, pero la posibilidad de adquirir productos curiosos, que no están a la venta en España, y el poder encontrar auténticas gangas ha llevado a muchos usuarios a probar este nuevo eCommerce chino que está revolucionando la red. Y la mayoría repite.

Hasta hace unos meses, para poder comprar había que dominar el inglés y pagar en dólares en la mayor parte de estas tiendas, pero la popularización de algunas de ellas las ha llevado a aceptar transacciones en todo tipo de monedas y a esforzarse por servir los productos en el menor tiempo posible. Las hay que, incluso, tienen versión traducida a varios idiomas.

Pero… ¿se puede confiar en todas? La respuesta es que no. No deberíamos comprar en cualquier tienda online ni dejarnos engatusar por un precio excesivamente bajo o un producto llamativo.

La tienda 'online' china DealeXtreme ofrece ya productos navideños. / Captura de dx.com
La tienda 'online' china DealeXtreme ofrece ya productos navideños. / Captura de dx.com

Dealextreme es posiblemente la más conocida de las tiendas online tecnológicas chinas. Recientemente ha cambiado su diseño, ha lanzado su versión en español y  ha incorporado una funcionalidad que permite a los usuarios votar los productos, dejar comentarios e incluso subir fotos que reflejen la calidad de los mismos y el estado en el que han sido recibidos.

Esto permite que cualquier otro individuo pueda realizar su compra basándose en las opiniones de otros usuarios, no “a ciegas” como ocurre en otras webs. Dealextreme lo que ha hecho ha sido trasladar el concepto de plataformas como TripAdvisor, Booking o Foursquare a las compras online.

Parece que no le está yendo mal. Pionera en los envíos sin coste desde China, ofrece precios competitivos y su catálogo está formado por más de 50 categorías de productos. Será difícil no encontrar alguno que llame la atención.

FocalPrice es parecida a Dealextreme y se centra sobre todo en productos electrónicos y tecnológicos, aunque en ella se pueden encontrar también juguetes y gadgets exóticos. También realiza envíos gratuitos desde China (que suelen tardar semanas en llegar) aunque como punto a favor la web cuenta con un servicio que permite al usuario consultar en todo momento en qué estado se encuentra su pedido. También con un chat en directo para atención de consultas. El principal problema que presenta es que requiere una compra mínima de 20 dólares.

Onsource es otra de las webs chinas que permite ver los comentarios de los usuarios. En ella se pueden comprar, sobre todo, productos tecnológicos (móviles, accesorios…) y cuenta con una sección muy amplia  para el automóvil.

Entre sus puntos débiles, el hecho de que no cuente con una versión traducida al castellano y que el diseño deje bastante que desear. Sin embargo, sus usuarios aseguran que el tiempo de entrega de los productos es menor que el que registran otras tiendas.

Banggood
Productos de cosmética y bisutería que promociona Banggood. / Captura de la web

Tanto las tres señaladas como otras también populares como Banggood y Kaydomain, poseen una política de devoluciones cuyas condiciones se especifican de manera clara en sus sites. Esto es importante y ofrece una garantía al usuario en caso de recibir una mercancía que no se ajusta a la descripción o si el producto no funciona. Eso sí, todas ellas se eximen de realizar devoluciones si el defecto viene provocado por el mal uso. Como cualquier comercio tradicional.

Es importante que antes de realizar una compra en cualquiera de estos establecimientos online chinos leamos la letra pequeña de sus condiciones de uso y sepamos si tienen una política de devoluciones clara y definida.

También hay que tener en cuenta que los productos podrían quedar retenidos en la aduana. Se aconseja seleccionar el envío por correo ordinario para evitar en la medida de lo posible este problema, que puede afectar sobre todo a las compras de mayor valor. Si esto ocurriese, el destinatario debería pagar las tasas arancelarias correspondientes para poder recibir el pedido que ha realizado.

5 Comments
  1. Jorge says

    Excelente articulo. Me parece bastante objetivo. Si quiere conocer más sobre el tema, pero desde el punto de vista del vendedor en China, puede contactarme. Saludos.

  2. adolfo says

    yo diría mejor el boom de las estafas chinas, estas tiendas si no hay problemas todo bien pero como haya algun problema puedes darte por estafado sin dinero ni producto, Dealextreme la primera

  3. Ricardo Perez says

    Que bueno. Me justan las tiendas chinas. Lo prefiero pagar con Webmoney. Les recomendo no usar su tarjeta en esas tiendas

Leave A Reply