CES 2014: La reinvención del televisor y las videoconsolas

Logo en la entrada de la feria / Foto: Cesweb.org
Logo en la entrada de la feria / Foto: Cesweb.org

Estos días se celebra en Las Vegas la feria de tecnología de consumo más importante de todo el mundo, el CES (Consumer Electronic Show). En el evento se congregan más de 3.200 empresas, de todo el mundo, y se espera que más de 150.000 personas pasen este año por sus instalaciones.

Hasta el próximo 10 de enero, cuando concluya el salón, se espera que se presenten más de 20.000 productos tecnológicos. Algunas compañías ya han desvelado sus secretos en los días previos a la celebración del evento, confirmando lo que se esperaba: que en el CES de este año iba a ser protagonista la televisión.

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Pero no una televisión tal y como la entendíamos hasta ahora, sino completamente reinventada, y eso que estos aparatos ya fueron la estrella de la edición anterior, pero en esta, lo vuelven a ser, superándose y reinventándose. En el CES 2014 hemos podido ver ya los televisores con pantalla curva y de ultra alta definición, los llamados televisores 4K, que tienen una resolución cuatro veces superior a las pantallas Full HD que se comercializan en la actualidad. Incluso Sharp ha anunciado uno 8K, que permite ver imágenes en 3D sin necesidad de gafas.

Además, en esta edición del CES el tamaño de las pantallas es todavía mayor, lo que permite al espectador sentirse como en una auténtica sala de cine. Además, en la mayor parte de ellas, el usuario puede elegir la curvatura del monitor, hasta casi doblarlo.

Samsung ha presentado un monitor 4K de 85 pulgadas que se dobla con sólo pulsar un botón, mientras que LG se ha quedado en 77 pulgadas, pero tiene hasta mando a distancia para elegir la curvatura del televisor. Sin capacidad de elegir el ángulo de doblaje, ambos fabricantes han llegado hasta las 105 pulgadas en dos prototipos que también han mostrado ya en Las Vegas, mientras que Samsung ha mostrado una de 110 pulgadas, aunque en este caso no es curva, pero sí Ultra HD.

LG por su parte ha mostrado también un televisor que funciona con sistema operativo WebOS, el software que la coreana adquirió el año pasado, ampliando la gama de Smart TV (televisores con capacidad de conectarse a Internet) que hasta ahora dominaba Android.

Imagen del televisor flexible que LG ha presentado en Las Vegas / LG.com
Imagen del televisor flexible que LG ha presentado en Las Vegas / LG.com

No sólo televisores se han visto ya en Las Vegas. Algunas compañías se han adelantado al Mobile World Congress y ya han presentado algunos teléfonos muy llamativos en la presente edición del CES.

Sony ha mostrado un Xperia Z1, su móvil de gran tamaño, pero reducido. Se trata del Z1 Compact, que tiene pantalla de 4,3 pulgadas (baja así de las 5 de su hermano mayor) y que destaca por su cámara de 20,7 megapíxeles. Al mercado llegará en febrero y costará 549 euros.

ZTE, por su parte, ha mostrado el Nubia 4K, el primer smartphone del mundo que lleva la tecnología que antes veíamos en los televisores a la pantalla de un teléfono móvil. Su resolución es cuatro veces superior a la de una pantalla Full H y además, tiene una cámara de 13 megapíxeles.

ZTE también ha mostrado sus Nubia 5S y 5S Mini, así como el Grand S II, que tiene control de voz inteligente, lo que permite usarlo a través de comandos hablados. Junto a ellos ha lanzado un phablet (un híbrido entre teléfono y tableta) de 5,7 pulgadas, el ZTE Iconic Phablet.

Otra compañía china, Huawei, ha presentado en la feira el Ascend Mate 2, otro híbrido que tiene una pantalla de 6,1 pulgadas y que viene a recoger el testigo del primer Ascend Mate, un superventas en su categoría. Incorpora además una cámara de 13 megapíxeles en la parte trasera del equipo, mientras que la delantera posee 5 megapíxeles.

Samsung, ZTE y Sony son algunas de las compañías que se han apunado a la moda de los smartwatches. Además, en Las Vegas ha podido verse el Pebble Steel, la evolución del primer dispositivo creado mediante una campaña de crowdfunding.

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Momento de la presentación de Sony, ayer noche / Sony.com

Otro de los grandes anuncios hasta el momento en la feria es el que realizó ayer noche Sony, cuyo presidente mostró PlayStation Now. Se trata de una plataforma que permitirá jugar a los videojuegos en la nube, directamente en Internet, por lo que podrá hacerse a través de una videoconsola o a través de un televisor, tableta o smartphone de la compañía.

Esto resuelve también uno de los problemas que tenían los jugadores de las consolas de Sony, y es que no podían usar algunos viejos títulos de versiones anteriores de PlayStation en su nuevo equipo. Con el servicio Now, esta incidencia desaparece, aunque conviene aclarar que éste se lanzará durante el verano en Estados Unidos únicamente. Sony no ha confirmado que vaya a llevarlo por el momento a otros mercados.

En los próximos días, Google mostrará en Las Vegas el resultado de su alianza con Audi. El sistema operativo Android llega a los automóviles de la firma alemana para reinventar también el concepto de coche, haciéndolo un utilitario conectado desde el que se puede navegar, bajar aplicaciones, tener acceso a servicios de streaming de audio y vídeo…

Su presentación es una de las más esperadas, así como las charlas que pronunciarán altos directivos de Facebook y Twitter. Eso sí, en Las Vegas este año hay un gran ausente: Microsoft, que ha decidido no participar en el evento.