La izquierda y el PSOE rozan la mayoría absoluta

4

Las encuestas preelectorales de ámbito nacional confirman lo ya sabido: las principales formaciones políticas, salvo la colación de izquierdas Unidos Podemos, se estancan o retroceden respecto a los resultados obtenidos el pasado 20D. Además, Unidos Podemos confirma el 'sorpasso' al PSOE y se consolida como segunda fuerza en el Parlamento, aunque necesitaría, eso sí, del apoyo del PSOE para gobernar. Los socialistas, en cualquiera de los escenarios previstos, se convierten en el árbitro de la situación, ya que sus votos, en unos casos, o su abstención, en otros, serían claves para la formación de gobierno. Así se desprende de las encuestas preelectorales realizadas por Sigma Dos (El Mundo), GESOP (El Periódico), Metroscopia (El País) y GAD3 (ABC).

Al margen del considerable ascenso de Unidos Podemos, que obtiene en algunos  sondeos hasta 26 escaños más que los conseguidos por separado el 20D entre Podemos e IU (Metroscopia), la situación del tablero se mantiene relativamente estable, lo que apunta a un panorama complicado para garantizar la gobernabilidad en todos los supuestos.

Respecto al porcentaje de voto, el PP obtiene su mejor resultado en la encuesta de Sigma Dos (30,5%) y el peor (28,3%) en la de GESOP para El Periódico, mientras que Unidos Podemos consigue hasta un 26% en el sondeo de Metroscopia y un 24,2% en la de GESOP. Por su parte, el PSOE alcanza el 24% en el mejor de los casos (ABC) y solo el 20% en la de El Mundo. Por último, Ciudadanos oscila entre el 15,6% del sondeo de El Periódico y el 14,1% del de El Mundo.

elecciones_26j

En cuanto a escaños, las mayores diferencias se producen entre los otorgados por GAD3 y Metroscopia frente a los de Sigma Dos al PP, con una horquilla de hasta diez diputados según la encuesta. La franja de diputados para el PP (que obtuvo 123 escaños el 20D)  va de los 124-129 de la encuesta de Sigma Dos a los 113-116 que le da Metroscopia. El PSOE (90 en las pasadas generales) oscila entre los 73-78 diputados (Sigma Dos) y los 84-88 (GESOP).

Por su parte, Unidos Podemos (Podemos e IU-UP sumaron 71 diputados el 20D) consigue el mejor resultado en la encuesta de Metroscopia (92-95) y el peor (84-85) en la de GAD3. Por lo que respecta a Ciudadanos (40 actas de diputado en diciembre), la formación de Rivera consigue sus mejores resultados en la encuesta de GESOP (40-44) y el peor en la de Sigma Dos (35-40).

El plazo legal para publicar encuestas termina mañana.

(*) Ana Isabel Cordobés es periodista.
4 Comments
  1. Juan M. S G says

    ESTE PAÍS ES DE TRACA, CUANTOS MAS CHORIZOS LES SALEN AL PP, MAS VOTOS TIENEN, UN POCO DE DIGNIDAD ESPAÑOLES

  2. Mecacholo says

    Por fin un titular coherente en la prensa española. Gracias.

  3. Maria rosa casas muñoz says

    Quiero que aya un cambio a la isquierda
    Porque son los unicos que se preocupan por el pueblo , y España no se merece esa gentusa

Leave A Reply