Miles de chilenos entonan a Víctor Jara en la protesta más grande desde que cayó Pinochet

0

“La marcha más grande de Chile”, como había sido llamada en medios y en redes sociales, convocó este viernes a más de 1,2 millones de personas en la capital chilena. Tras una semana de fuertes protestas que ha acabado en tragedia, con 19 muertos y 600 heridos, los chilenos han salido masivamente a las calles para pedir la dimisión de Sebastián Piñera y exigir reformas profundas contra el modelo económico neoliberal que ha agudizado la desigualdad, según los manifestantes.

En las redes sociales han comenzado a difundirse vídeos de miles chilenos entonando la famosa canción 'El derecho a vivir en paz' de Víctor Jara, una canción que el cantautor chileno compuso contra la violenta y sangrienta intervención de EEUU en la Guerra de Vietnam.

La severa intervención policial, que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional está investigando como posibles crímenes de derecho internacional, ha costado la vida a 19 personas, ha dejado cientos de heridos –muchos por armas de fuego-- y ha provocado miles de detenciones. Piñera llegó a decir que el país estaba “en guerra”. La protesta se detonó por la subida del precio del billete de metro, la gota que colma el vaso de un descontento contra unos sueldos que apenas permiten sobrevivir, las bajas pensiones, el mal estado de la sanidad y la educación, el endeudamiento o la inseguridad.

Es significativo que los chilenos reivindiquen la figura de Víctor Jara en estos días de represión policial. Tras el golpe militar que derrocó a Salvador Allende en 1973, el cantautor fue detenido por las fuerzas de la nueva dictadura militar. En el antiguo Estadio de Chile fue torturado y asesinado. Sin embargo, su canción protesta trascendió a su muerte y le convirtió en un referente internacional de la lucha social.

Leave A Reply