Jóvenes estadounidenses marcharán contra Trump en Madrid, Granada y Barcelona

2

Susana Ye *

Concentración de Madrid Resistencia celebrada en la Puerta del Sol el 2 de diciembre pasado. / Bethany Tramposh

Los jóvenes norteamericanos residentes en España han organizado en Madrid, Granada y Barcelona marchas contra Trump, en una iniciativa propia de los expatriados que respalda a la Marcha Mundial de Mujeres. “Caminaremos juntos contra el racismo, el sexismo, la homofobia, el clasismo y la transfobia”, explica el grupo autodenominado Madrid Resistance. En su caso, ya en diciembre protagonizaron una concentración en pleno centro de la capital.

“A partir del 2 de diciembre (día de la concentración contra Trump en Sol) nos sentimos motivados para organizar la manifestación en el día de la investidura y seguir trabajando como activistas”, explica a cuartopoder.es uno de los coordinadores, Eric B. Stevenson, de 35 años. “Estamos en contra de la retórica del odio, de las políticas y de las elecciones de gabinete de Trump porque no reflejan nuestros valores y nuestra visión de una América progresista, inclusiva, abierta y diversa”. Así reza el llamamiento de Madrid Resistance, movimiento que surgió de manera espontánea en las redes sociales tras conocerse el triunfo del magnate Donald Trump.

Una reacción muy similar se produjo en Granada, ciudad donde hay convocada una concentración este sábado a las 11:30 horas en la Plaza de las Batallas. Lara Hamburger comenzó a idear esta convocatoria junto a otras dos personas en diciembre. “No seremos complacientes ni nos callaremos ante los ataques a nuestros derechos y dignidad”, incide Hamburger, quien cada semana se reúne con otros miembros de Granada Resistance para preparar otras movilizaciones sociales.

En Madrid, el recorrido es de Opera a Sol a partir de las 18.00 horas de este viernes por la peatonal calle Arenal para evitar bloquear el tráfico y tránsito habituales. Además, contará con una declaración de intenciones y con un micro abierto a la participación de todos. El acto se cerrará con el anuncio de las futuras acciones del grupo, que mantiene contacto con otras nueve capitales europeas para lograr la mayor difusión posible.

En Barcelona, la protesta partirá el sábado, a las 12.30 horas, desde la Plaza Urquinaona, pasará por la vía Laietana y la calle Sant Jaume y terminará en la Plaza Sant Jaume.

Los organizadores insisten en que es un acto abierto. “Nos decantamos por una marcha porque tiene mucho más efecto visual y para inspirar a todas aquellas personas que también están preocupadas por el nacionalismo blanco a que se unan a nosotros”, detalla una de las organizadoras en Madrid, Jenna Schlosbon, de 30 años y residente en España desde hace dos y medio. “Trump representa regresión, no un avance”, asegura.

‘Overshadowing’ y ‘thunderclaps’ como armas

“Vamos a aplicar el ‘overshadowing’, que consiste en eclipsar la cobertura mediática de la investidura con una inundación en las redes sociales de vídeos en directo en Facebook y con ‘thunderclaps’, que es la publicación masiva de tuits simultáneos usando los hashtags #EuropeMarches y #MadridAgainstTrump”, comenta Stevenson. “Tenemos dos objetivos: unirnos a las voces que se alzarán en Europa para que nuestro rechazo a todo lo que representa Trump se oiga al otro lado del Atlántico y motivar a nuestros conciudadanos en Madrid y en toda España a unirse a nosotros y comenzar a resistir desde ya”. Para conseguirlo, instan a mantenerse lo más informados posibles.

Diego Cano, de 26 años, residente en España desde hace año y medio, se une a la protesta para demostrar al mundo que, pese a la victoria de Trump, no todos los ciudadanos le apoyan. “América es un país de inmigrantes y ahora él emplea los valores que creamos para dividirnos”. “La gente no espera mucho de él: espera lo peor”, concluye.

(*) Susana Ye es periodista.
2 Comments
  1. Etxea says

    Un paso más hacia la colonización total.

Leave A Reply