COMUNIDAD DE MADRID

La lucha de la Cañada Real llega a la Comisión Europea por Navidad

  • Más de 4.500 personas llevan sin luz desde principios de octubre a escasos kilómetros del centro de Madrid
  • Los eurodiputados María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán recogen la lucha vecinal y plantean preguntas a la Comisión Europea

0

La lucha vecinal de la Cañada Real, en especial las más de 4.500 personas de las familias que habitan los sectores 5 y 6 que llevan desde el 2 de octubre sin luz, llegará a las instituciones europeas. Concretamente los eurodiputados María Eugenia Rodríguez Palop, de Podemos, y Miguel Urbán, de Anticapitalistas, preguntarán a la Comisión Europea por esta injusta situación que ya se viene alargando varias semanas y que se convierte en especialmente dolorosa con la llegada del invierno.

Y es que, desde octubre, más de 4.500 personas no pueden acceder al suministro eléctrico en los sectores V y VI de Cañada Real, el mayor asentamiento informal de la Unión Europea. Entre ellos, 1.800 menores de edad, que sufren especialmente las consecuencias para su salud física y mental, además de vulnerar su acceso a la educación en un contexto agravado por la pandemia. La reclamación de los menores en manifestaciones de "queremos luz" se está convirtiendo en un símbolo de resistencia vecinal en estas semanas en las que el frío y la oscuridad se van endureciendo. Además, se ven obligados a estudiar y hacer los deberes con velas, ante la falta de suministro eléctrico.

Hace unas semanas, 65 niños y niñas escribieron cartas al Comité de los Derechos del Niño de la ONU pidiendo ayuda. Sus voces protagonizan el ‘christmas’ audiovisual que la eurodiputada Rodríguez Palop ha enviado este miércoles a la Comunidad de Madrid a través de sus redes sociales. Las cartas de los menores fueron recogidas por la Asociación Cultural Tabadol: “Si tenemos frío nos ponemos malitos… Yo necesito la luz para hacer los deberes y ducharme con agua caliente… El otro día casi me quemé el pelo con la vela… Lo primero que me han enseñado al entrar al instituto es que no existe la diferencia entre uno y otro, y yo ahora me siento diferente por falta de la luz… Por favor, devolvednos la luz, gracias”.

Las cartas de las niñas y niños fueron enviadas también a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Mientras los menores afrontan las consecuencias de la miseria, "la estrategia del PP ha sido la de criminalizar a los habitantes de La Cañada, con declaraciones públicas que el Defensor del Pueblo ha calificado de argumentos falaces, peligrosos, que victimizan a la mayoría de las personas afectadas e incurren en aporofobia", argumenta la eurodiputada, quien ha denunciado esta situación en una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea, en la que señala cómo varios textos vinculantes sobre el mercado interior de la electricidad (Directivas 2009/72/CE y (UE) 2019/944) y la Recomendación (UE) 2020/1563 sobre pobreza energética establecen que se debe garantizar el suministro a usuarios vulnerables.

"Desde hace meses, la compañía energética y la Comunidad de Madrid incumplen estas obligaciones. ¿Dará seguimiento la Comisión a esta situación, supervisando las medidas que la administración autonómica debe adoptar para garantizar el respeto de los derechos energéticos de los vecinos en virtud de la legislación de la UE?”, ha planteado Rodríguez Palop

El eurodiputado Miguel Urbán visitaba esta semana la Cañada Real, junto a los portavoces de Anticapitalistas Raúl Camargo y Lorena Cabrerizo. Urbán preguntará también a la Comisión Europea “sobre los 35 millones de euros que se transfirieron al Gobierno regional para que abordara los problemas de vivienda, desigualdad y pobreza”, una situación que tiene que ver, según Camargo, Cabrerizo y el eurodiputado, con “el abandono de las y los vecinos de la Cañada Real por parte del Gobierno de Ayuso”, al que acusan de mostrarse “indolente” ante los problemas de las bolsas de pobreza, la precariedad y el tráfico de drogas.

“En esta situación límite hay muchos intereses creados de constructoras, y políticos sin escrúpulos que especulan con el terreno, y no les importa que miles de personas con menores de edad a su cargo no tengan luz”, expresó Camargo. Por su parte, Lorena Cabrerizo calificó la situación de la Cañada Real como una “grave violación de los Derechos Humanos agravada en los tiempos de la pandemia de covid-19 por la inacción de las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid”. La anticapitalista destacó, además, la lucha de las las asociaciones de mujeres “en la defensa de los derechos de todas y todos” en esta crisis.

También denunciaron que el Gobierno regional, junto al Ayuntamiento de la capital y las empresas de suministros llevan a cabo una política de coacción constante cuando cortan la luz a familias vulnerables. En esta misma línea, el eurodiputado denuncia que las situaciones que han visto en la Cañada Real "contravienen los derechos más básicos de la UE, como refleja la Carta de Derechos Fundamentales y el Pilar Social”. Además, alertó sobre la estigmatización del Gobierno regional hacia las personas de determinada etnia o nacionalidad. “Los fondos que se concedieron en 2014 a la Comunidad de Madrid no se han gastado, se ha solicitado una ampliación de plazo, y en la petición que ha hecho la administración regional ha desaparecido la Cañada Real. Mientras, 4.000 personas siguen sin luz y a la intemperie”, apuntó.

Los anticapitalistas también acompañaron a las y los residentes del Sector V de la Cañada Real que registraron una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid con el fin que investiguen los cortes de luz que padecen desde hace 90 días.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply