Renzi acepta retrasar su dimisión hasta que se aprueben los Presupuestos

1
Matteo Renzi aplaza su dimisión.
Matteo Renzi, a su llegada al Palacio del Quirinale para entrevistarse con el presidente de la República, Sergio Mattarella. / Ettore Ferrari (Efe)
Actualización de las 21:23 con el aplazamiento de la dimisión por parte de Renzi

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha instado hoy al primer ministro, Matteo Renzi, a que posponga su dimisión hasta que sean aprobados los Presupuestos Generales para 2017, que podría producirse antes del viernes, una petición que ha sido aceptada por el líder del Partido Democrático.

Esta mañana, Renzi anunció que presentaría su dimisión al presidente de la República tras la severa derrota cosechada ayer en el referéndum para la reforma constitucional. "Asumo toda la responsabilidad de la derrota. Quería reducir el número de los sillones (escaños) y el sillón que ha saltado al final ha sido el mío", dijo un emocionado Renzi durante la rueda de prensa celebrado en el Palacio Chigi de Roma.

El rechazo a la reforma constitucional propuesta por Renzi alcanzó el 59,11 % mientras que el "sí" quedó en el 40,89 % (más de 18 puntos porcentuales y casi 6 millones de votos de diferencia) por lo que el primer ministro anunció su decisión de dimitir como había prometido.

En el aplazamiento de la dimisión  ha influido el hecho de que antes de unas elecciones anticipadas será necesario aprobar, de aquí a finales del año, los Presupuestos Generales. Además, para casi todos los partidos es urgente cambiar la actual ley electoral.

AGENCIA EFE (YouTube)
1 Comment
  1. Etxea says

    ¡Sólo les importan los sillones!

    PS: Parece que la Estrategia Naranja fracasa.

Leave A Reply