Trump autoriza los oleoductos Keystone XL y Dakota, que en su día vetó Obama

1
Euronews (Youtube)

Donald Trump ha firmado hoy dos órdenes ejecutivas por las que autoriza a la reanudación de los trabajos para la compleción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, cuyos trabajos habían sido paralizados por el presidente Barack Obama atendiendo a los informes sobre su posible impacto medioambiental en, el primer caso, y por atravesar una reserva sioux con numerosos lugares sagrados en el segundo (ver vídeo).

El primero de los dos tendidos --que va desde Canadá hasta Steele City (Nebraska), donde enlazaría con el resto de la red Keytone, que llega hasta el Golfo de México-- fue suspendido en varias ocasiones, siempre atendiendo al potencial impacto sobre el medio ambiente. Finalmente se convirtió en uno de los más duros frentes de lucha que Obama mantuvo con la oposición republicana, que llegó a intentar levantar, sin éxito, su veto presidencial sobre el proyecto. "Vamos a renegociar algunos de los términos" del proyecto que, según manifestó el presidente estadounidense, puede generar "28.000 empleos".

Dakota Access, por su parte, debía ser el encargado de transportar el crudo de los pozos de Dakota del Norte, en la frontera con Canadá, hasta los campos de almacenamiento petrolífero de Patoka en Illinois. En este caso, el proyecto tropezó con la oposición de la tribu sioux, ya que el oleoducto debía atravesar una de sus reservas, con numerosos lugares sagrados para su cultura. A ellos se unieron numerosos activistas medioambientales, intelectuales e incluso los granjeros de la zona, que se oponían a la expropiación de sus tierras.

Ahora, Trump ha levantado el veto presidencial y ha autorizado los trabajos en ambos tendidos. El presidente también aprovechó la jornada para reunirse con los responsables de los tres principales grupos automovilísticos del país --Mary Barra, de General Motors; Mark Fields, de Ford, y Sergio Marchionne, de Fiat-Chrysler-- a quienes anunció una reducción de normas e impuestos para que sea más atractivo producir en Estados Unidos, a cambio les exigió abrir más plantas en el país y contratar a estadounidenses.

1 Comment
  1. Etxea says

    Lo del TTP…?

Leave A Reply