Violación y genocidio

2

Este trabajo documental de dos fotoperiodistas españoles, colaboradores de cuartopoder.es, fue seleccionado la semana pasada para abrir la exposición multimedia Women Under Siege (Mujeres bajo asedio) de la organización estadounidense pro-derechos de la mujer Women's Media Center. Ofelia de Pabloy Javier Zurita llevan años fotografiando a mujeres de todo el mundo y ha sido su retrato sobre violaciones ocurridas durante el largo período de guerra civil en Guatemala (1960-1996) el elegido para encabezar un proyecto que desentierra el silencioso drama de la violencia sexual en zonas de conflicto. Se estima que más de cien mil mujeres fueron violadas durante el período de 36 años que duró la guerra en ese país centroamericano.

Para De Pablo, lo más importante de este trabajo fue "escuchar a estas mujeres, su dolor, lo que han sufrido". Añade que es una violencia que aún siguen sufriendo: "Como ellas dicen 'parece que aquí no pasó nada, que las violaciones sólo fueron daños colaterales' y los culpables siguen riéndose de ellas en la calle cuando se encuentran".

Esa impunidad se verá ahora mermada, al menos simbólicamente, con el juicio contra el dictador militar Efraín Ríos Montt, de 85 años. Una juez guatemalteca ordenó el mes pasado su procesamiento, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad durante sus 17 meses al frente del país a comienzos de los años ochenta. Se trata de una victoria para Almudena Bernabeuabogada española que llevó hace años el caso de las víctimas ante la Audiencia Nacional, y una de las protagonistas del reportaje realizado por de Pablo y Zurita. Según datos de Naciones Unidas, unas doscientas mil personas murieron, principalmente a manos de las fuerzas de seguridad, durante una cruel y sangrienta guerra civil que terminó con poblaciones enteras de comunidades mayas.

"Conocimos a la abogada Almudena Bernabeu al volver de hacer un tema sobre la violencia como arma de guerra en la República Demócrata del Congo", cuenta de Pablo. "Hablamos con ella para poder ir a entrevistar a las víctimas del genocidio y hacer un documental allí. Dar voz a todas esas mujeres que habían sufrido en silencio. Y fuimos al Quiché, una de las zonas de Guatemala que más han sufrido la violencia durante el conflicto".

El Women's Media Center está dirigido por las activistas Lauren Wolfe y Gloria Steinem. Steinem es un icono del movimiento feminista de Estados Unidos. Alcanzó fama a nivel internacional cuando en 1963 trabajó como conejita de Playboy encubierta para escribir un artículo que denunciaba el trato recibido por las empleadas de esa legendaria compañía.

"Ha sido muy agradable poder trabajar con mujeres tan luchadoras y defensoras de los derechos de las mujeres en el mundo entero", dice de Pablo. "Este proyecto es un excelente comienzo para poner nombres y apellidos a los actos de barbarie sexual contra las mujeres cometidos en el mundo".

El reportaje acaba de ser incluido también en el blog At War (En Guerra) del periódico The New York Times. De Pablo y Zurita planean convertir el proyecto en un documental que denuncie unas violaciones que aún sufren las guatemaltecas. Al mismo tiempo continúan con su trabajo. Acaban de regresar de Islandia, país que según la revista Newsweek es el mejor lugar del mundo para ser mujer.

2 Comments
  1. celine says

    Bravo por Ofelia y Javier. Hay que ser valiente para no bajar la guardia y seguir reclamando justicia para los perseguidos por cualquier causa. Que triunfen; lo merecen.

  2. Ofelia says

    Gracias Celine por tus comentarios 🙂

Leave A Reply