Los tres candidatos aceptan las condiciones de la Gestora para las primarias

3

Marina García-Rico *

El secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, representante de Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión con la Gestora.
El secretario de Organización de los socialistas navarros, Santos Cerdán, representante de Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión con la Gestora. / Luca Piergiovanni (Efe)

Los tres aspirantes a ocupar la Secretaría General del PSOE han aceptado las condiciones de la Comisión Gestora tras la primera reunión mantenida este martes en la sede federal de Ferraz entre los equipos de los candidatos y la dirección del partido. El censo, la financiación y el voto telemático, propuesto por el equipo de Pedro Sánchez, han sido los temas más relevantes tratados en la reunión. Bajo un tono “amable” y “cordial” los representantes de Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz no han presentado objeciones a los requisitos impuestos por la Gestora, según confirman a este diario fuentes asistentes al encuentro.

Los portavoces de la candidatura de Sánchez han presentado un documento jurídico en el que argumentan la legalidad de su campaña de crowdfunding mientras que la Gestora ha presentado el suyo para tratar de frenarla. Ambos se han comprometido a revisar dichos documentos para tratar de llegar a acuerdos. En concreto, el equipo de Sánchez ha defendido que su campaña de micromecenazgo es legal, puesto que se realiza a través de una asociación constituida sin ánimo de lucro con entidad jurídica propia para poder recibir los donativos. Este sistema de recaudación no está afectada por la ley de partidos, porque "ni siquiera son precandidatos, son militantes que han dicho que se van a presentar", ha explicado Andrés Perelló, asesor jurídico de la candidatura de Pedro Sánchez y miembro del Comité Federal a su salida de la reunión. "La ley de partidos no contempla esa fase y hay un vacío reglamentario que tampoco lo contempla", ha añadido. Perelló fue tajante cuando afirmó "nosotros no somos unos rebeldes, ni hemos dado vueltas a autobuses, que a veces da la impresión de eso. Vamos a someternos a las normas del partido cuando entren en vigor".

Por eso, los de Sánchez sí han aceptado paralizar su campaña de donación en el momento en el que arranque oficialmente el proceso de primarias para acatar el sistema impuesto por la Gestora que consiste en habilitar cuentas bancarias para las tres candidaturas. "Vamos a someternos a las normas del partido cuando entren en vigor, pero no podemos paralizar ahora el crowdfunding, porque dejaríamos sin cobertura jurídica, ni protección de datos, ni cobertura legal a los donantes", dice Perelló.

Los sanchistas también se han mostrado satisfechos puesto que la Gestora les permitirá “revisar el censo” y las “quejas” de “cientos de afiliados” ya que se ha acordado que los representantes de las candidaturas podrán acudir a Ferraz a estudiar el censo y ver la situación de los casos que afectan a afiliados que, según ellos, denuncian que no se les permite darse de alta. "Nos dejan revisar el censo, las quejas y cuantas reclamaciones tengamos", ha dicho Santos Cerdán, portavoz del equipo de Sánchez y secretario de Organización del PSOE de Navarra al fin de la reunión.

Respecto al voto telemático, la Gestora ha insistido en que no está recogido en el reglamento de las primarias, que es el mismo que se utilizó en la anterior campaña para la elección de secretario general en 2014. Los sanchistas, por su parte, han reclamado la modificación del reglamento de primarias para así facilitar el voto de los afiliados a través de Internet, pero la dirección del partido se ha negado.

Por otro lado, los representantes de López y Díaz han acatado escrupulosamente las condiciones explicadas por la dirección del partido sobre el proceso de financiación. Insisten en que acatarán “escrupulosamente” las normas del partido y coinciden en que el sistema de financiación “no da lugar a debate”. Oscar López, miembro del equipo de Patxi López, ha querido dejar claro que su intención es "centrar el debate en propuestas" y no "en la financiación". Tampoco ha querido cuestionar el censo que determine la Comisión Gestora. "Yo confío en esta casa, conozco a los trabajadores y sé cómo trabajan", ha apostillado. Por su parte, Pilar Alegría, representante del equipo de Susana Díaz, ha aceptado todas las propuestas de la Gestora. A pesar de que la crispación reina en todo este proceso, la reunión de equipos celebrada este martes en la sede federal del PSOE se ha desarrollado en un tono cordial y abierta a las vías de diálogo en los próximos días.

(*) Marina García-Rico es periodista.
3 Comments
  1. SuperVisor says

    Cada vez que alguien de la Gestora hace, dice u organiza algo, sea lo que sea, el numero de partidarios de Pedro Sánchez entre los militantes, simpatizantes y votantes del PSOE aumenta de forma increíble.
    Dejémoslos que sigan. Por la boca muere el pez…….

  2. ramón moreno palau says

    El domingo,lo mas podrido del oficialismo sociata arropara a su candidata,la cinica y prepotente Susy Gonzalez,alli tendremos a los Felipex 35,Guerras,Solchagas,Corcueras,Bonos,Vazquez etc,ese psoe que parece el pp,pero un pelin menos de ultraderecha,si la Susy gana las primarias,se confirmara claramente que en este lamentable pais hay rtres derechas-la extrema derecha azul,la social derecha y la derecha made in ibex 35,que no es que las otras dos no veneren a este,pero esta ultima es creación directa de ellos,malpanorama para los que creemos en laizquierda,porque PODEMOS-unico partido de izquierdas y honesto-lo tiene muy dificil para llegar al poder,la trama politica,la podrida estirpe borbonica,los bancos,la judicatura,toda la prensa comprada-el 99 por cien-los altos sectores de la policia,el ejercito y el clero,odian a la formación morada y desean su destrucción….a ellos les gusta la Españaaaa podrida,cutre y tradicional….un retorno a 1880

  3. ramón moreno palau says

    sUSY diaz,perdón

Leave A Reply