Los eurodiputados del PP, los menos activos entre los españoles

8

El pasado 17 de julio se celebró el primer pleno del Parlamento Europeo constituido tras las elecciones de mayo de 2014. Seis meses después de la toma de posesión, cuartopoder.es analiza la actividad parlamentaria de todos los eurodiputados individualmente, por grupo y por país. Entre los españoles, los terceros más activos de la Eurocámara, los representantes del PP ocupan el último lugar.

El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión elegida directamente. Los eurodiputados, nombrados por sufragio universal cada cinco años, tienen por misión representar a la ciudadanía ante el resto de instituciones. Además, cuentan con competencias en materia legislativa y presupuestaria.

Para analizar la actividad parlamentaria, este periódico ha tenido en cuenta las intervenciones en sesión plenaria, propuestas de resolución, preguntas parlamentarias, opiniones como ponentes, declaraciones por escrito, informes como ponentes… También podrían haberse tenido en cuenta las actividades que los eurodiputados realizan en paralelo: eventos en sus circunscripciones electorales, organización de conferencias y debates en el seno del Parlamento o actividades en comisión. Sin embargo, estos datos no están recogidos de forma oficial.

Por tanto, según los criterios mencionados, Malta es el país con los eurodiputados más activos de media (100 actividades por diputado) con gran diferencia respecto a los otros países. Algo por detrás se sitúan los de Croacia (60) y España con una actividad media de 43 intervenciones por diputado. El top 5 lo cierran, prácticamente empatados, Italia y Portugal. En el extremo contrario, los países con los eurodiputados menos activos de la Unión son Letonia, Bulgaria y Luxemburgo.

En lo que a grupos parlamentarios se refiere, la diferencia es notable. El líder indiscutible es el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica que preside la alemana Gabi Zimmer. Muy por detrás se encuentran los No inscritos y la Alianza de los Demócratas y los Liberales por Europa. Entre el resto de grupos no hay apenas diferencia, aunque a la cola se sitúan los Conservadores y Reformistas Europeos.

Entre los españoles, la izquierda es también la más activa

Los eurodiputados españoles son los terceros más activos del Parlamento Europeo según estos datos. En general, son los partidos de la izquierda los que copan las primeras posiciones, con una excepción: Convergència, que es líder indiscutible con una media de 181 actividades por eurodiputado. Lo curioso es que CDC solo cuenta con un escaño ocupado por Ramón Tremosa. Pero no es el único caso, los partidos con poca representación son proporcionalmente más activos que aquellos que poseen más escaños en el parlamento.

Entre los más dinámicos, a Convergència le siguen Izquierda Unida (119) y Alternativa Galega de Esquerra en Europa (113) que también cuenta solo con un escaño, ostentado por Lidia Senra. Iniciativa per Catalunya Verds y Coalición por Europa completan el grupo de los cinco primeros. El Partit des Socialistes de Catalunya, Compromis y Podemos, también partidos de izquierda, se sitúan algo por detrás.

A la cola de la actividad parlamentaria en el Parlamento Europeo se sitúa, curiosamente, el grupo más representado: el Partido Popular. El PP presenta una actividad media por europarlamentario de 11 frente a los 181 de CDC que va en cabeza. Además, 8 de los 10 eurodiputados españoles más pasivos son populares. Algo más destacados pero aún con un notable margen de diferencia respecto al resto, UPyD (28) y Esquerra Republicana de Catalunya (31) completan el grupo de los partidos menos dinámicos del Parlamento.

Actividad por eurodiputado

La reina indiscutible de la actividad parlamentaria europea es la italiana Mara Bizzotto con 258 intervenciones. Bizzotto es miembro del partido de extrema derecha italiano Lega Nord. Un poco más atrás se sitúan dos socialistas: la maltesa Marlene Mizzi (230) que pertenece al Partido Laborista y el carismático político belga Marc Tarabella (Partido Socialista). Este ranking lo completan el italiano Nicola Caputo (Partido Democrático) y el español Ramón Tremosa (CDC).

De manera individual, entre los eurodiputados españoles, además de Tremosa (Convergència) y muy por encima de la media (180 frente a 43) destacan José Blanco (PSOE), que le sigue a cierta distancia con 140 intervenciones, Paloma López (131), Marina Albiol (121) y Javier Couso (116), los tres de Izquierda Unida, que completan el top 5. Entre los diez europarlamentarios más activos se encuentran también Lidia Senra (AGE), Ángela Vallina (IU), Ernest Urtasun (ICV), Izaskun Bilbao (PNV) y Lola Sánchez (Podemos).

En cuanto a los eurodiputados españoles menos activos, 8 de ellos son populares. Carlos Iturgáiz y Miguel Arias Cañete estarían a la cola. Si descartamos a Cañete, que dejó su escaño al convertirse en Comisario de Energía, Luis de Grandes ocuparía su lugar en la lista. Las únicas excepciones en este ranking son Enrique Calvet (UPyD) y la socialista Inés Ayala. Calvet, que se incorporó algo más tarde debido a la dimisión de Sosa Wagner, no ha intervenido aún de manera oficial en la actividad parlamentaria.

Todos los eurodiputados españoles pertenecen a alguna comisión parlamentaria. Éste es otro indicador interesante de la actividad de los eurodiputados. Dos eurodiputadas españolas presiden sendas comisiones: Elena Valenciano, la Comisión de Derechos Humanos e Iratxe García, también del Partido Socialista, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Además, otros tres eurodiputados son vicepresidentes de alguna comisión. En este caso, Javier Couso (IU) de la Comisión de Asuntos Exteriores, Clara Eugenia Aguilera (PSOE) de Agricultura y Desarrollo Rural, y Rosa Estaràs (PP) de Peticiones.

Los indicadores que muestran la actividad parlamentaria son importantes para que la ciudadanía pueda evaluar el trabajo de sus representantes. Después de tan solo seis meses de actividad en el nuevo Parlamento Europeo, los eurodiputados españoles han demostrado ser un colectivo muy dinámico.

(*) Beatriz Ríos es periodista.
8 Comments
  1. plomi says

    Adelante, entre los diez eurodiputados/as más activos/as se encuentran los seis eurodiputados/as que fueron en la lista por la Izquierda Plural. Este es el camino, trabajo y trabajo. Gracias compañeros/as.

  2. Carlos G says

    Sorprendido por la gran cantidad de información que contiene el primer gráfico, aunque sea poco intuitivo.

  3. EQUO says

    Buenos Días, en la información relativa a Jordi Sebastiá, podrían incluir que pertenece a la coalicción Primavera Europea. Así queda mejor reflejado. Muchas gracias

  4. Edu says

    Los eurodiputados se escogen cada 5 años. No cada 4. Error de bulto.

  5. carme garcia says

    Estic molt contenta que un representant del meu pais, Catalunya sigui el mes pencaire dels eurodiputats.Els catalans som aixi.

Leave A Reply