Cómo resolver los problemas de almacenamiento en el móvil

0
shutterstock_344694923
La gran cantidad de vídeos y fotos que se almacena en los teléfonos móviles acaba minando la memoria de los dispositivos con menor capacidad. / Foto: Shutterstock

La gran cantidad de fotografías y vídeos que realizamos y conservamos en nuestros dispositivos móviles es sólo una de las razones por las que la memoria de los teléfonos resulta cada vez más insuficiente. A ello hay que añadir el amplio número de aplicaciones que descargamos y utilizamos, así como el almacenamiento de música y otros archivos personales en los equipos.

La situación se agrava cuando existe una nueva actualización del sistema operativo que utiliza el teléfono y no queda espacio suficiente en el mismo para instalarla. Esto es algo que han experimentado esta semana muchos usuarios de iPhone, principalmente aquellos que tienen un móvil con 16 GB de almacenamiento, al lanzarse el pasado lunes la versión 9.3 de iOS.

Si no se dispone de un mínimo de MB libres en el teléfono, llega un momento en el que es imposible instalar nuevas versiones del software pero en el que tampoco se pueden tomar nuevas fotografías y vídeos o en el que incluso WhatsApp deja de recibir nuevos mensajes. Al producirse esa situación, el usuario debe eliminar archivos de la memoria del dispositivo, pero también puede llevar a cabo otras acciones que le ayuden a mantener su móvil con un mínimo de espacio disponible para no perderse ninguna nueva funcionalidad. ¿Qué consejos se pueden tener en cuenta?

  • Limpiar el historial de navegación. Al igual que sucede con los ordenadores, los teléfonos móviles conservan información de las distintas páginas y servicios que se utilizan en Internet. Generalmente el usuario está acostumbrado a limpiar del ordenador esa información que se almacena de forma automática, pero olvida hacerlo en su dispositivo móvil, posiblemente por desconocimiento. Para liberar el espacio que esos datos ocupan (puede llegar a cientos de MB inservibles) se debe borrar el historial del navegador, algo que se realiza accediendo a los ajustes del teléfono móvil. Por ejemplo, en iPhone, habría que seleccionar Safari (que es el nombre del navegador) y la opción “borrar historial y datos”.
  • Utilizar servicios en la nube. No es necesario disponer de todas las fotografías y vídeos que tomamos directamente en la memoria del teléfono móvil, sino que podrían subirse a un servicio “en la nube” y liberar todo ese espacio que ocupan. Subirlas “a la nube” significa tener todos esos archivos alojados en Internet pero poder acceder a ellos fácilmente siempre que queramos desde nuestro dispositivo móvil. En iOS puedes utilizar iCloud y para Android, Google Drive, entre otros muchos programas.
  • Desactivar “mis fotos en streaming”. En iOS existe una función que guarda automáticamente las últimas mil fotos de la galería del usuario para sincronizarlas con su biblioteca de iCloud en otros dispositivos. Como esto supone un gasto de memoria innecesario, conviene desactivar la función en el menú de ajustes de iCloud.
  • Eliminar apps inservibles. Muchas veces descargamos aplicaciones en el teléfono móvil que ocupan demasiado espacio en la memoria y que no utilizamos. Las usamos para algo puntual o para probarlas y en ocasiones quedan olvidadas sin volver a ser ni siquiera abiertas. Conviene hacer un repaso de las apps instaladas y eliminar aquellas que no se usen regularmente.
  • Gestionar las apps instaladas. Una vez que hayamos decidido con qué aplicaciones quedarnos en el teléfono móvil, es necesario actualizarlas para que todas se encuentren funcionando en la última versión. Esto permitirá que estén optimizadas y posiblemente ocupen menos espacio y, además, garantiza que se está utilizando la versión más fiable, a prueba de fallos de seguridad.
  • Borra las conversaciones de los programas de mensajería. Quizá no habías reparado en ello, pero los chats que se van acumulando en aplicaciones como WhatsApp o iMessage ocupan mucho espacio en el dispositivo móvil, sobre todo por las imágenes y vídeos que se envían en muchos grupos. Conviene realizar un borrado de conversaciones antiguas o, por lo menos, eliminar los archivos adjuntos en muchas de las charlas. Muchos usuarios no saben que aunque borren de la memoria del teléfono las fotos recibidas, se conserva una copia de éstas en el propio chat de la aplicación de mensajería instantánea, por lo que han de ser eliminadas también de ahí si no se quiere estar sobrecargando de información la memoria del dispositivo.
  • Utiliza una memoria externa. Si dispones de un teléfono iPhone este consejo no te será útil, ya que Apple no permite el uso de memorias externas, pero si posees un dispositivo Android, puedes pasar archivos y aplicaciones a una memoria SD y utilizarlas desde ahí, lo que aumentará considerablemente el espacio disponible en tu móvil.
  • Restaurar la configuración inicial. Si has realizado una copia de seguridad de toda la información que almacenas en tu dispositivo móvil y quieres llevar a cabo un borrado completo de los archivos para dejar el teléfono completamente limpio, existe una opción que permite volver a la configuración que tenía el teléfono cuando lo compraste nuevo. Generalmente se encuentra en el menú de ajustes del dispositivo y sirve para vaciar por completo la memoria del teléfono. Recuerda que una vez restaurado a los “valores de fábrica” tendrás que volver a instalar todas las aplicaciones de nuevo, añadir los contactos en la agenda…

Leave A Reply

Your email address will not be published.