Google “se abre” a otras redes sociales

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Google+ sigue estando en el centro de la estrategia social de Google, pero la compañía abre la puerta a que aparezcan otras redes en sus resultados de búsqueda. / Shutterstock

Cuando Google lanzó su propia red social, Google+, en junio de 2011, se “cerró” a la hora de promocionar contenidos de otras plataformas sociales. Quería, a toda costa, obligar a los usuarios a que utilizaran su propia red, en la que ha estado prácticamente cuatro años invirtiendo todo tipo de esfuerzos para lograr que despegue.

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Sin embargo, a pesar de que ha logrado convertirla en la segunda plataforma social con mayor número de usuarios (supera los 1.000 millones, según la compañía), no ha logrado que los internautas utilicen en masa Google+. La mayor parte de los usuarios está inscrito en la red sólo por tener una cuenta para usar otros productos de la firma, como Gmail o YouTube, y muchos ni siquiera son conscientes de que ello implica ya tener un perfil en la red social.

De hecho, de los más de 1.000 millones de usuarios, alrededor de 550 millones podrían considerarse “activos”, aquellos que utilizan la red social al menos una vez al mes. Y de ellos, pocos son los que la usan como plataforma 2.0 principal, la mayor parte tienen abierto el perfil pero interactúa poco con otros usuarios. De media, se supone que los internautas pasan sólo 10 minutos al mes en Google+, un registro que queda lejísimos de las 4 horas que emplean en otras redes como Facebook.

Durante estos casi cuatro años desde su lanzamiento, Google ha protegido su producto social para intentar, por todos los cauces, enviar usuarios a él. Sin embargo, algo parece que comienza a cambiar en el seno de la compañía, que ha dado un giro interesante y a partir de ahora empezará a mostrar los tuits de los usuarios en los resultados de búsqueda.

Es decir, cuando busquemos un determinado término en Google, además de los resultados más relevantes (y algunos anuncios patrocinados) también nos aparecerán los últimos tuits que se han enviado en Twitter y que contienen ese término por el que buscamos.

Esto es algo que Google ya estuvo haciendo entre 2009 y 2011, pero rompió su acuerdo con la compañía de microblogging cuando nació Google+. ¿Por qué ahora Google da marcha atrás y vuelve a permitir que se vean los tuits en los resultados de búsqueda?

Las causas por las que se rompió el acuerdo entre ambas compañías no están claras, como tampoco se sabe por qué precisamente ahora han firmado un pacto para que los tuits vuelvan a aparecer en los resultados de Google durante la primera mitad del año.

Hay quien ha querido ver en este movimiento una respuesta de Google al cierre de su servicio Google News en España. Permitiendo que se muestren los últimos tuits sobre un determinado tema, los usuarios del buscador continúan teniendo acceso a las noticias de última hora a través de una fuente que se actualiza cada segundo, como es Twitter, aunque esto parece poco probable, ya que recordemos que a día de hoy España es el único país occidental en el que Google no ofrece su servicio de noticias.

También se ha explicado el movimiento como una “falta de confianza” de Google en Google+ después de que, pasados más de tres años y medio, la red social no termine de ser vista por los usuarios como su plataforma principal. Sin embargo, son demasiados los esfuerzos realizados durante este tiempo por Google como para abandonar un producto como Google+ que, por lo menos, le proporciona una base de datos muy numerosa y que cuenta con funcionalidades tan atractivas –y tan usadas- como los Hangouts.

Sea como sea, la buena noticia para el usuario es que durante la primera mitad de este año los tuits volverán a indexar tan rápido como sean publicados en la plataforma de microblogging. Eso quiere decir mayor visibilidad y alcance para sus tuits, así como más facilidad para generase una marca personal. También más acceso a fuentes de información en tiempo real.

Para Google, lo que significa es tener acceso a todo el historial de mensajes enviados por los más de 288 millones de usuarios activos al mes que posee Twitter, una fuente de datos muy amplia que puede utilizar para diversos fines.

Para Twitter, esto implica la posibilidad de llegar a más internautas y conseguir más usuarios ahora que parece que su crecimiento se estanca. La red de microblogging “sólo” ha conseguido sumar 4 millones de usuarios en los últimos tres meses, mientras que otras aplicaciones como Instagram han superado los 75 millones de nuevos miembros en ese tiempo.

Google también se abre a los perfiles de personalidades y famosos

Parece que Google no sólo se abrirá a Twitter, sino que también lo hará a otras redes siempre y cuando se esté buscando información en su plataforma sobre personajes famosos y marcas. Google va a permitir que entre los resultados también aparezcan automáticamente todos los perfiles sociales que haya asociados a ellos, ya sean de Facebook, LinkedIn, YouTube, Instagram o incluso MySpace, siempre y cuando éstos estén vinculados a la cuenta del famoso o marca en cuestión en Google+.

Es decir, aunque se siga potenciando el uso de su plataforma, Google dejará de ser excluyente a partir de ahora y muestra una apertura mínima al permitir que se exhiban contenidos de otras redes sociales que hasta ahora no mostraba de ninguna manera.

Se desconoce si esta medida la llevará a cabo en el futuro también con los perfiles de individuos anónimos, pero lo que está claro es que Google está abriéndose poco a poco a contenidos de otras plataformas sociales. “Si no puedes vencerlas del todo, sácales el mayor partido que puedas”, han debido pensar en la compañía.

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