'Barones, golpistas, somos socialistas', grito de los concentrados ante la sede del PSOE

2

Susana Ye *

Algunos de los carteles que se han exhibido durante la concentración ante la sede del PSOE. / Sergio Barrenechea (Efe)
Algunos de los carteles que se han exhibido durante la concentración ante la sede del PSOE. / Sergio Barrenechea (Efe)

14:00

Centenares de militantes socialistas han acudido frente a la sede del PSOE desde norte, sur, este y oeste de España al grito de "barones golpistas, somos socialistas". Es el lema que han clamado quienes se sienten traicionados y defraudados por el Comité Federal que rechazan, en la llamada 'La Revolución de las Rosas'. "Pedro sí, Susana no", "esta gestora no nos representa" y "hasta los cojones de los barones" fueron los protagonistas de este sábado lluvioso, la antesala a la reunión de más de 230 miembros socialistas que decidirán mañana 23 de octubre si dan el no rotundo a Rajoy o ceden el paso al líder popular.

A las 12 se arremolinaban tras la pancarta centenares de asistentes. Frente a ellos, unos 15 policías vigilaban que no interrumpieran la circulación. De vez en cuando, algún coche circulaba lentamente, testigo de la escena. A un lado, la sede del PSOE; al otro, sus militantes pancartas, rosas y paraguas en mano. La concentración, que quería ser silenciosa, siguió al final el ritmo de las consignas. Todas en contra del Comité Federal, todas en tono de decepción. La mayoría de los reunidos eran de edad ya avanzada y entre ellos se atisbaba algún joven.

Transcurrida una hora, Sonia Pillado, con Idoia Loira a su lado siempre, leía el manifiesto. Ellas dos, venidas de Galicia, fueron quienes desde una cocina idearon este día. Los objetivos, tres: no a la gestora, convocatoria de un Comité Federal Extraordinario y convocatoria también de primarias. Luego suena el himno de La Internacional, calla la gente, canta la letra y se ven puntos rojos entre los paraguas y pancartas. Tras crecerse, unos cuantos acuden a la sede, depositan ramos de rosas. Poco a poco, se dispersa la convocatoria y algunos rezagados se resisten a dejar el lugar mientras critican en corrillos al PSOE convulso. Unos gritan "¡están dentro, sinvergüenzas!". Permanecen, eso sí, las 'lecheras'. Las mismas que la formación política ha pedido para garantizar que mañana la jornada transcurra con total normalidad, a la altura del portal número 70 de Ferraz, ya sin los gritos de los militantes al otro lado.

Finalizamos aquí la crónica en directo de la concentración pacífica de militantes socialistas en la calle Ferraz de Madrid, donde se encuentra la sede del PSOE. Gracias por seguirnos.

13:30

"Abstención es traición, abstención es corrupción, abstención es 'tamayazo' vocea un señor con toda la cabellera de un blanco inmaculado. Las banderas socialistas quedan abandonadas en un banco mojado. En la puerta de la sede del PSOE, unos cuantos ramos de rosas rojas. Los corrillos se resisten a irse del todo aunque la concentración ha acabado y un cartel reza "Si los escaños los ocupan diputados que no representan a sus votantes, no hay democracia. ¡Fuera golpistas!".

pancarta_golpistas
Algún manifestante aún presente saca el móvil para ganar difusión, para grabar el momento y el paso de familias y de coches marca el final de 'La Revolución de las Rosas'.

13:20

La concentración continúa con más de un centenar de personas venidas de varios puntos de España. "Pedro sí, Susana no" y "hasta los cojones de los barones" se oyen bien alto. Un señor con acento andaluz comenta a viva voz si Felipe González no tendrá cara para presentarse él como líder del partido. Eva Maldonado, a pocos metros, saca la carpeta para seguir rellenando casillas y tumbar a la gestora.

firmas

Entre el gentío, destaca Rubén Navas, de apenas 19 años, con chaqueta roja. Es militante desde que tenía 15 años, le viene de familia. "No nos tienen en cuenta", se queja, "prometimos que no es no. No es que Sánchez se encabezonara, era la postura tomada por la Ejecutiva, a lo que nos comprometimos". Él es uno de los cientos que rechaza al equipo presidido por Javier Fernández. En caso de que mañana el Comité Federal elija abstenerse, este joven no dejará el PSOE a diferencia de sus conocidos. "Me quedaría para cambiarlo".

Sobre el apoyo de Alfonso Guerra a la abstención en la sesión de investidura de Rajoy, Rubén cree que expresidentes y exministros tienen una mente más conservadora y quieren estabilidad. "Están claramente equivocados y lo demuestran casos como Grecia o Francia, donde no hubo pacto pero sí políticas liberales."

organizacion

13:10

Eva Maldonado revisó los estatutos del PSOE justo al día siguiente de la dimisón de Sánchez, tras horas de reunión del Comité Federal. Fue entonces cuando se dio cuenta de que se podía reclamar un Congreso Extraordinario y primarias con la firma de la mitad de militantes, unas 94.500 personas. "Dicen que las bases no representamos los cerca de cinco millones de votantes", afirma. Comenta que acude a 'La Revolución de las Rosas' como manifestante y aprovecha además para sumar a los más de 500 alcaldes otros cientos más a lo largo de esta semana. "Pedimos de manera urgente que los militantes puedan votar directamente la Ejecutiva antes de final de año", declara rotunda. "Somos la alternativa del PSOE".

eva_maldonado

12:50

Habla Sonia Pillado leyendo el manifiesto de esta Revolución de la Rosa al grito de "No es no" mientras se aglomeran a su alrededor periodistas y militantes paraguas y pancartas en mano.

sonia-_pillado

Suena la internacional e invita a cogerse de las manos a todos.

internacional_2

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, continua con la recogida de firmas aprovechando la convocatoria, con el fin de revocar la validez de la gestora y poder convocar un Congreso Extraordinario. 

