MANUEL MORENO | Publicado: - Actualizado: 7/1/2017 00:44

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Twitter fue uno de los principales servicios afectados por los ataques DDoS que tumbaron medio Internet durante el día de ayer. / Twitter

Algunas de las principales páginas de Internet quedaron ayer inaccesibles durante horas tras producirse varios ciberataques masivos de procedencia desconocida que tumbaron más de la mitad de las páginas web de todo el mundo ante la desesperación de los internautas.

Servicios tan utilizados como Twitter, Spotify, eBay, AirBnB, Paypal o la aplicación web del sistema de mensajería instantánea WhatsApp, además de las versiones online de medios como el Financial Times o The New York Times fueron algunas de las plataformas afectadas por varios ataques de denegación del servicio. Este tipo de acciones ilícitas, más conocidas por sus siglas en inglés (ataques DDoS) son orquestadas por hackers que envían numerosas peticiones de información a los servidores que gestionan el tráfico de Internet y el acceso a determinadas páginas web. Tal es la cantidad de datos que les mandan que los servidores se saturan y no permiten el acceso de los internautas a los portales, al ser incapaces de gestionar toda la información que les llega.

Durante el día de ayer se produjeron varios ataques de denegación de servicio que tumbaron por completo Internet en diversas partes del planeta y cortaron el acceso a más de un millar de páginas web, entre ellas algunas de las que más tráfico generan en todo el mundo.

El primero se produjo alrededor de las 13 horas y sus consecuencias duraron hasta las 15:30 horas aproximadamente (hora española) y afectó principalmente a los sistemas DNS de Dyn en la Costa Este de Estados Unidos. Las DNS son las aplicaciones que hacen funcionar Internet y que indican en todo momento a qué servidor debe acudir el navegador cuando escribimos una dirección web. Al recibir muchas peticiones como consecuencia del ataque, los sistemas DNS se vieron sobrepasados y no pudieron ofrecer respuesta a los usuarios –principalmente de Estados Unidos- que intentaban navegar a esas horas por Internet.

Resuelto ese problema, alrededor de las 18 horas se produjo otro que afectó en esta ocasión a los usuarios cuyas DNS se gestionan desde Europa y cuyos efectos se sufrieron hasta pasada la medianoche, desesperando a miles de internautas en todo el mundo.

El origen de los ataques es, de momento, desconocido, aunque el gobierno de Estados Unidos se encuentra investigando si se trata de un movimiento orquestado a nivel internacional o incluso un acto criminal.

No es la primera vez que este mes se producen ataques contra sistemas DNS que impiden el acceso a las principales páginas de Internet. El pasado día 12 de octubre se registró otro de grandes dimensiones contra los servidores DNS del proveedor de servicios Hover que duró más de seis horas y que también provocó la caída de servicios como Twitter o eBay.

Otras noticias tecnológicas de la semana

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Zetta Conquistador, el ‘iPhone killer’ extremeño. / Zetta

Esta semana la compañía “fabricante” de teléfonos móviles Zetta, con base en Zafra (Badajoz) ha sido noticia tras descubrirse que los teléfonos móviles que vendía eran en realidad dispositivos de la marca Xiami a los que modificaba el software e incluso en ocasiones colocaba una pegatina encima de su logo. Los propietarios de la firma, que habían alardeado durante meses del espíritu emprendedor y de que habían plantado cara con sus dispositivos made in Extremadura al mismísimo iPhone 7 de Apple, han rechazado las acusaciones de fraude que tanto asociaciones de consumidores como usuarios anónimos han realizado contra la compañía.

Mientras que todas las miradas del ámbito tecnológico estaban puestas estos días en Extremadura, la semana nos ha dejado otras noticias tecnológicas importantes. Por ejemplo, WhatsApp ha actualizado su aplicación para iOS introduciendo sustanciales mejoras, como la posibilidad de añadir stickers y de dibujar sobre las fotografías y vídeos que se comparten. Estas funcionalidades vienen a imitar las que han hecho popular a Snapchat, la app más utilizada entre los jóvenes de 14 a 21 años. Junto a esa novedad, WhatsApp también estrena diseño, botón de enviar y la posibilidad de que los administradores de grupos puedan invitar a otras personas a través de un enlace personalizado.

Facebook por su parte ha enfadado a muchos usuarios que, durante 24 horas, no pudieron utilizar los símbolos @ y # al tratar de realizar una actualización de estado o un comentario en la red social. La plataforma experimentó un fallo que provocaba que al escribir uno de estos símbolos el usuario fuera llevado a una página de error. Especialmente sufrieron la incidencia quienes trataban de acceder al servicio introduciendo su correo electrónico, dado que al escribir el email debían incluir la @, lo que les impedía entrar a la red social.

Junto a estas noticias, esta semana se ha conocido también el cierre definitivo –y por sorpresa- de Twitterfeed. El popular servicio, que permitía gestionar publicaciones en redes sociales directamente desde un RSS, ha anunciado que el próximo 31 de octubre dejará de dar servicio. Las alternativas pasan por utilizar servicios como Buffer o Dlvr.it

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