Cae por primera vez el uso de las redes sociales en España

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Los mayores de entre 55 y 64 años constituyen el grupo de edad que más crece en cuanto a uso de Internet en España. / Foto: Shutterstock

¿De qué manera utilizamos los españoles Internet? La red de redes se consolida como un medio de acceso cotidiano al ocio y la información para la mayor parte de los ciudadanos. De hecho, según el informe 'La Sociedad de la Información en España', elaborado por la Fundación Telefónica, el 78,8% de la población española con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses y el 74,7% se conecta, al menos, una vez a la semana. Este dato supone un incremento del 2,5% con respecto al año anterior y significa que 27,15 millones de españoles entran regularmente a Internet, casi un millón más que hace sólo un año. Pero… ¿Cuál es el uso que se le da?

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Comunicarse y buscar información son los principales objetivos de los españoles a la hora de conectarse a Internet. El 81,5% consulta su correo electrónico y el 78,6% lee noticias, periódicos o revistas. El 69,6% busca información sobre bienes y servicios y el 67,5% consume videojuegos, películas o música de forma legal a través de Internet. Curiosamente, este porcentaje indica un crecimiento de 15,2 puntos con respecto al año anterior, lo que supone que 2015 ha supuesto un auténtico boom en cuanto a consumo de ocio digital se refiere.

Sin embargo, donde se ha registrado un descenso en cuanto a frecuencia de uso ha sido en el ámbito de las redes sociales. Su utilización ha caído 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2014 y se sitúa en el 65,1%. Es decir, casi 7 de cada 10 españoles consulta regularmente las redes sociales.

Es la primera vez que un informe sobre el uso de las telecomunicaciones en España evidencia un retroceso interanual en el uso de los medios sociales. Por pequeño que sea, evidencia que se está produciendo un cambio de tendencia, sobre todo porque se están produciendo modificaciones en la manera en la que los más jóvenes utilizan Internet.

Por ejemplo, los usuarios entre los 16 y los 24 años siguen constituyendo, con diferencia, el grupo social que más accede a las redes sociales pero, en porcentaje, lo hacen menos que hace un año. En la actualidad, el 90,5% de los jóvenes está inscrito en al menos una red social y la utiliza de manera activa, pero hace sólo 12 meses el porcentaje rozaba el 92%.

¿Qué está pasando? ¿Están perdiendo interés los más jóvenes en las redes sociales? No del todo. Es cierto que muchos jóvenes se han lanzado al uso mayoritario de aplicaciones móviles de tinte social –como puede ser Instagram o Snapchat- pero también es cierto que comienzan a utilizar el acceso a Internet no sólo para beneficiarse de servicios relacionados con el ocio digital, sino que ha crecido el uso de otras plataformas como los gestores de correo electrónico o las pasarelas de aprendizaje online, por lo que dedican menos tiempo a las redes sociales que antes y más a formación o fines profesionales.

La edad condiciona el acceso a Internet, aunque de forma positiva en el caso de los más pequeños del hogar. Se ha registrado un incremento considerable de uso entre los chavales con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. El 93,6% de ellos utiliza la red de redes de manera habitual tanto en el colegio, como parte de su educación, como en casa, en momentos de ocio. Sin embargo, el uso de Internet entre personas de 65 a 74 años es el más limitado, ya que solo el 31,3% de los que integran este grupo de población accede regularmente a Internet. Eso sí, la franja de edad en la que el uso de Internet crece más es la que se encuentra entre los 55 y los 64 años, que ya se sitúa en el 61% de acceso a la red, seis puntos más que hace sólo un año.

¿Y cómo accedemos a Internet? La vía de acceso que tiene más importancia es el teléfono móvil. El 84,8% de los internautas utilizó un dispositivo móvil para conectarse a Internet en 2015 y el 83% lo hizo mediante un teléfono móvil. Con respecto al año anterior, el número de usuarios de Internet a través de un teléfono móvil creció en 5,9 puntos porcentuales.

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