Detenidos treinta españoles en Bruselas durante las Marchas Europeas

5
..../ Beatriz Ríos
Manifestantes españoles retenidos hoy en Bruselas por alteración del orden público durante la protesta de las Marchas Europeas. / Beatriz Ríos

BRUSELAS.- Una treintena de españoles han sido detenidos en Bruselas cuando participaban en las Marchas Europeas que trataban de rodear la cumbre de los líderes de la UE.  Según los propios manifestantes, se dirigían hacia el Parlamento Europeo por la calle Livingston, cercana a los edificios de la Comisión y el Consejo, cuando la policía les retuvo. Entre los retenidos, según la eurodiputada de IU Marina Albiol, se encontraba un menor de 12 años.  Además, habrían sido detenidos la portavoz de las Marchas, Maribel Martínez, un concejal de Sí se pude Aragón (Carlos Cabos) y tres diputados de Podemos en las Cortes de Aragón (Amparo Bella Rando, Andoni Corrales Palacio y Marta de Santos Loriente), así como miembros de IU Aragón y ATTAC.

La policía no ha querido explicar los motivos de las detenciones, además de dificultar enormemente el trabajo a los periodistas allí presentes. Tras más de dos horas retenidos, los detenidos han sido liberados alrededor de las 18h30, después de ser identificados por la policía belga. Se trata de detenciones meramente administrativas ya que no se han presentado cargos contra ninguno de los detenidos. Dos de los detenidos han tenido que ser trasladados a un centro hospitalario por hipotermia y otro más por un ataque epiléptico. La policía belga ha retenido a los manifestantes durante más de dos horas bajo la lluvia y soportando bajas temperaturas. Todos los retenidos, incluido el menor, habrían sido trasladados a la comisaría de Etterbeeck, según las fuentes consultadas en el lugar de los hechos. El menor, que no fue esposado, subió al autobús cantando y con el brazo en alto.

.... / Beatriz Ríos
Uno de los participantes en las Marchas Europeas ha sufrido un ataque epiléptico. / Beatriz Ríos

Centenares de personas se daban cita hoy en Bruselas con motivo de la llegada de las Marchas Europeas para rodear la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se reúnen en la capital belga. La manifestación tenía como objetivo protestar contra la política europea de austeridad, las negociaciones del tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y el cierre de fronteras a migrantes y refugiados.

La manifestación se desarrollaba pacíficamente en distintos puntos de Bruselas tan solo salpicada por algunos enfrentamientos verbales de los manifestantes con la policía. A última hora de la tarde, la agencia nacional belga comunicaba que 104 personas habían sido objeto de detenciones administrativas. Entre ellos, un grupo de manifestantes españoles se ha encontrado en la calle Livingston con un control policial que cortaba el paso a los viandantes. El control se situaba cerca de los edificios de la Comisión y el Consejo, a donde se dirigían los manifestantes.

Según una testigo ocular consultada por cuartopoder.es, el grupo de españoles trató de cruzar el control a pesar de las indicaciones de la policía. Fue entonces cuando las fuerzas del orden retuvieron a los manifestantes en el suelo mojado, con bridas en las manos y durante más de dos horas. Un joven de unos treinta años se encontraba en el suelo, víctima aparentemente de un ataque epiléctico, con convulsiones y náuseas. Según la eurodiputada Marina Albiol, consultada por cuartopoder.es, la policía belga se ha negado a pedir asistencia médica para este joven. Finalmente, ha sido trasladado en ambulancia a un centro sanitario después de que los manifestantes rogaran por la atención médica para su compañero.

El jefe de prensa de Izquierda Unida que se encontraba junto a la eurodiputada Marina Albiol en el lugar de los hechos, ha confirmado que, según la policía belga, se trata de una detención administrativa por desorden público. Fuentes de Podemos consultadas por cuartopoder.es afirman a su vez que se trata de una detención administrativa. Sin embargo, no han podido confirmar el número exacto de detenidos que oscila entre los 20 y los 30 manifestantes.

Pablo Echenique (Podemos), recibía a los medios al término de la jornada. El ex-eurodiputado denuncia que los detenidos formaban parte de una manifestación pacífica y no hacían sino ejercer sus derechos y pedir una Europa más democrática que los ha recibido "encerrándose en sí misma" y con una enorme respuesta policial. Echenique ha confirmado que todos los manifestantes, incluidos los hospitalizados, se encuentran bien pero denuncian el maltrato sufrido a manos de la policía belga.

Izquierda Unida (YouTube)
(*) Beatriz Ríos es periodista.

Leave A Reply