Los datos personales de 500 millones de usuarios de Yahoo!, al descubierto

Imagen de una de las sedes de Yahoo. / Efe
Imagen de la entrada de una de las sedes de Yahoo. / Efe

Información personal, contraseñas, nombres de usuario, números de teléfono…  los datos privados de más de 500 millones de usuarios de Yahoo! se han visto comprometidos en uno de los mayores ataques hacker de la historia, que se perpetró en 2014 pero no había sido descubierto hasta ahora.

Publicidad

La compañía, que tuvo conocimiento del incidente hace unos días, no ha tenido más remedio que confirmar el hecho en un comunicado, aunque asegura que otros datos personales que también almacena, como los números de la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria, no se han visto afectados.

El ataque hacker, uno de los más graves que se recuerdan y que tiene mayor alcance que el que afectó a 360 millones de cuentas de usuarios de LinkedIn, se produce semanas después de que Yahoo!, compañía tecnológica reina a principios de siglo pero que en la actualidad no encuentra un claro modelo de negocio, fuese comprada por Verizon y se planteara una reorientación completa de su estrategia.

Yahoo! se encuentra investigando la raíz del ataque junto a los servicios de seguridad e inteligencia de Estados Unidos. Aunque por el momento no se descarta ninguna hipótesis, cobra fuerza la que señala a alguna organización apoyada por el gobierno de algún país asiático. La compañía ha confirmado que el ataque proviene del exterior y que estaría avalado por algún Estado, aunque no ha matizado más detalles de la investigación.

Mientras tanto, la compañía ha solicitado a todos sus usuarios que cambien con urgencia sus contraseñas, fundamentalmente si no lo habían hecho desde 2014, y que cambien también las respuestas que habían consignado para las preguntas de seguridad.

En todo caso, también se recomienda activar la doble autentificación, por lo que si alguien desea entrar en una cuenta de Yahoo! tendrá que introducir la contraseña pero también un código que le será enviado por SMS a su teléfono móvil. Esto evitaría que un hacker que se hubiese hecho con las credenciales del usuario pudiera utilizar su perfil en Yahoo!, puesto que también tendría que tener su teléfono móvil.

No es la primera vez que Yahoo! se enfrenta a un ataque de seguridad importante. Este verano, un ciberdelincuente que se hacía llamar Peace aseguró tener datos personales de más de 200 millones de usuarios de  la compañía. Además, Yahoo! sufrió un problema técnico que provocó que miles de usuarios perdieran los archivos almacenados en sus cuentas. Parece que en época de escasez, a perro flaco todo se le vuelven pulgas.

Otras noticias tecnológicas de la semana

Google ha sorprendido esta semana lanzando Allo, un sistema de mensajería instantánea propio que está llamado a competir con el mismísimo WhatsApp. Para hacerlo, incorpora algunas funcionalidades que WhatsApp ya ha señalado que lanzará en las próximas semanas, como la inclusión de emojis y stickers en las fotografías o la posibilidad de dibujar sobre las imágenes como se hace en Snapchat.

Sin embargo, la principal novedad que incluye Allo es su utilización de la Inteligencia Artificial para ofrecer respuestas predefinidas al usuario en función de sus patrones de uso y contestaciones en otras conversaciones, así como la capacidad de adelantarse ante sencillas preguntas.

Allo también se convierte en el primer producto de Google en el que funciona el asistente virtual personal de la compañía, una especie de Siri en iOS, al que se le puede realizar cualquier pregunta o petición para que desarrolle una acción determinada.

Junto a esta noticia, también destaca esta semana la incorporación de una nueva funcionalidad en los grupos de WhatsApp. A partir de ahora, se podrá mencionar a un usuario dentro de una conversación en grupo y éste recibirá una notificación especial. Para hacerlo, bastará con añadir el símbolo ‘@’ delante de su nombre. El resto de miembros del chat también verán la conversación, pero no recibirán ninguna alerta.

WhatsApp activará por defecto la función para todos los usuarios y, aquellos que no deseen tenerla en funcionamiento, podrán desactivarla en las opciones de privacidad de cada grupo.

Twitter, ¿a punto de ser comprada?

Mientras tanto, en las últimas horas el rumor de que Twitter podría ser adquirida en los próximos días ha vuelto a cobrar fuerza (es algo recurrente en los corrillos tecnológicos) y ha disparado un 20% las acciones de la compañía.

Entre los posibles compradores se especula con que compañías como Salesforce o Google han realizado ya ofertas para hacerse con la red de microblogging, siendo el buscador el que parte en mejor posición para materializar la compra. Se calcula que el precio de venta de Twitter podría situarse en unos 30.000 millones de dólares.