La FCC propondrá el fin de la neutralidad de la red

0

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, en sus siglas en inglés) propondrá que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer a sus clientes lineas prioritarias para la transmisión de datos en Internet, según ha informado el diario estadounidense The Wall Street Journal. La FCC abre, así, la posibilidad de que las empresas puedan contratar canales de comunicación más rápidos y más caros para el envío de su contenido.

Esta medida, aparentemente inocua, supone un repentino y rotundo cambio de opinión en el regulador estadounidense y choca frontalmente con la neutralidad de la red, una filosofía que ha regido el desarrollo de Internet desde su mismo nacimiento y por la que todos los datos que circulan por las líneas de comunicaciones gozan del mismo estatus de prioridad.

Gracias a la neutralidad de la red -inoculada en su protocolo por los propios creadores de Internet- el tráfico producido por particulares tiene el mismo valor que el de cualquier otra institución o corporación, y las pequeñas compañías cuentan con las mismas oportunidades e inconvenientes que las grandes a la hora de competir en el entorno digital.

Un gran ecosistema de compañías digitales ha crecido en las últimas décadas al abrigo de esta protección y cuenta entre sus filas con gigantes como Google, Facebook y Twitter. Estas empresas podrían beneficiarse, paradójicamente, de una nueva regulación que acaba con las condiciones favorables que les permitieron llegar al puesto que hoy ocupan en la red.

Mientras tanto, en Europa, grupos de presión de grandes operadoras de telecomunicaciones se preparan para cambiar una propuesta del Parlamento Europeo que se votará el próximo lunes y que pretende garantizar por ley la neutralidad de la red. Luigi Gambardella, presidente ejecutivo de ETNO,  un lobby de operadoras europeas, se mostraba eufórico en Twitter por la decisión de la FCC y animaba a la UE a seguir el camino marcado por Estados Unidos.

Al otro lado del Atlántico, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de agenda digital en la UE, Neelie Kroes, participaba en la conferencia NetMundial, en la que dirigentes de 85 países propondrán un gobierno conjunto de Internet y no limitado al control que EEUU mantiene sobre la infraestructura principal de esta red.

"Un modelo multilateral guiado por un solo país, o que excluya a aquellos con menos recursos no es sostenible", afirmaba Kroes a través de su cuenta de Twitter.

Leave A Reply