12:40

Una especie de trombón retumba mientras el sábado transcurre lluvioso. "Mi voto no se vende, mi voto se defiende", corean los jóvenes que han avanzado para colocarse más próximos a la pancarta principal que da de frente a la sede del PSOE.

José María Labrada está hoy aquí, detrás de los jóvenes y delante de las familias, que se refugian cerca de la fachada de un bloque de edificios. Labrada hace 21 años que es militante y viene hoy desde Cantabria. Tras el 1 de octubre siente una vergüenza terrible y un desánimo total, hasta el punto de plantearse dejar el partido. "Seré socialista y volveré cuando estén los de izquierdas, estos son más de derecha que Rajoy. No nos escuchan, somos las bases los que movemos esto. Están ahí porque los hemos votado nosotros". Sobre Susana Díaz, la potencial sucesora de Sánchez, comenta que, si es así, no contará con su voto.

jose_maria_labrada_cantabria

12:30

"La base unida jamás será vencida" suena fuerte mientras los militantes del PSOE reunidos, en su mayoría de mediana o avanzada edad, toman impulso y se crecen con el lema "esta gestora no nos representa". La música de fondo pone banda sonora al evento cuyo estandarte, la rosa, asoman entre las manos de los convocados. Unos 15 policías mantienen a raya a los concentrados a medida que estos gritan "No a Rajoy" y alzan las flores.

militantes_psoe_ferraz

12:17

Hablamos con Sonia Pillado, militante socialista de Galicia que, junto a su compañera Idoia Loira ha ideado y organizado la concentración de quienes se oponen a la gestora formada a principios de mes. "Surgió de lanzar un pensamiento al aire. A veces lo pensamos en casa, porque nos parecía el momento ideal y la Rosa es el símbolo del PSOE. La revolución no se emplea como guerra sino para representar una nueva era", afirma Pillado. "Empezamos a contactar con gente que se unió y movió a más gente a su vez", rememora y, con una sonrisa, se enorgullece de que desde una cocina haya logrado esta capacidad de movilización.

"Lástima que no haya sido en silencio pero la gente está aquí para que la oiga. No es no, Congreso Extraordinario y las primarias. La gestora no debería estar y se atribuye funciones que no le corresponde como Ejecutiva".

Sonia Pillado a la derecha junto a su compañera Idoia, organizadoras de la Revolución de la Rosa.

12:00

Decenas de militantes de base se concentran frente a la sede del PSOE en Ferraz mientras vocean "No es no", "esta gestora no nos representa" y "barones, golpistas, somos socialistas". Las pancartas de "No a Rajoy, un militante, un voto" ondean junto a las de "17 Judas FUERA".

militantes_psoe

Pedro Sánchez ya no está al frente del PSOE y la balanza se inclina a la abstención en la sesión de investidura de Rajoy. Queda un día para el próximo Comité Federal socialista que reunirá a unos 250 miembros para decidir si dejan paso al Partido Popular o le dan un no rotundo, una opción que cala entre los barones, con la poderosa federación andaluza al frente y que cuenta con el apoyo del presidente la gestora, Javier Fernández, presidente de Asturias. Ante este panorama, la militancia de base se rebela y lo hace con "La Revolución de las Rosas’, convocada por las gallegas Sonia Pillado, de Narón y Aída Loira, de Fene.

Míticos socialistas como el exministro Josep Borrell han firmado la petición para convocar un Comité Extraordinario que resuelva, tras la formación de un Gobierno, la difícil crisis interna de PSOE. Iniciativas como las del alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, pretenden recoger las firmas necesarias para celebrar el cónclave y unas primarias. Sin embargo, los pesos pesados del partido del puño y la rosa apoyan abstenerse, aunque el Partido Socialista de Catalunya (PSC) sigue enrocado en el 'no', le pese a quien le pese. La otra opción para tentar a Miguel Iceta, reelegido como primer secretario del PSC, es que sólo 11 acaten la abstención, una elección que mostraría las profundas desavenencias dentro de la formación.

Hoy, a las 12 horas, comienza una revolución pacífica de los militantes de base que no quiere presionar ni alterar el Comité Federal del domingo pero sí mostrar su disconformidad con el partido. Miembros de federaciones de todo el país se han desplazado para ello a Madrid. Aquí te lo contamos en directo.

(*) Susana Ye es periodista.
2 Comments
  1. negras tormentas says

    Más de un centenar de personas!!!

    Por favor!!! por lo menos trescientas, que lo he visto yo!!!

  2. EXTRA, EXTRA, ÚLTIMA HORA. says

    ¡¡¡Atención!!!, las CLOACAS DEL AP-ESTADO informan de que se tiene ya casi la absoluta certeza de que esa protesta es culpa, grandísima culpa, del odioso e inoculador de rabio Sr. Pablo Manuel Iglesias Turrión, pues se sabe que un amigo de un vecino de un compañero de estudios de la facultad ha pasado esta mañana por una calle cercana a la C/ Ferraz y blablablá.

    No hay, por tanto, la más mínima duda de que es así.

Leave A Reply