Santiago acoge un último y multitudinario homenaje popular a Fidel Castro

0
Euronews en español (YouTube)

Después de recorrer casi mil kilómetros y doce provincias, las cenizas de Fidel Castro recibieron hoy un último baño de masas por las abarrotadas calles de la ciudad de Santiago, donde nació la Revolución que él lideró y donde sus restos mortales descansarán para siempre (ver vídeo). La comitiva militar que acompaña las cenizas del líder cubano desde la partida el pasado 30 de noviembre de La Habana ha realizado el recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, el viaje a lo largo de toda la isla que los "barbudos" de Sierra Maestra hicieron entre el 1 y el 8 de enero de 1959, cuando derrocaron al régimen de Fulgencio Batista.

Frente a miles de personas que ondeaban banderas y gritaban "Yo soy Fidel" se desplegó una pantalla gigante para reproducir un vídeo con el discurso que Fidel Castro pronunció en ese mismo lugar el 1 de enero de 1984.

El cierre del acto corrió a cargo de su hermano y actual presidente cubano Raúl Castro, que, durante su intervención, destacó: "Demostró que se puede superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en el empeño de construir el socialismo en Cuba y garantizar la independencia" (ver vídeo).

Participaron en la ceremonia figuras de la política latinoamericana afines al proyecto cubano como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los exmandatarios brasileños Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

El expresidente cubano descansará en el interior de una roca en el cememterop de Santa Ifigenia, el más antiguo de Santiago, donde las depositó su hermano Raul.

Euronews en español (YouTube)
AGENCIA EFE (YouTube)

Leave A Reply