Facebook quiere ser la herramienta indispensable en toda empresa

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Así es la versión de escritorio y para móviles de Facebook at Work / Facebook
Así es la versión de escritorio y para móviles de Facebook at Work / Facebook

Aproximadamente seis de cada 10 jefes aseguran que se molestan cuando cazan a uno de sus empleados perdiendo el tiempo, y más del 70% de los responsables de seguridad informática prohibiría o limitaría el uso de la red social en la oficina.

Las estadísticas de este informe realizado por la compañía de seguridad Kaspersky podrían dar un vuelco radical si se llega a popularizar lo que podría considerarse el último gran lanzamiento 2.0: la red social para las empresas que guardaba Mark Zuckerberg –fundador y CEO de Facebook- bajo la manga.

Ya a finales de 2014 se especulaba con la posibilidad de que la compañía estuviera trabajando en una versión similar a Facebook pero orientada al mundo profesional que llegaría en 2015. No se ha hecho mucho de rogar, la plataforma ha confirmado la llegada de “Facebook at Work”, su nuevo producto, con el que abre una línea de negocio nueva, y con el que pretende crear pequeñas redes sociales internas en los centros de trabajo.

De momento, Facebook ha comenzado a realizar pruebas con un reducido número de empresas, que ya han empezado a comprobar las funcionalidades de la herramienta. La firma también la está testando con sus propios empleados en Silicon Valley y, dependiendo del éxito que coseche la nueva aplicación, irá introduciendo mejoras y abriendo la plataforma a otras compañías. Si funciona, su uso será generalizado.

A “Facebook at Work” podrá accederse tanto desde el escritorio del ordenador como desde el teléfono móvil. De hecho, su aplicación ya está disponible en Apple Store y Google Play en sus ediciones de Estados Unidos, pero los usuarios no pueden descargarla, sólo quienes tengan un acceso prioritario por formar parte de las empresas incluidas en el programa de pruebas.

Con “Facebook at Work” los empleados de una compañía se pueden conectar a una plataforma de diseño similar a Facebook, en la que pueden utilizar las mismas herramientas que en la red social pero a nivel profesional.

Así se encontrarán con un perfil profesional, un apartado de últimas noticias, grupos, sistema de mensajería, posibilidad de organizar eventos… todo ello adaptado al entorno laboral y con acceso restringido a los miembros de la compañía.

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El lanzamiento definitivo de Facebook at Work se producirá, si las pruebas son exitosas, antes de final de año. / Facebook

La idea es que los trabajadores puedan estar en contacto entre sí y realizar trabajos de manera colaborativa usando Facebook como lo hacen cuando están en contacto con sus familias y amigos. La compañía lo que pretende también es aumentar el número de horas que un usuario pasa enganchado a la red social a lo largo del día, lo que le permitiría mostrar más anuncios y rentabilizar más el servicio.

Uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios del lanzamiento de “Facebook at Work” es la seguridad de la información que se vierte en la plataforma, ya que habrá documentación y datos de carácter confidencial que puedan ser vertidos en la plataforma. En su uso a nivel personal, Facebook ha recibido históricamente numerosas críticas por parte de usuarios que han visto comprometida, de alguna u otra forma, con más o menos razón, su privacidad.

Para salir al paso de este tipo de comentarios, Facebook se ha apresurado a asegurar que en “Facebook at Work” la información compartida por los trabajadores será segura, confidencial y estará completamente separada del perfil personal de cada usuario en Facebook. Según ha señalado la compañía, los datos que se compartan únicamente serán accesibles por las personas pertenecientes a la empresa.

De momento poco más se sabe de “Facebook at Work”, ni siquiera si será un producto gratuito o las empresas tendrán que pagar por utilizarlo, aunque la expectación generada ante la llegada de la nueva plataforma colaborativa de Facebook es mucha.

Lo que sí ha afirmado la compañía es que el periodo de pruebas finalizará “en los próximos meses” y que, si todo va bien, el lanzamiento del producto se producirá antes de que finalice 2015.

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